Boston: el Freedom Trail o Sendero de la Libertad

Boston: el Freedom Trail o Sendero de la Libertad

Si hay un elemento que identifica a Boston entre los visitantes este es, muy probablemente, el Freedom Trail, que en español podríamos traducir como Sendero de la Libertad. 

Esta ruta, que parte del parque Boston Common hasta llegar al tradicional barrio de Charlestown, permite conocer 16 lugares de interés histórico de la ciudad a través de un recorrido de unos 4 kilómetros de longitud.

Para quien sólo tiene un día para conocer la ciudad de Boston, esta ruta señalizada con un línea de ladrillos rojos en la acera, es perfecta porque podría completarla en unas tres horas.

Qué ver en Boston: el Freedom Trail o Sendero de La Libertad

BOSTON: THE FREEDOM TRAIL O SENDERO DE LA LIBERTAD

1.- Boston Common:

El parque más antiguo del país – abrió sus puertas en 1634 -, es el punto de partida de esta ruta por el corazón histórico de la capital de Massachusetts. Aquí se libraron duras batallas, pero también se escucharon los discursos de paz de Martin Luther King y el Papa Juan Pablo II. En 1987 Boston Common fue declarado Monumento Histórico Nacional.

2.- State House:

Frente al parque está la State House de Massachusetts, o nuevo Palacio de Gobierno. Es uno de los edificios más famosos de la ciudad, gracias a su grandiosa cúpula dorada. El edificio se puede visitar con guía, pero hay que concertar cita previamente. 

3.- Iglesia de Park Street:

Está considerada una de las iglesias más importantes de Estados Unidos porque aquí se alzaron las primeras voces en contra de la esclavitud, se apoyó el sufragio femenino y se empezó a trabajar en la reforma del sistema de prisiones.

4.- Granary Burying Ground:

Este cementerio se abrió en 1660 y descansan aquí reconocidas personalidades de Boston, como John Hancock o Paul Revere, y las cenizas de las víctimas de una masacre que aconteció en Boston el 5 de marzo de 1770. Aunque se han contabilizado 2.345 lápidas, se cree que aquí podrían estar enterradas más de 8 mil personas.

5.- Capilla del Rey:

La siguiente parada de este recorrido por Boston: el Freedom Trail, conduce hasta esta parroquia anglicana, fundada en 1688 con el propósito de asegurar la presencia de la iglesia de Inglaterra en Estados Unidos y de garantizar que se cumplieran las leyes británicas.

6.- Escuela Latina de Boston:

En el lugar donde actualmente se erige la estatua de Benjamin Franklin, se construyó la primera sede la escuela pública más antigua del país (1635), que tuvo entre sus ilustres alumnos a personalidades como Franklin, Samuel Adams y John Hancock. La Boston Latin School, se trasladó al barrio de Fenway y sigue abierta. De hecho, está considerada como una de las mejores escuelas públicas de la Costa Este. 

7.- The Old Corner Bookstore:

No te asustes si al llegar a este punto, la línea de ladrillos no nos conduce a una librería. Aquí hay que jugar con la imaginación y trasladarnos hasta mediados del siglo XIX para ver a grandes escritores como Charles Dickens, Nathaniel Hawthorne, Henry Wadsworth Longfellow, Louise May Alcott o Ralph Emerson, quienes se reunían aquí, donde estuvo The Old Corner Bookstore.  

8.- Old South Meeting House (Antigua Casa de Reunión del Sur):

La actual sede del Museo Nacional de Historia, era una iglesia puritana que sirvió de centro de reuniones durante 3 siglos y donde se desencadenó uno de los acontecimientos más importantes en la historia de Estados Unidos, – la Revolución Americana -, ya que aquí se celebró el encuentro en el que se planificó la Boston Tea Party, o Motín del Té, en contra de Inglaterra.

9.- Old State House

BOSTON: THE FREEDOM TRAIL O SENDERO DE LA LIBERTAD

Old State House: Uno de los históricos edificios que pueden visitarse durante el recorrido

Escondida entre altos edificios, se conserva la sede del antiguo Parlamento. Centro neurálgico de la política del país y testigo de grandes acontecimientos históricos, ya que en su balcón se leyó la ansiada Declaración de Independencia. Tras haber sido utilizado como mercado, logia másonica y ayuntamiento, la Old State House acoge exposiciones sobre la historia de Boston.

10.- Lugar de la Masacre de Boston:

Un anillo de piedras en el suelo rinde homenaje a las 5 personas que fallecieron el 5 de marzo de 1770, como consecuencia del enfrentamiento que se produjo entre soldados ingleses y una multitud que los insultaba. Fue Samuel Adams quien denominó este hecho como se le conoce actualmente. 

11.- Faneuil Hall:

Probablemente este sea uno de los lugares más animados del Sendero de La Libertad ya que el edificio de ladrillos, de estilo georgiano, funciona tanto como mercado como centro de reuniones y debates. También conocido como “La Cuna de La Libertad”, Faneuil Hall debe su nombre al comerciante Peter Faneuil quien donó el edificio a la ciudad de Boston en 1742. Era común que defensores de la independencia, como Samuel Adams, leyeran aquí sus discursos patrióticos.

12.- Casa de Paul Revere:

Esta vivienda de madera de tres plantas, construida en 1680, está considerada como la casa más más antigua de Boston. Paul Revere, uno de los héroes de la independencia norteamerica, la compró en 1770 cuando tenía 35 años, y en ella vivió con su madre, una de sus esposas y algunos de sus 16 hijos durante 30 años. Entre 1800 y 1900, este lugar se usó como refugio de inmigrantes irlandeses, judíos e italianos y como tienda de dulces, banco y hasta fábrica de cigarros.

Un bisnieto de Revere adquirio la edificación para evitar su demolición y tras restaurarla, abrió sus puertas como casa-museo (1908) donde pueden verse algunos utensilios de la época, así como objetos personales de la familia Revere. Si no eres muy fan de la historia estadounidense, puedes ahorrarte la entrada ($3,50)   

13.-  Antigua Iglesia del Norte:

El elemento más importante de este templo, también conocido como Iglesia Episcopal de Cristo y considerada Monumento Histórico Nacional, es su campanario. Desde sus 191 metros de altura, el 18 de abril de 1775 se avisaba a los habitantes de Boston que los ingleses avanzaban hacia las cercanas poblaciones de Lexington y Concord. La Antigua Iglesia del Norte (Old North Church) aún conserva las primeras campanas forjadas en Estados Unidos.

BOSTON: THE FREEDOM TRAIL O SENDERO DE LA LIBERTAD

14.- Copp’s Hill Burying Ground (Cementerio de Copp’s Hill):

El ascenso por esta colina nos lleva hasta este sencillo cementerio en el que fueron enterrados cientos de mercaderes y artesanos y ciudadanos afroamericanos como Prince Hall,  fundador de la Orden Masónica Negra e importante luchador contra de la esclavitud.  Durante la batalla de Bunker Hill (1775), esta elevación se utilizó estratégicamente para alinear los cañones y disparar desde aquí, aprovechando la altura.

15.- Buque USS Constitution:

Muchas personas finalizan aquí la ruta del Freedom Trail. En esta parada, como es de imaginar, el principal atractivo es el buque insignia de la Armada americana. El barco de guerra más antiguo de Estados Unidos aún en activo, fue botado en 1797 y tiene como apodo “Old Ironsides” porque resistió los cañonazos británicos y derrotó a cinco buques de la corona inglesa.

El USS Constitution estuvo a punto de ser convertido en chatarra, pero gracias al poeta Oliver Wendell Holmes se logró recaudar suficiente dinero para repararlo y convertirlo en museo en 1907. Noventa años después, volvió a ser restaurado para que volviera a navegar y cada 4 de julio, Día de la Independencia de Estados Unidos, zarpa para recorrer el puerto y para cambiar su posición de amarre, con el fin de proteger sus laterales de las inclemencias del clima.

16.- Monumento Bunker Hill:

BOSTON: THE FREEDOM TRAIL O SENDERO DE LA LIBERTAD

Obelisco en Bunker Hill (Charlestown). Última parada tras 4 kilómetros de recorrido del Freedom Trail o Sendero de la Libertad

Más allá del Freedom Trail

Si cuentas con más de un día para conocer Boston, el Freedom Trail no sólo es la referencia perfecta para ver lo puntos de mayor interés de la capital de Massachusetts. También puedes aderezar la ruta con desvíos y paradas extras que pueden ofrecer muchas agradables sorpresas.

En mi caso, completé el recorrido en 4 días, pero a cambio pude tomarme mi tiempo para disfrutar de rincones como el muy fotografiado y pintoresco barrio de Beacon Hill, cotizado lugar de residencia de políticos, empresarios y famosos…

BOSTON: THE FREEDOM TRAIL O SENDERO DE LA LIBERTAD

Pintoresco barrio de Beacon Hill. No está en la ruta del Freedom Trail, pero merece la pena desviarse un poco

Descansar en los jardines de la biblioteca pública de Boston, la tercera más grande del país – tras las bibliotecas del Congreso y de la Universidad de Harvard – y la primera que permitió el préstamo de libros para llevar a casa…

BOSTON: THE FREEDOM TRAIL O SENDERO DE LA LIBERTAD

Detalle del patio interior de la Biblioteca Pública de Boston, la tercera más grande del país.

O hacer una visita guiada –y gratuita- al Symphony Hall. Por cierto, una de las tres salas de concierto del mundo que cuentan con una acústica casi perfecta (le acompañan la Ópera de Viena y el Concertgebouw de Ámsterdam, de acuerdo a lo que nos informó nuestro guía)

BOSTON: THE FREEDOM TRAIL O SENDERO DE LA LIBERTAD

El Symphony Hall de Boston tiene una acústica casi perfecta

A lo largo de los 4 kilómetros del Sendero de la Libertad, y justo enfrente del Old City Hall o Antiguo Ayuntamiento, pude conocer también a las “mascotas” que identifican a republicanos y demócratas…

BOSTON: THE FREEDOM TRAIL O SENDERO DE LA LIBERTAD

El burro y el elefante son las mascotas de demócratas y republicanos

Probar el típico Clam Chowder en uno de los pequeños restaurantes de Quincy Market, tras entrar en Faneuil Hall

Visitar el monumento en homenaje a las víctimas del Holocausto

BOSTON: THE FREEDOM TRAIL O SENDERO DE LA LIBERTAD

Detalle de una frase en el monumento a quienes fallecieron durante el Holocausto

Trasladarme a Italia mientras recorría las calles del barrio de Little Italy

BOSTON: THE FREEDOM TRAIL O SENDERO DE LA LIBERTAD

Imagen típica de Little Italy, barrio en la ruta del Sendero de la Libertad

Y disfrutar de un rico helado (o gelato) antes de terminar ante Bunker Hill (Charlestown) y dudar si subir sus 294 escalones. Para bien, o para mal, la decisión la tomó el horario de visitas, ya que el obelisco cierra sus puertas al último grupo a las 4:30 de la tarde y yo llegué ¡5 minutos después!

Por supuesto, Boston tiene muchísimos más lugares que visitar, pero tenemos que dejar algo para otro día.

Tips para turistas curiosos

Comparto dos tips con los turiscuriosos que visitan Boston, sobre todo para quienes puedan interesarse en la historia del archiconocido clan de los Kennedy.

En el barrio de Little Italy, siguiendo el recorrido del Freedom Trail, se encontrarán con una pequeña iglesia católica, San Estefan, donde fue bautizada la matriarca de los Kennedy, Rose Fitzgeralden 1894.

Si cuentan con un día libre y desean hacer algo diferente, recomiendo ampliamente dirigirse a The John F. Kennedy Presidential Library and Museum (Biblioteca Presidencial  y Museo John Kennedy)

Para llegar aquí, puedes tomar el metro (línea roja), y bajarte en la estación JFK/Univ Mass (Universidad de Massachusetts.) Desde allí, un autobús gratuito te traslada hasta el edificio diseñado por el arquitecto I.M. Pei y construido con donativos privados de más de 36 millones de personas.

La entrada cuesta 12 dólares (adultos) e incluye una visita guiada (yo la hice en inglés), la proyección de un documental sobre el que fuera el 35º Presidente de los Estados Unidos y tener la oportunidad de admirar uno de los museos más interesantes que he podido conocer, porque es como una máquina del tiempo, que te traslada a momentos claves de la carrera política de Kennedy, como el primer debate que se emitió en la televisión de EEUU.

Si esta visita les deja con ganas de ver algo más, seguro que el entorno donde está ubicada la biblioteca – museo será otro motivo para que haya valido la pena este paseo.

Tambien te puede interesar:

 

This article has 3 comments

  1. Que post más completo! sin duda seguire tus tips, cuando pueda visitar Boston.. tambien me gustaria ver un partido de la NBA, cuando fui a New York me quede con las ganas! Gracias por compartir.
    Pilar from http://www.nomecabeenlamaleta.com

    • Muchas gracias Pilar. Esta ruta es una muy buena opción para un primer acercamiento a Boston, aunque lo ideal es salir un poco de la línea de ladrillos para descubrir otros curiosos y encantadores rincones de una muy bonita ciudad. Ver un partido de los Celtics de Boston tiene que ser una experiencia muy divertida. Ya nos contarás tu experiencia en la NBA.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: