Giverny: Mansión y jardines de Claude Monet

Giverny: Mansión y jardines de Claude Monet

La mayoría de los turistas que visitan París, viajan con el tiempo justo para dedicarlo en exclusiva a la capital francesa, y con toda razón. También hay quien dedica un día para ir de excursión hasta el palacio de Versalles, y los más aventureros incluso incluyen Euro Disney en su agenda.

No obstante, si ya se ha tenido la oportunidad de completar la lista de los “must visit”, recomiendo tomar el tren, o alquilar un vehículo, para desplazarse hasta Giverny y visitar la mansión y jardines de Claude Monet.

Así es, en la pequeña villa medieval tendrás el placer de admirar el lugar que inspiró a Monet para pintar buena parte de sus obras, especialmente aquellas que tenían su jardín japonés y los nenúfares como protagonistas.

GIVERNY: MANSIÓN Y JARDINES DE CLAUDE MONET

Giverny: mansión y jardines de Claude Monet  

Giverny, nombre de origen celta, es una pequeña localidad de la región de Alta Normandía, situada en la ribera occidental del Río Sena y a 80 kilómetros de París.

Sus habitantes se dedicaban principalmente al cultivo de la vid, y en la comunidad rural sólo vivían unas 300 personas cuando Claude Monet descubrió este idílico rincón y decidió trasladar aquí su residencia en 1883.

En un principio, al artista francés habitaba una vivienda alquilada, hasta que en 1890 adquirió la casa y empezó a diseñar los preciosos jardines que inspiraron tantas de sus famosas obras impresionistas.

Giverny: mansión y jardines de Claude Monet

Sin duda alguna, la llegada de Monet a Giverny transformó por completo la vida de este pequeño pueblo, que tuvo que acostumbrarse a ver por sus calles a artistas tan reconocidos como Cézanne, Renoir, Matisse, Sisley o Pissaro.

Tras el fallecimiento de Monet, en 1926, su mansión y jardines ya no volvieron a ser lo mismo y su hijo Michel la donó en 1966 a la Academia Francesa de Bellas Artes. Habría que esperar hasta 1980, cuando la Fundación Claude Monet decidiera abrir la casa y los jardines al público luego de una restauración.

GIVERNY: MANSIÓN Y JARDINES DE CLAUDE MONET

Desde entonces, Giverny vive un boom turístico, especialmente en verano, cuando la mayoría de las flores están en su mejor momento.

¿Cuándo visitar la mansión y jardines de Claude Monet?

GIVERNY: MANSIÓN Y JARDINES DE CLAUDE MONET

Los nenúfares y el jardín japonés están presentes en numerosos cuadros de Claude Monet

El museo abre entre el 01 de abril y el 01 de noviembre, de 9:30 de la mañana a 6:00 de la tarde. La entrada, que se puede comprar en taquilla o vía online, cuesta 9,50 euros, adultos; 5 euros, si se trata de menores de 7 años, y 4 euros para personas con discapacidad. Te aseguro que vale la pena la inversión. 

Como ya había comentado, es un lugar al que acuden numerosos visitantes. Así que si la intención es recorrer los jardines con tranquilidad, lo recomendable es llegar temprano o esperar a la hora del mediodía. Aunque también haya que hacer cola para entrar, a estas horas la fila avanza con más rapidez. 

Si la idea es aprovechar la ocasión para fotografiar los relajantes rincones de este paraíso, sobretodo del jardín japonés, entonces es mejor tener paciencia porque encontrarás paseantes donde menos te lo esperas. 

GIVERNY: MANSIÓN Y JARDINES DE CLAUDE MONET

¿Qué ver en Giverny y sus alrededores?

Giverny: mansión y jardines de Claude Monet

Además de acoger la mansión de Monet, la villa cuenta entre sus atractivos con el Musée des Impressionnismes Giverny, que organiza interesantes exposiciones temporales, con las obras originales de los nombres más importantes de la corriente impresionista, especialmente de aquellos artistas vinculados a Giverny y el valle del Sena. Este museo abre del 27 de marzo al 1 de noviembre y la entrada cuesta 7 euros. (El primer domingo de mes, la visita es gratuita) 

Otros lugares de interés son la iglesia de Sainte-Radegonde, monumento histórico de estilo románico cuya construcción data del siglo XI; y el antiguo Hôtel Baudy y su jardín de rosas, lugar de reunión de pintores, que hoy se ha reconvertido en un restaurante – museo.

Giverny: mansión y jardines de Claude Monet

El castillo de La Roche – Guyon fue construido en 1190

Y para completar la jornada, a pocos kilómetros puede visitarse el castillo de La Roche – Guyon, erigido en 1190 y parcialmente tallado en la piedra.

Giverny: mansión y jardines de Claude Monet

Este pueblo forma parte de la ruta Normandie Vexin y está considerado como uno de los pueblos más bonitos de Francia. Seguramente el paseo a orillas del Sena le permitió ganar una buena cantidad de puntos para alcanzar este honor.

FRANCIA. LA ROCHE - GUYON

El pueblo de La Roche – Guyon forma parte de la ruta Normadie Vexin y está considerado uno de los pueblos más bonitos de Francia

Tips para turistas curiosos

Claude Monet es uno de los tres pintores protagonistas del Chichu Art Museum, cuya sede acoge la isla de Naoshima, en Japón, y que nació gracias al impulso de un soñador, su fundador Soichiro Fukutake.

GIVERNY: MANSIÓN Y JARDINES DE CLAUDE MONET

Retrato del pintor francés Claude Monet

Cinco pinturas de Monet, inspiradas en los jardines de Giverny, forman parte de la pequeña, pero exquisita colección de un particular museo diseñado por el arquitecto Tadao Ando.

Seguramente se estarán preguntando por qué este nombre tan “turiscurioso”. Pues Chichu significa “debajo de la superficie” y es que, literalmente, el edificio está parcialmente oculto, como una manera de mantener el equilibro con su entorno.

Además del impresionista Monet, la colección permanente exhibe obras de Walter De María y James Turrell. Tres artistas que tienen en común “la luz, el tiempo y la inmortalidad, como concepto trascendental.”

También te puede interesar:

This article has 2 comments

  1. Abre en Enero?

    • Hola Natalia! Por labores de mantenimiento de los jardines, sólo es posible visitar el lugar entre el 01 de abril y el 01 de noviembre. Espero que puedas tener la oportunidad de ir, porque vale le pena. 🙂

Leave a Reply