San Andrés (La Palma), rincón con encanto

San Andrés (La Palma), rincón con encanto

Uno de los secretos mejor guardados de La Palma, incluso más para los locales que para los foráneos, es sin duda alguna la Villa de San Andrés, un rincón con encanto en el municipio de San Andrés y Sauces (en la zona noreste de la isla)

No es extraño escuchar comentarios como “paramos en San Andrés, antes de seguir hacia Puerto Espíndola, y me sorprendió porque es precioso” o “no tenía ni idea de que San Andrés pudiera ser tan bonito”

LA PALMA. SAN ANDRÉS RINCÓN CON ENCANTO

Plaza de la Villa de San Andrés, punto neurálgico de este rincón con encanto

San Andrés (La Palma), rincón con encanto

Para mí misma fue todo un descubrimiento, ya que pasé por él por casualidad, al desviarnos de la carretera principal porque alguien del grupo recordó que por este camino podíamos acercarnos a la destilería de Ron Aldea, en Puerto Espíndola.

Ubicado en el noreste de la isla, y próximo a ser declarado Bien de Interés Cultural, con categoría de Conjunto Histórico, San Andrés fue uno de los núcleos más prósperos de la isla, tras la capital – Santa Cruz de La Palma – durante los siglos XVI y XVII, principalmente gracias a la producción de caña de azúcar.

LA PALMA. SAN ANDRÉS RINCÓN CON ENCANTO

Detalle en la fachada de una de las casas que rodean la plaza de San Andrés

Actualmente, ese cultivo prácticamente ha desaparecido y ha sido sustituido por decenas de hectáreas de plataneras que pueden verse desde de muy cerca, ya que la carretera cruza por este mar de plátanos. El turismo también se ha convertido en uno de los motores económicos de este pueblo.

Si te decides a descubrir este rincón con encanto de La Palma, no pierdas la oportunidad de visitar su iglesia, si tienes la suerte de encontrarla abierta, y admirar su impresionante interior. La Parroquia de San Andrés Apóstol ya cuenta con la declaración de Bien de Interés Cultural, en la categoría de Monumento, y creo que es uno de los templos mejor conservados de la isla – a pesar de ser uno de los primeros que se erigieron – y quizá también uno de los más bonitos.

San Andrés. La Palma. Rincón con encanto

El Conjunto Histórico de La Villa de San Andrés fue declarado Bien de Interés Cultural en febrero de 2015

Actualización junio de 2015: La Villa de San Andrés ya ha sido reconocida como  Bien de Interés Cultural (BIC) con la categoría de Conjunto Histórico.

San Andrés  obtuvo el título de Villa en diciembre de 1507, durante los primeros años de la Conquista, y entre los siglos XVI y XVII fue una de las poblaciones más ricas y florecientes de La Palma, gracias a su privilegiada ubicación en una comarca dedicada a la exportación de vino y azúcar de caña. La intensa actividad económica atrajo a numerosos comerciantes portugueses, flamencos, catalanes y genoveses.

En la calle principal, hoy calle de la Iglesia, y en todo el pequeño casco pueden verse las casas de las familias más pudientes de la Villa: Pinto, Álvarez de Silva, marqués de Guisla, Santa Cruz, González Sánchez (Buenamuerte). Estas construcciones, ejemplos de la arquitectura tradicional y popular canaria con sus gruesos muros de piedra y barro, son también de las más antiguas de la Isla.

A estas viviendas se suman otras edificaciones con especial valor histórico y cultural como la capilla del Pilar, la ermita de San Sebastián, el cementerio antiguo y el Calvario, el horno de cal, el puerto del Guindaste y los restos del antiguo convento franciscano de Nuestra Señora de la Piedad.

LA PALMA. SAN ANDRÉS RINCÓN CON ENCANTO

Barraquito con todo: café, leche natural, leche condensada, licor 43, canela y ralladura de limón

Para quienes prefieren optar por la gastronomía local, en la plaza hay una terraza en la que pueden degustarse frescos productos del mar y un muy buen barraquito (pedirlo con todo, que incluye licor 43, canela y ralladura de limón)

LA PALMA. CHARCO AZUL

Vista panorámica de las piscinas naturales del Charco Azul, próximas a San Andrés

El paseo a San Andrés puede combinarse con una caminata por el Cubo de la Galga, un baño en la playa de Puerto Espíndola o en las piscinas naturales del Charco Azul, y con una degustación de algunas de las variedades de ron que ofrece Destilerías Aldea, la cual celebró recientemente su 75 aniversario.

La Palma: San Andrés, rincón con encanto.

Además de una tienda donde se pueden desgustar algunas de las bebidas que elaboran, también tienen un pequeño museo que está abierto al público cuando no es temporada de zafra y las máquinas en exposición no están en producción.

Tips para turistas curiosos

RUTA DE LOS NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO

Sendero de la Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero (San Andrés y Sauces)

Muy próximos a la Villa de San Andrés hay numerosos atractivos turísticos que puedes incluir en tu itinerario, además de los que ya he mencionado anteriormente.

Por ejemplo, te puedes acercar al Bosque de Los Tilos y ver su cascada, hacer la ruta de Los Nacientes de Marcos y Cordero, una caminata que recomiendo al 100%, o simplemente disfrutar las vistas desde el Mirador del Salto del Enamorado, en San Bartolo (Puntallana)

También te puede interesar:

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: