Visita obligada: Great Ocean Road y los Doce Apóstoles

Visita obligada: Great Ocean Road y los Doce Apóstoles

Una visita a la ciudad de Melbourne (Victoria, Australia) no está completa si no se se reserva en el itinerario de viaje al menos un día para una visita obligada: recorrer la Great Ocean Road (GOR) y visitar los Doce Apóstoles.

Para quienes gustan de listas y estadísticas, la Great Ocean Road está considerada como una de las 10 carreteras más espectaculares  del mundo y una de esas rutas que todo turista curioso debe hacer al menos una vez en su vida. No sé cómo serán las otra 9 de la lista, pero puedo asegurar que cada kilómetro de este recorrido vale la pena el paseo.

Visita obligada: Great Ocean Road y los Doce Apóstoles

AUTRALIA. GREAT OCEAN ROAD Y DOCE APOSTOLES

Acceso a una de las playas de la Great Ocean Road

 ¿Cómo recorrer la Great Ocean Road?

Lo ideal sería alquilar un vehículo y tomarse un mínimo de dos días para cubrir los 400 kilómetros de la costa australiana del estado de Victoria, y para poder detenerse en sus playas de ensueño y en los diversos pueblos costeros.

También puede recurrirse al transporte públicosi no hay prisa, o contratar un tour, que fue la opción que yo elegí. En la oficina de información turística, ubicada en Federation Square, me ofrecieron varias alternativas y me decidí por la oferta de un día (7 am a 8 pm), que incluía almuerzo y visita a Cape Otway, además de los Doce Apóstoles. (La mayoría de los paquetes sólo están disponibles en inglés)

¿Qué verás en la Great Ocean Road?

AUTRALIA. GREAT OCEAN ROAD Y DOCE APOSTOLES

Bells Beach, playa especialmente famosa entre los amantes del surf

Nuestra primera parada la hicimos en Bells Beach, una de las playas australianas más famosas entre los surfistas ya que aquí se disputa la Rip Curl Surfing Pro que en 2013 celebró su 52ª edición.

Tras este break que también sirvió para beber una taza de té y entrar en calor, nuestro recorrido siguió por las poblaciones de Lorne, Apollo Bay y Port Campbell, aunque no nos detuvimos en estos lugares, sino en otros puntos que nuestra guía nos sugirió por la belleza del paisaje o por algún hecho de interés, relacionado principalmente con la construcción de esta carretera.

AUTRALIA. GREAT OCEAN ROAD Y DOCE APOSTOLES

Monumento en homenaje a los hombres que construyeron esta carretera, principalmente soldados que sobrevivieron a la guerra mundial.

AUTRALIA. GREAT OCEAN ROAD Y DOCE APOSTOLES

Unos animales muy turiscuriosos que querían ver cómo salieron en la foto

Antes de llegar a Cape Otway, cruzamos una reserva de eucaliptos donde vimos a numerosos koalas, desde muy corta distancia. Fue emocionante ver tan cerca estos animales que parecen peluches. Incluso observamos a uno que, con toda calma, bajó de su árbol y cuando se aburrió de nosotros, tomó el camino en dirección contraria.

AUTRALIA. GREAT OCEAN ROAD Y DOCE APOSTOLES

Es posible admirar de cerca a los koalas en la reserva próxima a Cape Otway. Por supuesto, no hay que molestarlos, ni intentar tocarlos.

Además de esta experiencia, en Cape Otway también es posible visitar el faro más antiguo de Australia, entre los que aún quedan en pie. El paisaje es fascinante, aunque el viento no fuera nuestro mejor aliado y disfrutar de las vistas desde lo alto del faro fuera todo un reto.

AUTRALIA. GREAT OCEAN ROAD Y DOCE APOSTOLES

Cape Otway Lighthouse: el faro más antiguo de Australia, entre los que aún se conservan en pie

Los Doce Apóstoles

Los Doce Apóstoles vistos desde la playa con un sol radiante. Poco antes había caído un buen chaparrón.

Los Doce Apóstoles vistos desde la playa con un sol radiante. Poco antes había caído un buen chaparrón.

Cuando creía que ya no podía haber nada mejor en la ruta, llegamos a los Doce Apóstoles (Port Campbell National Park / Marine National Park) Unas formaciones rocosas que nunca han sido 12, por cierto. Originalmente eran 9 y en estos momentos, producto de la erosión y de la fuerza del mar, sólo quedan 8 en pie. Aún así, son increíbles.

Primero nos detuvimos en los miradores, que permiten ver desde lo alto a los “apóstoles”. En unos 15 minutos pasamos de un sol espectacular, a una tormenta con lluvia, viento y niebla y sus correspondientes cambios del paisaje. Todos los escenarios fueron alucinantes.

AUTRALIA. GREAT OCEAN ROAD Y DOCE APOSTOLES

Tanto con sol, como con lluvia son espectaculares estas formaciones rocosas

AUTRALIA. GREAT OCEAN ROAD Y DOCE APOSTOLES

En este punto te ofrecían contratar una viaje de 15 minutos en helicóptero, pero la fuerza del viento no invitaba a subir ese día (por lo menos yo no me sentí tentada)

También es posible ver las rocas gigantes desde la playa y recomiendo bajar en Gibson Steps, porque la perspectiva es única. Esta es la mejor manera de comprobar cuán pequeños somos ante algunas obras de la naturaleza.

Tips para turistas curiosos

AUTRALIA. GREAT OCEAN ROAD Y DOCE APOSTOLES

Gibson Steps. Playa y algunos de los 8 Apóstoles que quedan en pie, al fondo

Además de los clásicos recorridos de un día, las empresas de tour ofrecen paquetes que se adaptan a diversos tipos de viajeros: para quienes deseen disfrutar de los atardeceres, aprender a surfear en Bells Beach (Torquay), quedarse una noche en Torquay, Lorne, Apollo Bay o Port Campbell y seguir al día siguiente, o para quienes deseen dedicar 3 días a esta ruta, para luego seguir rumbo a Adelaida.

Cada año, en el mes de enero, se celebra en Lorne de Pier to Pub, una carrera de natación de  1 – 2 kilómetros de recorrido en mar abierto. Los nadadores saltan del pequeño muelle, cubren el recorrido y salen en la playa para alcanzar la meta en el Pub de Lorne y celebrar con una pinta.

En 1998, al inscribirse 3.071 personas, este evento entró al libro Guinnes de los Records como la competición en mar abierto con más participantes en el mundo. Hoy en día acuden más de 4 mil nadadores a la cita, incluidos campeones olímpicos, lo que ha obligado a dividir la carrera en varias mangas.

También te puede interesar:

Relatos de otros viajeros #Postamigo:

This article has 2 comments

  1. Beautiful pictures of the Great ocean road. Thanks for sharing your blog.

Leave a Reply