La Palma: ruta de los nacientes de Marcos y Cordero

La Palma: ruta de los nacientes de Marcos y Cordero

Cuando vives en una isla que puede vanagloriarse de contar con más de 1.000 kilómetros de senderos señalizados, tarde o temprano termminarás calzándote tus zapatos de trekking y saldrás a hacer una de las innumerables rutas que recorren prácticamente todo el territorio de La Palma.

Entre las excursiones que he hecho hasta el momento, una de las que más he disfrutado es la Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero (municipio de San Andrés y Sauces) y por varias razones: por la belleza del recorrido y del paisaje, por lo divertido de cruzar túneles casi a oscuras – aunque a veces te des un coscorrón – y porque, vamos a ser honestos, es una ruta relativamente fácil, si no incluyes bajar caminando hasta el Bosque de los Tiles, a 8 kilómetros de distancia y con un desnivel de más de 900 metros.

RUTA DE LOS NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO

Hasta el túnel 12, la dificultad de este sendero es baja

Ruta de los nacientes de Marcos y Cordero

Para el Sendero de Marcos y Cordero, lo ideal es conseguir a alguien con un 4×4 que te lleve hasta la Casa del Monte, a la que se llega tras recorrer una pista forestal, de unos 14 kilómetros, apta sólo para vehículos con tracción en las cuatro ruedas. El espacio para aparcamiento es bastante reducido, por lo que hay que ir muy temprano, llegar después de las 4 de la tarde, o esperar a que quien conduzca también tenga paciencia de santo, para que espere en el coche a que el resto haga la excursión.

A lo largo de los 3,8 kilómetros del sendero PR LP 6, que discurre en paralelo al canal de agua, el desnivel es mínimo por lo que más que una exigente caminata se trata de un paseo, incluso en los meses de más calor.

RUTA DE LOS NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO

Uno de los 13 túneles que hay que cruzar durante el recorrido

RUTA DE LOS NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO

Salida del túnel 12, durante el invierno, la cantidad de agua apenas deja ver el camino

El primer naciente al que se llega es al de Marcos, tras cruzar 12 túneles excavados en las escarpadas laderas del Barranco del Agua. Justo el número 12 puede ser el más divertido (o el más complicado de atravesar) porque, literalmente, tienes que mojarte para poder salir de él.  

RUTA DE LOS NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO

Nacientes de Marcos

RUTA DE LOS NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO

Ascenso para llegar a los nacientes de Cordero

Para ver el naciente de Cordero, es necesario subir una pendiente y atravesar otro túnel. Una vez llegado a este punto, puedes hacer el camino de vuelta para reencontrarte con el alma caritativa que habrá esperado durante unas 2 horas o, si no hubo tanta suerte, iniciar el descenso hacia el Centro de Visitantes de Los Tilos, a unos 8 kilómetros de distancia.

RUTA DE LOS NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO

RUTA DE LOS NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO

Aunque esa última parte del recorrido es un poco duro para quienes no están acostumbrados a hacer senderismo, el esfuerzo se ve recompensado porque transcurre entre un bosque de laurisilva que sólo puede contemplarse en muy pocos privilegiados rincones del archipiélago canario.

 Tips para turistas curiosos

La ruta de los nacientes de Marcos y Cordero es una de las más frecuentadas de la isla de La Palma, tras la del Parque Nacional de La Caldera de Taburiente y la Ruta de los Volcanes.

Muy recomendable llevar zapatos apropiados, linterna, algo de comida, protector solar e impermeable o chubasquero, tanto para uno mismo, como para la mochila o la cámara de fotos. Hay quienes utilizan una práctica y económica bolsa grande negra, de las que se usan para la basura.

RUTA DE LOS NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO

El calzado de la derecha no es el más idóneo para hacer senderismo, pero hay quien lo usa para cruzar el túnel 12

También muy aconsejable llevar una gorra o, si es posible, un casco liviano. Dirán que estoy exagerando, pero en uno de los túneles, justo al salir, me di un buen golpe en la cabeza y si no me corté fue gracias a que llevaba gorra. ¡El que avisa no es traidor!

Desde el Centro de Visitante de Los Tilos salen taxis 4×4 que pueden trasladarte hasta la Casa del Monte. El problema es que no suelen recoger pasajeros en ese punto para llevarlos de nuevo hasta Los Tilos. Así que, generalmente, quienes utilizan este medio o siguen bajando hasta el Centro de Visitantes o regresan y tientan la suerte para ver si alguien los lleva de vuelta al punto de partida. Recomendable llamar al taxi para cerrar los detalles antes de iniciar la ruta (teléfono 922 45 17 75, o Radio Taxi 922 41 60 70)

También hay gente valiente que hace la ruta al revés, es decir, asciende los 8 kilómetros, llega a los nacientes y luego continúa hasta la Casa del Monte. Lo dicho, o pruebas tu suerte para ver si alguien te lleva en su vehículo, o coges un camino de regreso que comienza justo debajo de la caseta de medio ambiente y que te acerca hasta la zona de los Tilos (el trazado coincide en algunos puntos con la pista forestal)

LA PALMA. CHARCO AZUL. PISCINAS NATURALES

Piscinas naturales del Charco Azul (San Andrés y Sauces)

Si después de la caminata quieres conocer otros lugares cercanos, te recomiendo las piscinas naturales del Charco Azul, visitar el encantador pueblo de San Andrés o comer algo en Puerto Espíndola, donde también puedes darte un chapuzón en su playa.

También te puede interesar:

(Visited 35.066 times, 59 visits today)

This article has 12 comments

  1. La Casa del Monte es una pequena construccion con un porche de teja y madera, situada justo en el arranque del sendero que lleva a los nacientes de Marcos y Cordero. Fue construida para apoyo de los trabajadores que construyeron los tuneles y el canal. Cuenta con una pequena area de descanso y pic nic.

  2. ¡Seguiremos tus consejos! Si decidiéramos hacer la bajada a pie hasta la cascada de los tilos de 8km, ¿cuánto tiempo lleva? ¿Lo recuerdas?

    • Hola! No recuerdo muy bien cuánto dura todo el recorrido, pero creo que sería alrededor de 4 horas. Todo depende de la buena forma física y si se toman su tiempo en los túneles, o para comer algo por el camino. Espero que disfruten la excursión, es una de mis favoritas!!

  3. Hola de nuevo,
    tengo otra pregunta por si me puedes ayudar para otra ruta en La Palma. Gracias de antemano. Quiero hacer también la ruta de los volcanes. Para ello cogeré un bus desde Santa Cruz que me lleve al área recreativa de El Pilar y desde allí andar hasta Los Canarios. La pregunta es si es posible y fácil coger medio de transporte desde allí de vuelta a Santa Cruz o si no, cómo poder hacerlo en coche propio. Muchas gracias. J. Torres.

    • Hola Jose. No hay un bus que lleve directo desde Santa Cruz hasta el El Refugio de El Pilar. Lo que hace mucha gente es que se va en guagua hasta El Paso (o Los Llanos) y desde ahí sube en taxi.

      La ruta de los volcanes realmente finaliza en El Faro y las Salinas de Fuencaliente. Desde ese punto puedes subir en bus hasta Los Canarios y luego tomar otra guagua hasta Santa Cruz de La Palma.

      Te recomiendo comprobar los horarios de los autobuses, porque pasan con poca frecuencia por estos dos últimos puntos que te menciono. Por ejemplo, desde Los Canarios hasta SC el bus sale cada dos horas.

      Otra opción que te ahorra tiempo y dolores de cabeza es contratar la excursión guiada con empresas como Natour (entre otras) Sé que no es lo mismo que ir por tu cuenta, pero incluyen el transporte y así no tienes que preocuparte de la logística.

      Por último, puedes contactar con algunas líneas de taxis para ver qué tarifas manejan. Hay una red de taxis verdes que recogen en el inicio o final de los principales senderos. Este es el enlace: https://www.google.com/maps/d/viewer?ll=28.659261,-17.845917&t=h&source=embed&ie=UTF8&msa=0&spn=0.482017,0.411301&z=11&hl=es&mid=zFpbTRfbqUEA.k70Pxt2KjQIw, por si te puede ayudar en algo

      Saludos

  4. Saludos,
    me ha sido utilísima y te lo agradezco enormemente. Es posible que te pregunte sobre alguna otra ruta si no te importa?. Muchísimas gracias. J. Torres.

  5. Saludos,
    voy a ir La Palma estas navidades y obviamente quiero hacer la ruta completa de Los Nacientes empezando y terminando en Los Tilos. Mi pregunta es muy sencilla: ¿se puede coger un taxi una persona sola junto a otras que estén por allí o lo tengo que coger yo solo y pagar todo el precio yo solo? En ese caso, que otra alternativa tendría para poder hacer la ruta entera incluyendo el bosque de Laurisilva y los Nacientes. Muchas gracias por su ayuda. J.Torres.

    • Hola Jose. Se supone que los taxis llevan a varias personas, sin importar si son del mismo grupo o no. De hecho, no suelen subir hasta que no completan todas las plazas. Sin embargo, desconozco cómo es la mecánica en diciembre. Yo creo que lo mejor es llamar al número de taxi que incluyo en el post y consultarlo con ellos directamente, para esas fechas.

      Otra opción es subir caminando desde Los Tilos, cruzar los túneles hasta la Casa del Monte y desde allí tomar otro sendero que te devuelve hasta Los Tilos. Ahora mismo no recuerdo el número del camino, pero la ruta empieza justo debajo de la Casa del Monte. En este enlace dicen que es el PR-LP-6. http://es.wikiloc.com/wikiloc/view.do?id=2693727

      Espero te sea útil esta información. 😉

  6. Hola de nuevo Turiscuriosa .
    Este es el primero de los post que leímos buscando información sobre senderos de La Palma. Ya habíamos encargado a un amigo que viajó a la isla que nos trajese el libro de la red de senderos, y queríamos además ver que contaban los residentes. 
    Hicimos este recorrido completo aunque las expectativas sobre los nacientes quizás eran muy altas, llevaban poca agua y nos gustó mucho más la bajada por el barranco, el mirador y el bosque de los Tilos. 
    Desde luego la extensa red es un reto para nuestras botas, los mayores desniveles del mundo…
    Gracias por toda tu información y aunque somos slow publicando seguro que La Palma volverá a ser protagonista en nuestro blog. Un abrazo ;-))

    El Guisante Verde Project

    • Definitivamente, si hay algo que identifica a La Palma son sus numerosos y preciosos senderos. Después de 8 años en la isla, ésta sigue sorprendiéndome y siempre insisto en que este lugar no se conoce realmente hasta que no la pateas.

      Es cierto que muchas personas se desilusionan un poco cuando llegan a los nacientes, porque en verano no llevan tanta agua, pero el paisaje es tan espectacular, que esto al final se pasa un poco por alto.

      Espero que pronto tengan oportunidad de hacer otras rutas en La Palma y que podamos disfrutar de vuestros relatos. Dicen que lo bueno se hace esperar, así que lo haremos con gusto.

      Feliz día y gracias por leerme y comentar! 🙂

  7. […] Cuando vives en una isla que puede vanagloriarse de contar con más de 1.000 kilómetros de senderos señalizados, tarde o temprano terminarás calzándote tus zapatos de trekking y saldrás a hacer unas de las innumerables rutas que pululan por La Palma…….Si quieres seguir leyendo este artículo pica aquí. […]

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: