10 tips de viaje para principiantes

10 tips de viaje para principiantes

Cuando preparas tu primer viaje (y el segundo, el tercero o el décimo) siempre te surgen dudas y preguntas y en ocasiones no sabes ni por dónde empezar.  Todo parece muy complicado y la lista de cosas por hacer, y resolver, se extiende hasta el infinito.

A medida que se gana experiencia, todo se simplifica, pero si además alguien te da unos consejos antes de comenzar tu primera aventura viajera, todo fluye mejor. Así que para quienes se consideran principiantes, creo que estas recomendaciones, que resumo del post Ten Travel Tips for Beginners (10 tips de viajes para principiantes) podrían ser útiles. 

1.- El vestuario:

No tienes que ir elegante o a la moda, pero siempre es bueno seguir un par de reglas: trata de no parecer un turista, entre otras cosas para no atraer a carteristas y similares, y procura evitar los estereotipos.

10 TIPS DE VIAJE PARA PRINCIPIANTES

2.- Dinero:

¿Cuánto llevar y cómo? Lo más recomendable es llevar una cantidad pequeña de dinero, además de una tarjeta de débito y una de crédito. Cuando saques dinero del cajero, procura que no sean más de 200 euros cada vez. Así controlas los cargos por comisiones y, si tuvieras la mala fortuna de que te robaran, no sería un drama.

3.- Presupuesto:

Nunca acertarás. Aunque lo hayas calculado hasta el último detalle, muy probablemente el viaje será más caro de lo previsto: reemplazar una maleta, comprar artículos no contemplados (como un adaptador de corriente), una visita guiada obligatoria, un taxi, perder la conexión de un vuelo, o descubrir la verdadera razón por la que un lugar era tan barato.   

4.- Investiga sólo por información:

El viaje se empieza a disfrutar desde que estás organizándolo. Lee todos los blogs que puedas, consigue una guía del lugar, entra en foros, ve videos del destino al que vas hasta que te sientas un experto, pero no hagas un horario estricto, ni planifiques rutas o pienses que todo lo tienes controlado. Una vez que llegues, probablemente tendrás que hacer muchos cambios (por ejemplo, si llueve o es festivo). Sal a descubrir la ciudad, habla con la gente del lugar o pide consejo a otros viajeros.

5.  Conoce a los locales:

Tanto si te hospedas en un hotel de lujo, como si compartes con desconocidos una habitación de un hostal, conocerás a personas que comparten tus inquietudes e intereses y este es uno de los aspectos divertidos de viajar. Sin embargo, también es una buena idea explorar más allá de los atractivos turísticos y conocer a la gente del lugar. Quizás el idioma sea una barrera, pero la mímica hace milagros. Una buena opción es couchsurfing.org. 

6.- Considera medios alternativos de transporte:

Aviones, buses, trenes y taxis pueden llevarnos prácticamente a cualquier lugar, pero podemos ahorrar dinero si nos subimos a un bote, exploramos en bicicleta o a caballo, o simplemente caminamos. Tu visión será totalmente diferente.

7.  Sé realista.

Viajar no tiene por qué ser divertido todo el tiempo. Además, también hay que tomarse días para descansar. No hagas planes muy ambiciosos y no quieras conocerlo todo en un corto período. Tómatelo con calma en la medida de lo posible; no se trata sólo de hacer un par de fotos y seguir hacia el próximo destino.

10 TIPS DE VIAJE PARA PRINCIPIANTES

Una pausa para el café y algo dulce. Durante un viaje también hay que descansar

8.- Piensa bien qué empacar:

La recomendación más importante: viaja ligero de equipaje. Es difícil, pero se puede. No hay que llevar más de dos pares de zapatos y quizá no es necesario tener cambios de ropa para cada día (en el caso de los pantalones) Artículos que sí pueden ser imprescindibles: baterías, mapas, linternas… aunque depende del destino y del tipo de viaje

9.- Consejos de viaje:

Antes y durante tu viaje, recibirás docenas de consejos y advertencias y comprobarás que muchas guías de viaje son bastante conservadoras. Así que lo mejor es usar el sentido común. Si alguien te dice que un lugar no es seguro, pregunta por qué y pide toda la información que consideres necesaria. No desestimes las recomendaciones, pero no te prives de conocer sólo por lo que digan los rumores.

10.- Ten cuidado:

¿Estás seguro de que quieres viajar? El mayor peligro es que es adictivo. Si te contagias, te quedarás hasta altas horas de la noche leyendo blogs de gente que no conoces, estarás buscando ofertas de vuelos aunque no tengas fecha para tu próximo viaje, lo convertirás en tema de conversación principal con tus amistades y, en el estado más avanzado de la “enfermedad”, incluso pensarás en dejar tu trabajo o gastarte todos tus ahorros para ir a conocer mundo. Así que ¡piénsalo bien! 

De mi propia cosecha

Si viajas a un país con una divisa diferente, es recomendable cambiar algo de dinero antes de partir. Aunque sea para gastos pequeños como un billete de autobús, comprar algo de comer o hacer una llamada. En muchos aeropuertos las agencias de cambio cierran después de las 10 de la noche, o no es posible pagar con tarjeta pequeñas cantidades.

Es recomendable imprimir los comprobantes de las reservas de hotel, billetes de tren o autobús, e incluso los itinerarios de tus vuelos. Nunca se sabe cuándo te los van a pedir y, en ocasiones, tener los horarios en papel te ahorra disgustos.

En tu maleta de mano o mochila que no falte la cámara de fotos, ni un buen protector solar.

No olvides comprobar el tipo de corriente, y de enchufe, que se utiliza en el país que visitas. Hay adaptadores universales que están muy bien de precio y te pueden sacar de muchos apuros.

Nunca está de más aprender algunas palabras en el idioma del lugar que vas a conocer. No te imaginas la de puertas que te puede abrir decir un simple hola en la lengua local.

También te puede interesar:

This article has 1 comment

  1. Thank you very much. You’ll be more than welcome any moment you come back to read the blog. Have a nice day!

Leave a Reply