ALMAGRO: ¡¿QUÉ NO CONOCES SU FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO?!

ALMAGRO: ¡¿QUÉ NO CONOCES SU FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO?!

Aunque parezca que Concha Velasco nos estaba riñendo al grabar su video para promocionar la 36ª edición de este reputado Festival de Almagro, mejor quedarse con su invitación para descubrir todo lo que pueden ofrecer 24 intensos días de teatro, espectáculos, talleres, exposiciones, jornadas, teatro alternativo (Almagro off) y Certamen Internacional Barroco Infantil.

El color de los clásicos

FESTIVAL DE TEATRO DE ALMAGRO

Este es el lema elegido para el Festival Internacional de Teatro de Almagro 2013 – una de las grandes citas del calendario teatral español -, que se celebrará entre el 4 y el 28 de julio,  y que en esta ocasión quiere apostar particularmente por el público familiar, por los proyectos jóvenes y por los autores contemporáneos.

A pesar de contar con un presupuesto ligeramente inferior al de 2012, la Fundación responsable de la organización se las ha ingeniado para incluir en la programación 98 representaciones, a cargo de 44 compañías, 9 de ellas del extranjero (Reino Unido, Portugal, México, Argentina, Colombia, Chile y Alemania, que también es el país invitado de honor.) 23 espectáculos estarán destinados al público familiar, y se contemplan 17 estrenos absolutos y 9 nacionales. Como novedad, destaca la introducción de 5 espectáculos de micro-teatro.

FESTIVAL DE TEATRO DE ALMAGRO

Interior del Teatro Municipal, uno de los escenarios que acoge al Festival Internacional de Almagro

Exposiciones

Entre montaje y montaje, habrá que sacar tiempo para visitar algunas de las exposiciones que se instalarán en edificios emblemáticos de esta Ciudad Conjunto Histórico-Artístico, como la Iglesia de San Agustín, el Museo del Encaje y la Bonda, el Museo Nacional de Teatro, el Espacio de Arte Contemporáneo de Almagro y el Palacio Valdeparaíso, donde además tendrán lugar las “XXXVI Jornadas de Teatro Clásico de Almagro. El último Lope (1618-1635) y la escena”; y los talleres “El camino del verso” y “¿Qué hacer con los clásicos (a parte de mutilarlos)?”

FESTIVAL DE TEATRO DE ALMAGRO

Almagro. Museo Nacional del Teatro

El precio de las entradas para el FITCA36+ oscilará entre los 4 y los 27 euros, con descuentos del 50% el día del espectador y del 40% para menores de 21 años, mayores de 65 y, por primera vez, para desempleados. Las mismas ya pueden comprarse en internet, en la página web del Festival, que incluye también una tienda virtual en la que se pueden adquirir souvenirs.

Tips para turistas curiosos

FESTIVAL DE TEATRO DE ALMAGRO

Plaza Mayor de Almagro

Sin duda alguna, el espacio más representativo del Festival Internacional de Teatro de Almagro, es el Corral de Comedias. Situado en la Plaza Mayor, este edificio, declarado Monumento Nacional en 1955, se construyó en 1628 en el patio del antiguo Mesón del Toro. Un año después, se celebró la primera representación documentada.

FESTIVAL DE TEATRO DE ALMAGRO

Corral de Comedias de Almagro. Declarado Monumento Nacional en 1955.

En el siglo XVIII, se prohibieron los corrales y la construcción pasó a ser el Mesón de la Fruta. En el siglo XIX este lugar se conocía como la Posada de las Comedias y se mantuvo así hasta que en 1950 su propietario, al empezar unas obras hizo un descubrimiento que lo llevó a comunicarlo al Ayuntamiento. Basándose en documentos que hacían referencia a que allí habría existido un corral de comedias, comenzaron los trabajos y descubrieron el escenario prácticamente intacto.

FESTIVAL DE TEATRO DE ALMAGRO

El Festival Internacional de Teatro de Almagro se inaugura en el Corral de Comedias

El espacio estaba muy parcelado y en manos de distintos dueños, así que se procedió a una ardua labor de expropiación y restauración que permitió que en 1952 se inaugurara este Corral de Comedias, único en su género en el mundo.

FESTIVAL DE TEATRO DE ALMAGRO

Este Corral de Comedias de Almagro es el único en el mundo en funcionamiento

En este escenario, arranca el Festival el 4 de julio con la entrega del Premio Corral de Comedias a la Schaubühne de Berlín – “pilar del teatro occidental y referente de la dramaturgia contemporánea” – y para cerrar la programación de este espacio (27 y 28 de julio) se ha elegido “El burlador de Sevilla” (versionado y dirigido por Gonzala Martín Scherman.)

Si quieres saber todo lo que te puede ofrecer el Festival de Teatro de Almagro, sólo tienes que visitar su completa página web. También te recomiendo navegar en el site Almagro Monumental que incluye información útil sobre alojamiento, restaurantes, forma de llegar a la ciudad y consejos para aprovechar al máximo tu estancia en este destino cultural y artístico.

También te puede interesar:

This article has 2 comments

  1. Me encanta el post.Hace 20 dias estuve alli, y me quede con las ganas de asistir a una representacion

    • Muchas gracias!! Yo también me voy a tener que quedar con las ganas, pero debe ser una maravilla tener la oportunidad de ver tantas obras de teatro en una ciudad tan especial, con gente amable y buena mesa 🙂

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: