Tarragona: una agradable sorpresa

Tarragona: una agradable sorpresa

Tarragona y playa para mí eran sinónimos. Poco más sabía de esta ciudad, capital de la provincia del mismo nombre y a poco más de una hora de distancia, en bus o tren, de Barcelona.

Así que cuando me enteré de que el Travel Bloggers Meeting (encuentro de blogueros de viaje de Europa y América Latina) iba a tener lugar en la antigua Tarraco, con más de 2.200 años de historia, no me lo pensé dos veces.

TARRAGONA. UNA AGRADABLE SORPRESA

Recorrer las calles del casco histórico de Tarragona es una de las tantas cosas que puedes hacer en esta ciudad

No sólo era una oportunidad para aprender mucho más sobre un hobby que en este momento ocupa mi tiempo como profesional, sino que iba a ser una ocasión ideal para descubrir un nuevo rincón de la geografía catalana, que conozco menos de lo que desearía, y que en el año 2000 fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Lo que no imaginaba era que mi primera visita a Tarragona me iba a deparar tan agradable sorpresa.

Mi primera impresión de Tarragona

TARRAGONA. UNA AGRADABLE SORPRESA

La Rambla Nova y el Balcón del Mediterráneo, al fondo

Como llegué a Tarragona un día antes de que se iniciara el TBMCatSur, decidí salir a explorar y dirigí mis primeros pasos hacia la Rambla Nova. El agradable paseo me llevó hasta el Balcón del Mediterráneo, donde tal como mandaba la tradición, froté la barandilla de hierro forjado diseñada por J. M. Guinart, para que me diera buena suerte (donde fueres, haz lo que vieres, que nunca se sabe)

TARRAGONA. UNA AGRADABLE SORPRESA

Lo primero que hay que hacer en el Balcón del Mediterráneo es “tocar ferro”, para la buena suerte

También pude recorrer algunas de las estrechas calles de su casco histórico, así que tras ese acercamiento inicial puedo decir que mi primera impresión de Tarragona fue muy positiva. Lo que más me gustó es que parecía un lugar tranquilo, donde el tráfico no incordiaba demasiado y la gente no iba a toda prisa por las calles, como si fueran a apagar un fuego. No obstante, lo mejor estaba por venir.

TARRAGONA. UNA AGRADABLE SORPRESA

La Rambla Nova es un lugar muy agradable para pasear a cualquier hora del día

Tarragona y los romanos: Panem y circenses

Como abre-boca a un fin de semana intenso e interesante, la primera actividad vinculada al TBMCatSur fue una visita guiada para introducirnos en la vida cotidiana de los romanos, cortesía de la Oficina de Turismo de Tarragona. 

TARRAGONA. UNA AGRADABLE SORPRESA

En Tarragona, hay muchas muestras de arte urbano

La primera grata sorpresa fue saber que íbamos a tener la oportunidad de conocer el Circo romano mejor conservado del antiguo imperio.  

Estábamos a las puertas del Ayuntamiento, en la plaza de la Font, y lo que parecía ser un espacio rodeado de edificios normales y corrientes, con sus años eso sí, era en realidad la “tapadera” del lugar que ocupaban las gradas del circo, con capacidad para 30 mil personas. Porque a diferencia de otros lugares, aquí no se destruyó sino que se construyó encima. Por lo que si uno se acerca a los comercios que rodean la plaza, podrá ver parte de los arcos de entrada al recinto e incluso la parte inferior del graderío.

TARRAGONA. UNA AGRADABLE SORPRESA

Cabecera oriental del Circo romano, aquí giraban los carros tirados por caballos

TARRAGONA. UNA AGRADABLE SORPRESA

Maqueta de Tarraco, donde puede apreciarse el Circo y el Templo en lo más alto de la ciudad

Con nuestro guía nos dispusimos a dar una vuelta completa a la arena del circo, aunque los aurigas de verdad tenían que dar siete. Mientras hacíamos el recorrido, nos fue contando datos muy curiosos sobre las tradiciones romanas vinculadas a las carreras de bigas y cuadrigas (carros tirados por dos o cuatro caballos) y sobre el ambiente que se vivía en la que fuera capital de Imperio Romano, ya que los torneos atraían a miles de personas, incluso de los rincones más remotos del imperio.

TARRAGONA. UNA AGRADABLE SORPRESA

Entrada a la Torre del Pretorio

TARRAGONA. UNA AGRADABLE SORPRESA

Vista parcial del Anfiteatro Romano, ante el Mar Mediterráneo

TARRAGONA. UNA AGRADABLE SORPRESA

Bóveda subterránea bajo el Circo Romano

Recorrer las gradas del público, el Pulvinar, la cabecera del Circo, las tabernae, la Porta Triumphalis o la bóveda subterránea de 93 m de longitud; ver la maqueta de la Tarraco romana, visitar el Foro de la Provincia y el Anfiteatro romano;  subir a la torre del Pretorio y disfrutar de unas vistas privilegiadas de la ciudad, mientras nuestro guía nos iba describiendo con lujo de detalles todo lo que allí ocurría hace 2 mil años fue una experiencia muy enriquecedora y un ejercicio de imaginación estupendo, porque mi mente no paraba de crear imágenes para recrear la vida en el Imperio Romano (aunque algunas escenas de Hollywood se empeñaban en interrumpir y distorsionar la “realidad”)

Y tras el circo, el pan

TARRAGONA. UNA AGRADABLE SORPRESA

Panorámica de Tarragona desde la Torre del Pretorio

Después de un par de horas de ruta, reviviendo uno de los espectáculos de masa más populares del mundo romano, había que reponer fuerzas y para ello, nada mejor que una tapa y un vaso de vino a la vieja usanza romana.

Queso fresco, menta, pimienta, vino rancio y piñones eran algunos de los ingredientes utilizados para elaborar una tapa cuyo nombre no suena precisamente apetitoso – hipotrimma – pero sí que estaba deliciosa. Tanto o más que el vino de rosas. ¡Sí, de rosas!

TARRAGONA. UNA AGRADABLE SORPRESA

Una tapa romana, llamada hipotrimma, y un vaso de vino de rosas

Al parecer, en aquellos tiempos esta bebida no era precisamente de muy buena calidad, así que para disimular su sabor, los pobres le ponían sal y pimienta, mientras que los ricos le añadían pétalos de rosas aromáticas. Esto le da un toque dulzón que hace que el caldo baje muy fácilmente, así que hay que tener cuidado sobre todo si a continuación te espera un recorrido guiado por la Catedral de Tarragona; pero esta visita queda para otra entrada.

Tips para turistas curiosos

Vale la pena dedicar al menos un día, o un fin de semana, a conocer Tarragona. Está relativamente cerca de Barcelona y se puede llegar fácilmente en tren o en bus.  También existe la posibilidad de volar hasta Reus y desde allí trasladarte a la antigua Tarraco.

Si te animas a quedarte en la ciudad y te interesa estar cerca de la estación de tren de Renfe, el Palacio de Congresos y la Rambla Nova, puedes echar un vistazo al Hotel Catalunya Express, que fue en el que yo me alojé. 

TARRAGONA. UNA AGRADABLE SORPRESA

Fachada del Mercado Central de Tarragona, otro de los atractivos de la ciudad

Además de conocer la historia romana de esta ciudad Patrimonio de la Humanidad, a la que el emperador Augusto otorgó el título de Colonia Iulia Urbs Trimphalis Tarraco, la oficina de turismo ofrece información sobre otras rutas que te permitirán apreciar la Tarragona medieval, la modernista o la de los primeros cristianos.

También está el entrañable barrio de pescadores de El Serrallo, al que se llega tras una agradable caminata, de unos 15 – 20 minutos, desde la estación de Renfe. Es un lugar idóneo para tomar algo o para disfrutar de un buen pescado fresco en algunas de sus terrazas.

TARRAGONA. UNA AGRADABLE SORPRESA

Otra agradable sorpresa en Tarragona: el barrio pesquero de El Serrallo

Tarragona ofrece una variada agenda de actividades que se renueva constantemente, con opciones para todo tipo de público. Para conocer todos los detalles de la programación sólo tienes que visitar la web de Turismo de Tarragona. 

Si prefieres algo con más adrenalina, entonces probablemente te interese adentrarte en las profundidades de una de las mayores cuevas urbanas de Europa, descubierta en 1996 y cuya entrada principal está en un garaje. Sólo se puede acceder con guías de la Sociedad de Investigaciones Espeleológicas de Tarragona (SIET

También te puede interesar:

This article has 4 comments

  1. […] No podía terminar esta pequeña selección de destinos sin mencionar a Gijón, ya que como fue anunciado en primicia durante el TBM de FITUR, la ciudad asturiana será la próxima anfitriona del encuentro anual de blogueros de Europa y América Latina, al que espero acudir tras la genial experiencia que viví el año pasado en Tarragona. […]

  2. Well I sincerely enjoyed reading it. This information procured by you is very constructive for correct planning.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: