Madrid: Plaza de Las Ventas y el Museo Taurino

Madrid: Plaza de Las Ventas y el Museo Taurino

Como no soy seguidora del mundo del toreo, para mí la Plaza Monumental de las Ventas del Espíritu Santo, mejor conocida tan sólo como Plaza de Las Ventas, era sobretodo un gran recinto en el que cada verano se celebraban multitudinarios conciertos de artistas como Shakira, Alejandro Sanz o David Bisbal, entre muchos otros.

Sin embargo, de regreso a Madrid como “turista” curiosa y acompañada de mis padres, este edificio que se inauguró oficialmente el 21 de octubre de 1934 (aunque la primera corrida se celebró el 17 de junio de 1931, para recaudar fondos para los pobres), pasó a transformarse ante mis ojos en la catedral mundial de la fiesta taurina y el tercer coso del mundo con más aforo, tras la Monumental de México y la Plaza de Toros de Valencia (Venezuela), ya que puede acoger hasta a 23.798 personas.

Madrid: Plaza de Las Ventas y el Museo Taurino

MADRID. PLAZA DE LAS VENTAS Y MUSEO TAURINO

La página web oficial apunta que a la plaza de toros de la capital española, de estilo neo-mudéjar y concebida por el arquitecto José Espeliú, también se le denomina “La cátedra de los vientos”, al estar situada en uno de los lugares de Madrid más azotado por este fenómeno atmoférico (calle de Alcalá, 237), y para inaugurarla, se celebró una corrida en la que participaron algunos de los diestros más importantes del momento: Juan Belmonte, Marcial Lalanda y Joaquín Rodríguez “Cagancho.”

MADRID. PLAZA DE LAS VENTAS Y MUSEO TAURINO

Si deseas conocer el interior de la Plaza de Las Ventas, así como su historia, pero sin asistir a una corrida de toros, es posible acceder con un tour guiado que dura 40 minutos y que se ofrece en español e inglés. En nuestro caso, simplemente nos dedicamos a admirar el exterior del edificio y los conjuntos escultóricos que lo rodean.

Esto nos permitió “descubrir” que por un lateral se podía acceder al Museo Taurino. Exactamente, por la entrada que da al Patio de Caballos, que es la misma puerta que suelen usar tanto los toreros y sus cuadrillas, como los artistas cuando ofrecen conciertos en la Plaza de Las Ventas.

Museo Taurino de Madrid

MADRID. PLAZA DE LAS VENTAS Y MUSEO TAURINO

Al museo se accede por el Patio de Caballos y la entrada es gratuita

Este espacio abrió al público por primera vez en 1951 y recientemente pasó por un proceso de remodelación. Se divide en 6 salas, en las cuales se exponen desde retratos de los algunos de los diestros más importantes – tanto españoles, como latinoamericanos,-  hasta trajes de luces, esculturas, documentación histórica, carteles de la gran corrida de Beneficencia e incluso una colección de estampas taurinas, entre las que destaca una firmada por el pintor y grabador aragonés Francisco de Goya y Lucientes (Tauromaquia)

MADRID. PLAZA DE LAS VENTAS Y MUSEO TAURINO

Fútbol y toros, ¿hay algo más típico?

La entrada al Museo Taurino es gratuita, no es posible hacer fotografías en su interior y el horario de visita varía según la temporada:

Temporada taurina

  • De marzo a octubre (ambos inclusive), de martes a viernes, de 9:30 a 14:30 horas.
  • Domingos, festivos y días de festejo: de 10 a 13 horas.

Fuera de Temporada:

  • De noviembre a febrero (ambos inclusive), de lunes a viernes: de 9:30 a 14:30 horas.
  • Domingos y festivos: de 10 a 13 horas

Tips para turistas curiosos

Para llegar a a la Plaza de Las Ventas en transporte público, las mejores opciones son el Metro (Líneas 2 y 5, estación Ventas) y los autobuses de la EMT (Líneas 12 – 21 – 38 – 53 – 106 – 110 – 146)  

MADRID. PLAZA DE LAS VENTAS Y MUSEO TAURINO

Las líneas 2 y 5 tienen paradas en esta estación, casi en la puerta principal de Las Ventas

En los alrededores hay numerosos bares y restaurantes para tomar algo y disfrutar de unas tapas. La mayoría, como es de esperar, tienen en su decoración algún detalle relacionado con la temática taurina. Las terrazas son una buena opción para quienes no se sienten muy a gusto rodeados de cabezas de toros y fotos de diestros.

Nosotros optamos por una muy sencilla (Cafetería César), que nos sorprendió por lo generoso que fueron los platos que nos sirvieron para acompañar el aperitivo. Como prueba, la imagen. 

MADRID. PLAZA DE LAS VENTAS Y MUSEO TAURINO

Hora del aperitivo y que no falte el vermut

Si te animas a dar un paseo por la calle Alcalá hasta Manuel Becerra, aprovecha la ocasión para visitar el parque Eva Duarte – la famosa Evita -, cuyas 3 hectáreas ocupan parte de lo que era la Finca de Nogueras o Quinta de los Leones. Hay espacios para los niños, mesas de ping pong y canchas para otras disciplinas deportivas.

También te puede interesar:

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: