Melbourne: la ciudad donde reina el arte urbano

Melbourne: la ciudad donde reina el arte urbano

Una de las cosas que más llamó mi atención durante mi visita a Melbourne (Australia), fue la variada muestra de arte urbano que reinaba en sus calles. Cualquier esquina, farola, plaza, callejón o muro se convertía en un lugar ideal para que artistas de todos los estilos, edades y nacionalidades dejaran su huella.

Al parecer, todo nació como una iniciativa para darle un toque más atractivo a los callejones de la capital del estado de Victoria. El resultado gustó tanto que, en la actualidad, Melbourne destaca como una de las capitales mundiales del arte urbano o arte callejero.

Melbourne: la ciudad donde reina el arte urbano

MELBOURNE. LA CIUDAD DONDE REINA EL ARTE URBANO

Melbourne es una de las capitales mundiales del arte urbano. Detalle de mural pintado en una de las callejuelas del Barrio Chino

El único requisito que exigen las autoridades es que el artista cuente con la autorización del propietario del muro o fachada donde quiera trabajar. Tampoco se permiten los grafitis cuyo único fin sea estampar una firma o símbolo.

Hosier y Rutledge Lane, Caledonian Lane, la calle Queen (trasera del número 280), la esquina de Flinders con el callejón Cocker, y el cruce de la calle Collins con Flinders Lane, son algunos de los lugares más recomendados para admirar esta forma de expresión artística.

MELBOURNE. LA CIUDAD DONDE REINA EL ARTE URBANO

Esta dama quedó un poco escondida en Crafton Alley

Aunque si tienes curiosidad por conocer un poco más a quienes están detrás de estas obras, quizás te pueda interesar apuntarte al “Melbourne Street Art Tours”, ya que los artistas son los propios guías y prometen mostrar incluso algunos “tesoros escondidos.”

MELBOURNE. LA CIUDAD DONDE REINA EL ARTE URBANO

Estas visitas guiadas salen de Federation Square los martes, miércoles y sábado, a la 1:30 pm. (Recomiendo confirmar antes en su página web, porque el calendario indicaba que estos tours eran hasta el 18 de junio de 2014)

MELBOURNE LA CIUDAD DONDE REINA EL ARTE URBANO

Otra manera de hacer arte (en Federation Square)

En cualquier caso sólo hay que estar atentos, porque donde menos te lo esperes, ¡te podrías tropezar con una muestra de arte urbano!

MELBOURNE. LA CIUDAD DONDE REINA EL ARTE URBANO

Cualquier soporte es bienvenido para expresarse artísticamente

MELBOURNE. LA CIUDAD DONDE REINA EL ARTE URBANO

MELBOURNE. LA CIUDAD DONDE REINA EL ARTE URBANO

El callejón que conduce a Centre Place está lleno de pequeños cafés. Aquí no podía faltar un toque de street art

¿Quieres conocer cómo es el arte urbano en otros rincones del mundo? Entonces te invito a que visites los lugares que nos muestran otras Blogger Travellers. 

También te puede interesar:

This article has 19 comments

  1. Me encanta el arte urbano y en general todas las sorpresas que depara. Por eso me gusta pasear despacio por las ciudades para disfrutarlas bien.

    Un saludo viajero.

    • Hola Cristina! Si te gusta pasear despacio por las ciudades, entonces te encantaría Melbourne, porque donde menos te lo espera hay un toque de arte. 🙂

  2. La verdad que el colorido que da el arte urbano o también conocido como street art a las calles es impresionante.

    • Hola! Estoy totalmente de acuerdo, en este caso, Melbourne no sería la misma sin su murales, curiosas estatuas y farolas decoradas, entre otras muestras de street art. Gracias por comentar!

  3. Como cambian las cosas cuando se tiene autorización del dueño. Me parece una gran idea partiendo de esa premisa.
    También me quedo con la farola. Me encanta como la han dejado.
    Muy buena entrada, Mauxi.
    Un abrazo,

    • Muchísimas gracias por tus palabras! Sin duda alguna, Melbourne ha sabido aprovechar al máximo la combinación de callejones desangelados y grafiteros con talento para darle un toque especial a la ciudad 🙂

  4. Me encantaría visitar la ciudad de Melbourne. Realmente tengo muchísimas ganas de un road trip y perderme por Australia durante un tiempo jejeje!

    • Hola Pedro! Creo que Australia es un buen lugar para un road trip. Yo sólo he podido visitar Melbourne y recorrer parte de la Great Oean Road y me quedé con ganas de más. A ver quién puede hacer realidad este sueño antes 🙂 Gracias por comentar!

  5. Jacobo José Nasser Soto
    Viernes 14 Noviembre 2014, 12:56 pm

    Mauxi hola

    Pase de paso por la farola, la vi y no repare en los detalles, luego del comentario de Noelia y el tuyo, no me iba a quedar con la curiosidad de ver la farola.

    Impresionante, es una maravilla y gracias por hacerme reparar en ella.

    Una ciudad muy bella y que han tenido la suficiente imaginación como para vender los grafiteros en lugar de perseguirlos.

    • Hola Jacobo! Melbourne depara muchas sorpresas con su arte callejero o urbano. En mi blog sólo incluí algunas imágenes de las tantas que puedes captar durante un paseo por la ciudad, eso sí, con los ojos muy abiertos, para que no se nos escapen detalles como los de la farola 🙂 Gracias por tus palabras esperemos que otras ciudades sigan el ejemplo.

  6. Cuando empezaron los graffiti, fueron el horror de la ciudad, ahora, como murales urbanos, son geniales, y lo digo porque en la ciudad donde vivo (Vitoria-Gasteiz), tenemos una decena de murales en el casco medieval, y la verdad, son geniales (aunque algo más pequeños que los de Melbourne, jejeje)

    • Hola! Creo que todos estamos de acuerdo en que cuando los grafiteros demuestran su talento, diseñando murales -que en ocasiones son una auténtica obra de arte – contribuyen a darle personalidad a la ciudad. Otra cosa es estropear el mobiliario urbano.

      He oído hablar muy bien de los graffitis de Vitoria y me encantaría verlos en persona 🙂

      Gracias por pasarte y comentar 🙂

  7. Algo de lo que tendriamos que aprender en España, el pedir permiso ante de pintar la pared del vecino

  8. Me parece muy buena iniciativa que los propios artistas te guien por sus obras! La base de esa farola es preciosa!! Nosotros en el Camino de Santiago también encontramos nuestros retales de arte!

    WomanToSantiago

    • Sí, a mi me hubiera gustado mucho hacer el tour guiado por los propios artistas. Seguro que ayuda a entender mucho mejor las diferentes propuestas. A mí también me encantó la farola. Lo dicho, en Melbourne el arte urbano te sorprende en cualquier parte. Gracias por pasarte y comentar! 🙂

  9. Me parece genial que se cuide la imagen y se pida permiso al dueño del muro o persiana. bssss

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: