Fitur 2014: los destinos que nos esperan

Fitur 2014: los destinos que nos esperan

Uno de los objetivos de mi visita a la XXXIV edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebró recientemente en Madrid, era conocer de primera mano las novedades y propuestas que iban a presentar los países expositores para este año 2014.

En algunos casos, la información era bastante general, sin embargo, otras Oficinas de Turismo sí tenían muy claro cuál iba a ser su estrategia turística para los próximos meses y qué deseaban destacar dentro de una amplia oferta.

Detallar todas las propuestas llevaría horas, porque en esta ocasión asistieron 165 países y 9 mil empresas repartidos en 8 pabellones, por ello he seleccionado aquellos destinos que me resultaron más atractivos como buena turiscuriosa que soy. Así que si aún no has comenzado a planificar tus vacaciones o escapadas para este 2014, estas ideas te pueden inspirar.

Alemania: viaje en el tiempo

FITUR 2014. DESTINOS QUE NOS ESPERAN

Casco histórico de Regensburg y Stadtamhof (Patrimonio de la Humanidad)
Copyright: Regensburg Tourismus GmbH, 2013

Uno de los países que mejor hizo sus deberes fue Alemania. Durante un desayuno con un toque muy berlinés, y organizado especialmente para aquellas personas que estábamos acreditadas como Bloggers (de viajes), expusieron los tres puntos fuertes para este 2014:

  • Reforzar la difusión de los 38 lugares declarados Patrimonio de la Humanidad, que sitúan a Alemania como el tercer país de Europa en el ranking de la Unesco.
  • Potenciar el cicloturismo, con más de 70 itinerarios y 200 rutas
  • Y celebrar el 25ª aniversario de la caída del muro

Por supuesto, si no quieres perderte ninguna de las tres opciones, existe la posibilidad de combinar rutas en bicicleta que te llevarán a conocer algunos de los lugares declarados Patrimonio Mundial, y estar presente en los actos que recordarán uno de los hechos históricos más importantes de las últimas décadas. Sin duda alguna, una oferta muy variada y para conocer Alemania en cualquier época del año.

Perú: imperio de tesoros escondidos

FITUR 2014. DESTINOS QUE NOS ESPERAN

Chan Chán (Trujillo), actualmente la mayor ciudadela del mundo construída con adobe

Este país también acogió a los Travel Bloggers en su stand, durante la ruta bloguera organizada especialmente por el equipo de IFEMA, para darnos a conocer los principales atributos del país sudamericano, destacando dos en particular: todo lo que puede ofrecer un territorio que en un 60% es selva amazónica, y la grandeza de la precolombina Chan Chán (Sol resplandeciente), actualmente la mayor ciudadela del mundo construida con adobe y declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco, en 1986.

(Nota: La ciudad de barro más grande del mundo era Arg-é Bam, en Irán, pero en 2003 un fuerte terremoto destruyó prácticamente por completo este Patrimonio de casi 2500 años de historia. Aún está en proceso de restauración)

Japón: más allá de los tópicos

FITUR. IMAGÉNES DEL PRIMER DÍA

Encuentro entre culturas en el stand de Japón en Fitur 2014

Desde América del Sur la ruta bloguera de este Fitur 2014 nos transportó hasta el lejano oriente para descubrir un Japón diferente. Generalmente, cuando planificamos nuestro viaje a este destino, pensamos en la tradición y en la modernidad, pero no nos planteamos conocer el Japón más rural, ese que aún se conserva en la región central de Chubu, a la cual se puede llegar desde NagoyaEn el stand de Japón nos invitaron a iniciar nuestro recorrido en el Monte Fuji y desde allí trasladarnos al corazón de la tierra nipona.

También nos hablaron del Camino de Kumano (Patrimonio de la Humanidad), una ruta de peregrinación que cruza picos y poblaciones tradicionales de la montaña, y cuyo centro espiritual y geográfico está en la pequeña aldea de Hongu.  Ambas propuestas captaron mi atención porque es un tipo de turismo que cada vez me atrae más.  

Eslovenia: I feel Slovenia

FITUR 2014. DESTINOS QUE NOS ESPERAN

Eslovenia presentó una muy completa app en FITUR 2014

Este es uno de los países que ocupan los primeros lugares en mi lista de destinos soñados, y espero que se haga realidad durante este 2014.

Aunque no pude asistir a la presentación de la aplicación móvil Slovenia’s Top 50 (Top 50 de Eslovenia), cuando conversé con ellos personalmente, me sentí especialmente atraída por dos de sus innumerables atractivos: el parque de las Cuevas Skocjan (mucho menos conocidas que la de Postojna) y las pequeñas ciudades del noreste (Maribor, Ptuj y Murska Sobota, entre otras)

Lituania: merece la pena conocerla  

FITUR 2014. DESTINOS QUE NOS ESPERAN

La ruta del ámbar es uno de los atractivos de Lituania

No podría dar una razón objetiva para explicar por qué me siento atraída por este destino, pero también está en mi lista. Si por mí fuera, lo recorrería todo, pero me resultó curioso saber que este país está vinculado a la Ruta del Ámbar y que aquí se encuentra el más valioso de todos, ya que el ámbar báltico tiene en su composición ácido succínico.

Aunque este dato puede ser muy importante, a mí me resulta más evocador beber infusión de ámbar, mientras escucho la leyenda que relata que esta piedra forma parte de los restos del castillo de la inmortal diosa del mar Yurate, que fue destruido por el dios del Trueno como castigo por amar a un simple pescador.

México: el mejor destino

FITUR 2014. DESTINOS QUE NOS ESPERAN

México es uno de los países que más apuesta por ferias como Fitur

Otro país que considera positiva la colaboración con los blogueros de viajes y por ello estuvo presente en el Travel Bloggers Meeting Fitur 2014 organizado, un año más, por Eddy Lara y Victoria Rodríguez y su equipo de colaboradores.

Aunque son innumerables los atractivos que puede ofrecer un territorio tan vasto como éste, en esta ocasión el tour operador All México Pass y representantes de las Oficinas de Turismo de Guanajuato y de Jalisco, quisieron aprovechar la oportunidad para resaltar los diversos atributos que hacen de este estado una cita ineludible, si se quiere conocer un México diferente.

En este caso, las dos joyas de la corona son la capital homónima de Guanajuato y San Miguel de Allende, que en 2013 fue elegida por los lectores de la revista Condé Nast Traveler como el mejor destino del mundo por su “romanticismo y su belleza histórica.” Habrá que ir para corroborarlo. 🙂

Gijón: entre blogueros te veas

FITUR 2014. DESTINOS QUE NOS ESPERAN

La ciudad asturiana es la anfitriona del próximo Travel Bloggers Meeting (mayo 2014)

No podía terminar esta pequeña selección de destinos sin mencionar a Gijón, ya que como fue anunciado en primicia durante el TBM de FITUR, la ciudad asturiana será la próxima anfitriona del encuentro anual de blogueros de Europa y América Latina, al que espero acudir tras la genial experiencia que viví el año pasado en Tarragona.

La cita será del 9 al 11 de mayo. ¡Qué ganas de caminar de nuevo por las calles del barrio de pescadores, degustar su sidra y visitar por primera vez La Laboral, “el edificio más grande de España”!

Espero que esta pequeña selección te ayude a decidir qué rincón del mundo elegirás para escaparte en tus próximas vacaciones. Y si ya te has decidido por uno, o varios, por qué no nos lo cuentas en los comentarios. ¡Gracias de antemano!

También te puede interesar:

This article has 10 comments

  1. que gusto leerte.
    Me gustaron todos los destinos ! quiero ir a TOOOODOOS !

    Saludos viajeros desde Buenos Aires

    • Muchas gracias!!!! Yo también quiero a todos los destinos. Tenemos que empezar a hacer el plan para hacerlo realidad 🙂 Un abrazo desde las Islas Canarias hasta Buenos Aires, bonita ciudad de la que tengo buenos recuerdos!

  2. Hola Mauxi! Muy interesante tu post, de los 7 destinos me quedo con México y Lituania, aunque la verdad es que me apuntaría a todoso 😛

  3. Yo desde hace un buen rato tengo en la mira a Japón y Perú, espero este año pueda ir a uno de los dos. Lituania es un país que no figuraba en mi lista, pero vamos, todos los lugares tienen historias y por lo mismo son interesantes de visitar.Y de México, ¿qué te puedo decir? Soy mexicana, guanajuatense y por supuesto que deben conocerlo. Un placer recibirte en mi país y abierta a cualquier pregunta o duda que requieras para su estancia. ¡Y esto va para todos los viajeros!

    • Hola Vanesa!! Qué bueno recibir una recomendación sobre Guanajuato de alguien de allí. Muchas gracias por ofrecerte en caso de necesitar más información. No dudes que te consultaré. Estoy de acuerdo contigo sobre los destinos y en ocasiones, te sorprenden muy gratamente aquellos de los que no esperabas nada o tenías menos expectativas. Gracias por pasarte y comentar! 🙂

  4. Muy buen resumen de lo que fue Fitur para un grupo de ilusinados Bloggeros con cagas de conocer cada día más destinos, somos la leche!!
    Este año, empezaré por León, continuaré con New york, espero seguir con Gijón, salto a Bélgica, y ……Tatatatachan!!! quién sabe? Puedo acabar en octubre en Sri Lanka, Myanmar o México lindo….

    Hasta la próxima lectura!! 😉

    • Hola!! Sí que tienes una agenda de viajes variadita!! Ya me gustaría poder tenerlo todo tan claro, pero por los momentos me toca esperar un poco para “despegar” A veces creo que eso es lo emocionante, no saber cuál será el próximo destino 🙂 Muchas gracias por pasarte y comentar, y espero que coincidamos en Gijón!!

  5. Fitur para un viajero, es un subidón!!
    También participé en la ruta bloguera y quede encantada con todos los destinos, dan ganas de ir a todos.
    Este año espero visitar Cerdeña, Chile, Marruecos y Sudáfrica. Voy fuerte!
    Saludos viajeros!

    • Hola Iciar!! Me gustan todos tus próximos destinos, especialmente Sudáfrica y Chile. Qué ganas tengo ya de poder empezar mi ruta viajera de este año, pero mientras tanto, puedo disfrutar con relatos de otros blogueros como tú 🙂 Gracias por pasarte y dejar tu comentario! Feliz día! 🙂

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: