Un recorrido por las fuentes de San Miguel de Allende

Un recorrido por las fuentes de San Miguel de Allende

Recientemente tuve el privilegio de conocer una preciosa ciudad mexicana que me conquistó desde el minuto uno: San Miguel de Allende, en el estado mexicano de Guanajuato.

Y aunque esta localidad de arquitectura colonial, declarada Patrimonio de la Humanidad en 2008, es lo suficientemente atractiva para hablar extensamente sobre ella, en esta oportunidad me voy a centrar en hacer un recorrido por las fuentes de San Miguel de Allende.

Las fuentes de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, fundada en 1542 como San Miguel el Grande por el monje franciscano Fray Juan de San Miguel, se asienta sobre un volcán y por su calles empinadas corrían las aguas de 3 kilómetros de manantiales.

UN RECORRIDO POR LAS FUENTES DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

En San Miguel de Allende se conservan unas 40 fuentes públicas, construidas para canalizar las aguas de los manantiales

Con el fin de canalizar el vital líquido y que la población pudiera recoger el agua para su uso y consumo, se instalaron numerosos surtidores y fuentes públicas por toda la ciudad.

UN RECORRIDO POR LAS FUENTES DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

Detalle de una de las céntricas fuentes públicas de San Miguel de Allende

Asimismo, las familias adineradas, que se distinguían porque vivían en mansiones de dos plantas, podían obtener el privilegio de instalar una fuente en el interior de sus moradas, como es el caso de la casona de Luis Malo (Calle Cuna de Allende). Eso sí, como los ricos sólo se movían por el segundo piso de la vivienda, la servidumbre debía subirles el agua con cuerdas u otros artilugios.

UN RECORRIDO POR LAS FUENTES DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

Fuente original que se conserva en la antigua mansión de una familia rica de la ciudad

En la actualidad, se conservan en buen estado más de 40 fuentes públicas de las que fueron construidas originalmente y muchas de ellas son decoradas por los vecinos con motivo del Viernes de Dolores, especialmente las que están ubicadas en las calles más céntricas de San Miguel de Allende.

UN RECORRIDO POR LAS FUENTES DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

El Viernes de Dolores los habitantes de la ciudad decoran muchas de las fuentes públicas

También es posible ver fuentes muy bien conservadas en los patios interiores de edificaciones tan emblemáticas como la del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”. Aunque hoy en día pertenece al Instituto Nacional de Bellas Artes, anteriormente este Centro era el Convento o Claustro de la Inmaculada Concepción. Por cierto, la mayoría de las congregaciones religiosas también tenían venia para instalar fuentes para su uso exclusivo y privado.

UN RECORRIDO POR LAS FUENTES DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

Patio del Centro Cultural Ignacio Ramírez “El Nigromante”, antiguamente era el Convento de la Inmaculada Concepción

Paseo del Chorro

Otro rincón de San Miguel de Allende muy vinculado al manantial sobre el que se fundó la ciudad es el Paseo del Chorro, donde la familia de La Canal mandó a contruir varios lavaderos, baños y hasta una pequeña capilla primitiva en el siglo XVIII. Los lavaderos aún se utilizan y el entorno sirve de escenario a diversos artistas que se reúnen aquí a menudo para crear.

El Paseo está al final de una de las calles más antiguas y sinuosas de esta población, Recreo, y muy próximo al Parque Juárez. En la actualidad es la sede de la Casa de la Cultura Sanmiguelense.

En próximas entradas contaré algunas turiscuriosidades adicionales de San Miguel de Allende, como los motivos que la convirtieron en la primera ciudad mexicana en encabezar el ranking de los mejores destinos turísticos del año (2013), o por qué estuvo a punto de ser declarado un pueblo fantasma.

UN RECORRIDO POR LAS FUENTES DE SAN MIGUEL DE ALLENDE

Detalle de fuente en el Hotel Boutique La Puertecita

También te puede interesar:

Otras entradas publicadas por Turiscurioseando para Blogger Traveller:

Si te consideras un turista o viajero curioso, te invito a seguirme en Facebook y en Twitter. Y si deseas ver más fotos de mis viajes y del bonito lugar donde vivo (La Palma, Islas Canarias) puedes visitarme en Instagram

This article has 21 comments

  1. Qué bonito recorrido Mauxi!!
    El otro día vi el prgrama de M. Silvestre por Guanajato y me gustó mucho.
    Ojalá lo conozca algún día 😉 Saludos!!

    • Hola Maruxaina!! Estoy segura que Guanajuato te encantaría, espero que puedas ir pronto porque vale la pena! Gracias por tus palabras, saludos viajeros!

  2. Muy bueno qué fuentes tan espectaculares dan ganas de meterse en ellas como en “La dolce vita” 😉

    • Jajajaja no se me había ocurrido lo de meterme en las fuentes, pero puede ser una buena idea. Lo que sí te puedo decir es que había algunas muy bonitas.

  3. Me encanta el color y los patios de estas ciudades coloniales!

  4. Muy buen relato y buena selección de fotos. Este lugar no lo tenía registrado. Gracias y saludos

    • Hola Javier! Muchas gracias por la visita. San Miguel de Allende está considerada una de las ciudades más bonitas de México. Y en 2013, fue elegida como el mejor destino no playero del año. Así que esto te puede dar una pista de lo atractiva que puede ser. A mí me encantó, fue amor a primera vista 🙂 Feliz fin de semana!

  5. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Recientemente tuve el privilegio de conocer una preciosa ciudad mexicana que me conquistó desde el minuto uno: San Miguel de Allende, en el estado mexicano de Guanajuato. Y aunque esta localidad de arquitectura colonial, decl..…

  6. Hola! Que interesante esto de las fuentes! Y muy bonitas fotos! Gracias por visitarme, espero que vuelvas muchas veces mas.

  7. ES UN BELLO RECORRIDO DE TUS FUENTES.
    Me encanta la fuente Azul del hotel Boutique..gracias por enseñarlas.
    feliz martes
    beso

  8. Unas fotos super chulas… saludines

  9. Me gusta todo lo que nos muestras incluidos los preciosos colores de los muros y las sillas de metal.
    Preciosa tu foto del Centro Cultural El Nigromante.
    Un abrazo

  10. tus fotos tienen un colorido muy bonito, sobretodo la primera y la de la pared rosa. Feliz semana!

  11. Vaya, no sabía que había tantas fuentes en la ciudad. Buen dato.

    • Así es. Hay unas cuantas, aunque al principio cuesta fijarse en ellas, porque la arquitectura de la ciudad se lleva el protagonismo 🙂 Debe ser bonito verlas el Viernes de Dolores.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: