Todo lo que debes saber sobre el Festival Cervantino

Todo lo que debes saber sobre el Festival Cervantino

El escritor español Miguel de Cervantes es la gran inspiración de uno de los festivales de teatro más importantes de Latinoamérica, el cual se celebra cada año en la bonita ciudad mexicana de Guanajuato: el Festival Cervantino.

Entre el 8 y el 26 de octubre tendrá lugar la XLII edición de este acontecimiento teatral, que tiene su origen en los años 50, cuando los entremeses se montaban como entretenimiento popular, y que hoy en día atrae a amantes del teatro tanto mexicanos, como del extranjero. De hecho, este 2014 el país invitado es Japón.

Todo lo que debes saber sobre el Festival Cervantino

TODO SOBRE FESTIVAL CERVANTINO. GUANAJUATO

Dada la importancia que tiene evento, y lo atractivo que resulta para todos los turistas y viajeros curiosos, me ha parecido interesante tratar de reunir en esta entrada, todo lo que debes saber sobre el Festival Internacional Cervantino.

¿Cómo comenzó la tradición?

Aunque el primer Festival Cervantino tuvo lugar en 1972, debemos remontarnos a la Plaza de San Roque, en el año 1953, donde se representaron por primera vez los Entremeses de Cervantes bajo la batuta del profesor Enrique Ruelas.

Estos sencillos montajes estaban abiertos para todos los públicos. De hecho, en muchas ocasiones, los propios espectadores eran elegidos para encarnar a algunos de los personajes.

Esta iniciativa fue adquiriendo cada vez más popularidad, hasta que se organizó el primer Festival, que ya tiene cariz internacional y que cada vez atrae a un mayor número de amantes del teatro y de otras artes escénicas.

TODO SOBRE FESTIVAL CERVANTINO. GUANAJUATO

Detalle de la Plaza de San Roque donde se empezaron a representar los Entremeses de Cervantes.

Como detalle turiscurioso, Ruelas confesó que había elegido la Plaza de San Roque, no sólo porque sus características favorecían el teatro al aire libre, sino porque este  rincón de Guanajuato le traía buenos recuerdos, ya que su novia – y luego esposa -, vivía cerca de aquí y este era un lugar de paso casi diario para él.   

Novedades del Festival Cervantino

Para este 2014, los organizadores anunciaron diversas novedades interesantes como una programación más amplia, especialmente con la promoción de actividades entre semana; una reducción en el precio de los boletos y hasta ofertas de 2×1 para aquellos espectáculos que tendrán lugar los días lunes.

También han apostado por captar nuevos públicos, y para ello incorporarán escenarios tan poco comunes para el teatro como la estación de ferrocarril. 

Y con el fin de integrar a comunidades marginadas del Estado de Guanajuato, a través del Proyecto Ruelas han adaptado obras de Shakespeare para presentarlas en distintas plazas de la ciudad, como se hacía anteriormente con los Entremeses cervantinos.  

¿Y sólo hay teatro en el Festival Cervantino?

TODO SOBRE FESTIVAL CERVANTINO. GUANAJUATO

Teatro Juárez. Una de las sedes del Festival Internacional Cervantino de Guanajuato

Si de algo presumen los organizadores del Festival Internacional Cervantino es de haber logrado combinar teatro, música y danza.

Así, además de las obras firmadas por Cervantes, este año, en conmemoración a los 450 años del nacimiento de William Shakespeare, será posible elegir entre  representaciones teatrales inspiradas por el autor inglés, o las versiones en ballet de Romeo y Julieta y Sueño de una noche de verano

También habrá ópera, jazz, cine y talleres de música y actuación dirigidos estos tanto a niños como a adultos.

Y desde Japón (país invitado), Rhizomatics + Elevenplay prometen causar sensación con la técnica projection mapping – que consiste en utilizar diferentes superficies u objetos para proyectar una imagen -.

A la representación del país nipón también se sumarán las percusiones de Tokyo Dageki Dan; el violinista Ryu Goto (que estará acompañado por la Orquesta de la Universidad de Guanajuato) y la compañía de danza butoh del reconocido artista Akira Kasai.

¿Dónde y cuándo se compran las entradas?

El Festival ofrece la modalidad de abonos, que están a la venta desde principios de julio, y de boletos individuales para cada uno de los montajes incluidos en la agenda.

Los eventos más demandados por el público son los que se programan en la Explanada de la Alhóndiga de Granaditas, especialmente la inauguración y la clausura. Es tal la expectativa, que la gente pasa la noche en cola para comprar las entradas, como si se tratara del concierto de una mega estrella del rock.

TODO SOBRE FESTIVAL CERVANTINO. GUANAJUATO

El Festival Cervantino se celebra cada año, en el mes de octubre y cada año atrae a más público. (Foto: detalle exterior Teatro Juárez)

Otra cita que agota pronto los abonos son los conciertos de música clásica en la Valenciana (este año estarán dedicados a Beethoven)

No obstante, en total hay más de 60 mil tickets a la venta, así que seguro hay uno para ti. Estos billetes pueden adquirirse desde el 17 de julio en las taquillas habilitadas en diferentes puntos de Guanajuato, como el Teatro Juárez, pero si no estás en la ciudad, o vives en el extranjero, puedes acceder a la página de venta on line del Festival Cervantino.

La estuve probando y no me pareció muy práctica, pero al menos puedes ver si quedan tickets o cuáles espectáculos tienen ya el cartel de “sold out” (Por ejemplo, para la obra Sueño de una noche de verano, en el Teatro Juárez, el 9 de octubre, sólo quedaban algunas entradas disponibles)

Tips para turistas curiosos

Durante las semanas que dura el Festival Internacional Cervantino la ocupación hotelera alcanza prácticamente el 100%, pero algunos particulares aprovechan la ocasión y alquilan sus viviendas. 

TODO SOBRE FESTIVAL CERVANTINO. GUANAJUATO

Estos puestos de comida ofrecen platos típicos a precios muy económicos

Si tu presupuesto es reducido y comer en restaurantes sólo lo contemplas para una ocasión especial, no te preocupes, porque en la ciudad de Guanajuato hay numerosos puestos ambulantes donde puedes saciar tu apetito por apenas 1 ó 2 euros al cambio.

En caso de tener que ir a un aseo, verás que muchos comercios y viviendas tienen un cartel en la puerta en la que te indican el precio por usar el servicio (generalmente  4 ó 5 pesos)

TODO SOBRE FESTIVAL CERVANTINO. GUANAJUATO

Esta ciudad es especialmente famosa por sus numerosos callejones, así que no puedes perder la oportunidad de irte de Callejoneadas con una Estudiantina o de visitar el Callejón de El Beso para cumplir con el ritual inspirado en su famosa leyenda.

Y ya que el espíritu Cervantino invade a todo y a todos, quizás también desees visitar el Museo Iconográfico del Quijote o tratar de descubrir cuántas estatuas hay en Guanajuato dedicadas al escritor español y a su principal personaje.

TODO SOBRE FESTIVAL CERVANTINO. GUANAJUATO

Templo de San Francisco y una de las estatuas en homenaje al Quijote

También te puede interesar:

Si te consideras un turista o viajero curioso, te invito a seguirme en Facebook y en Twitter. Y si deseas ver más fotos de mis viajes y del bonito lugar donde vivo (La Palma, Islas Canarias) puedes visitarme en Instagram

This article has 8 comments

  1. Nunca habia oido de este festival. Menos mal que el saber no ocupa lugar. Interesantes datos y lindas fotos! Saludos.

  2. Me encantan las tradiciones son momentos en los cuales podemos entender más de los lugares y la cultura que visitamos. 
    No conocía este festival pero tomo nota!!

    • Es cierto Rachele! Las fiestas locales, festivales o tradiciones son una muy buena forma de conocer un lugar, aunque a veces huyamos de ellas porque en esas fechas se encarecen los alojamientos, etc. Feliz día! 🙂

  3. Desconocía la existencia de este festival, pero no de esta zona de México de las que nos has estado ilustrando estos últimos meses. Tomo nota!
    Por cierto, hace unos meses estuve en la casa natal de Cervantes, en Alcalá de Henares, a la que le dediqué un post.
    Saludos!

    • Hola Jordi! Sí, la casa de Cervantes en Alcalá de Henares es definitivamente una visita obligada en esta ciudad. ¿Qué opinaría el escritor sobre el Festival que organiza Guanajuato en su honor? 🙂

  4. Interesantísimo lo de este festival. Como decís, México es muy conveniente para los turistas gasoleros (los que usamos el gasoil del camión, no sé si existe esa expresión en México) porque los alojamientos son baratos y lo que se puede comer en la calle (o en puestitos pequeños) es delicioso!! (agrego, se puede comer no picante), Saludos Mauxi!

    • Tienes toda la razón Fernanda. México se adapta a todos los presupuestos y coincido contigo en que no toda la comida mexicana es picante, todo lo contrario. Sólo hay que evitar algunas salsas. Gracias por pasarte y comentar. Que tengas un feliz fin de semana! 🙂

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: