Instantáneas desde Italia, y algunos tips útiles

Instantáneas desde Italia, y algunos tips útiles

Mi segunda visita a Italia ha sido uno de esos viajes que me gustan especialmente, porque mezclas lo mejor de dos facetas que son perfectamente complementarias: la de turista curiosa que lleva planificado hotel, ruta y visitas; y la de la viajera, también curiosa, que está abierta a cambiar el itinerario en el último minuto para dejarse sorprender.

En esta ocasión, sólo sabíamos que íbamos a estar poco más de 2 días en Florencia, de resto, en nuestra ruta salieron y entraron destinos como Bolonia, Parma, Módena, Rávena, Ferrara, San Marino o Rímini. Muchas paradas, pocos días y ¡tanto por ver!

INSTANTÁNEAS DESDE ITALIA Y TIPS UTILES

Parma, una de las ciudades más bonitas de Italia, no podía quedar fuera de nuestro itinerario

Barajamos trayectos y costes. Quedarnos fijas en un sitio y desde allí ir y venir, o dormir cada noche en un lugar diferente. Movernos en bus, coche de alquiler o tren…

Al final, esta fue el itinerario “ganador”, que muestro en varias instantáneas desde Italia

Instantáneas desde Italia

Florencia

INSTANTÁNEAS DESDE ITALIA Y TIPS UTILES

La Sinagoga de Florencia. Es bonita de día, pero de noche te deja con la boca abierta. Fue la primera imagen que capté con mi cámara en esta ciudad.

INSTANTÁNEAS DESDE ITALIA Y TIPS UTILES

Tres citas ineludibles en Florencia: el Puente Vecchio, la Galería de los Uffizi y un buen café italiano

Parma

INSTANTÁNEAS DESDE ITALIA Y TIPS UTILES

Me habían dicho que Parma era bonita, pero no podía imaginar cuánto me iba a gustar. Me hubiera quedado un día más. Se come muy bien y se puede pasear sin agobios. Me extrañó que hubiera tan pocos turistas.

Rímini

INSTANTÁNEAS DESDE ITALIA Y TIPS UTILES

Rímini fue el gran descubrimiento de este viaje. En verano está a tope de gente, pero en octubre es muy apacible. Quedé gratamente sorprendida por este rincón de la región de Emilia – Romaña

INSTANTÁNEAS DESDE ITALIA Y TIPS UTILES

El director italiano Federico Fellini nació en Rímini, y en el encantador barrio pesquero de San Giuliano hay muchos guiños a su hijo ilustre y a sus películas. Una visita obligada, antes de que lo descubran las masas de turistas

San Marino

INSTANTÁNEAS DESDE ITALIA Y TIPS UTILES

La República de San Marino es una caja llena de sorpresas. Cuando ves dónde construyeron el tercer país más pequeño del mundo, entiendes cómo logró conservar su independencia

Urbino y Montefiore de Conca:

INSTANTÁNEAS DESDE ITALIA Y TIPS UTILES

Urbino. Cuna del gran pintor Rafael y centro de intelectuales y artistas. Un pueblo de montaña, con sólo 6 mil habitantes, pero una universidad muy reconocida.

INSTANTÁNEAS DESDE ITALIA Y TIPS UTILES

Llegamos a Montefiore de Conca por recomendación del chico que nos alquiló el coche. Pueblo muy pequeño y tranquilo, coronado por un castillo fortaleza. Esos lugares que sólo visitas si vas en coche y que hacen que la inversión haya valido la pena.

Tips útiles para turistas curiosos

Cómo llegar a Italia desde Canarias

En mi caso, a la ida volé desde Tenerife Sur hasta Bolonia – sin escalas – y luego cogí el tren flecha a Florencia (Estación Santa María Novella). Este cubre el trayecto en 37 minutos.

INSTANTÁNEAS DESDE ITALIA Y TIPS UTILES

Entrada principal del aeropuerto de Bolonia

El regreso lo hice en tren regional desde Rímini hasta Bolonia, y en avión de nuevo a Tenerife Sur.

Cómo moverse en Italia

* En tren

Entre Bolonia, Florencia, Parma y Rímini optamos por el tren. Los billetes se pueden comprar con antelación en la web de Tren Italia, pero te cobrarán 6 euros en comisiones, así que a menos que consigas las tarifas Súper Económicas, es preferible que los compres en la propia estación.

INSTANTÁNEAS DESDE ITALIA Y TIPS UTILES

Viajar en tren por Italia es muy cómodo. Son bastante puntuales y hay opciones para todos los presupuestos

Hay varios tipos de trenes de presupuesto medio o bajo. Los más rápidos son los flechas. Si buscas con mucha antelación, o en temporada baja, puedes viajar en primera a precios de segunda. Los regionales son más lentos, pero también son más económicos. Como referencia, el trayecto Bolonia – Florencia, en flecha, me costó 24 euros. El billete Rímini – Bolonia, en regional, me salió por sólo 9,50 euros.

Hay una tercera alternativa, que son los Italo o trenes de alta velocidad. En general, son mucho más caros, pero suelen ofrecer descuentos atractivos en algunos trayectos como Milán – Roma. 

* En coche

INSTANTÁNEAS DESDE ITALIA Y TIPS UTILES

Gracias al coche pudimos disfrutar de paisajes como éste, en la región de Las Marcas (ruta San Marino – Urbino)

Esta fue la opción elegida para aprovechar al máximo el tiempo y poder visitar San Marino, Urbino y Montefiore de Conca en un día. Tras consultar varias agencias, tanto en persona, como vía on line, nos decantamos por Sixt. El alquiler con todos los seguros nos salió por 58 euros, más 18 euros en gasolina. No es barato, pero compensamos con lo que ahorramos en el hotel.

Dónde alojarse (Florencia, Parma y Rímini)

En Florencia preferimos reservar una habitación en una vivienda privada, utilizando la plataforma de Airbnb. Nos pareció la opción más económica y cómoda. Nos alojamos en un barrio residencial, muy tranquilo, a unos pasos de la Sinagoga y a pocos minutos de los principales atractivos turísticos de la ciudad.

INSTANTÁNEAS DESDE ITALIA Y TIPS UTILES

Paseo en Parma. Los hoteles en Italia suelen ser caros, pero es posible alojarse en viviendas privadas o encontrar chollos en lugares como Rímini, durante la temporada baja.

En Parma, la opción elegida fue el Hotel Torino. Se salía un poco de nuestro presupuesto, pero incluía desayuno, wifi y estábamos a pocos metros de la catedral y del centro neurálgico de esta bonita ciudad. La estación de tren estaba a unos 10 minutos de distancia caminando.

También en Rímini nos alojamos en un hotel (Diplomat Palace) Al ser temporada baja, cada noche nos salió por sólo 38 euros. Con un completo desayuno buffet incluido y wifi. Teníamos vista al mar y fue muy fácil conseguir parking gratuito para el coche, en la puerta del mismo hotel. ¡Qué más podíamos pedir!

También te puede interesar:

Si te consideras un turista o viajero curioso, te invito a seguirme en Facebook y en Twitter. Y si deseas ver más fotos de mis viajes y del bonito lugar donde vivo (La Palma, Islas Canarias) puedes visitarme en Instagram

This article has 29 comments

  1. Adoro Italia, es mi país favorito y Florencia una de sus ciudades estrellas, he estado dos veces y ¿te puedes creer que no he visto la sinagoga? ya tengo excusa para volver (además de que aun no he podido ir a ver al David); el resto de las ciudades que visitaste no las conozco aun, pero iré, siempre que puedo vuelvo a Italia a explorar las zonas que no conozco. Preciosas fotos, me han encantado. Un saludito y feliz verano.

    • Qué bueno que he podido mostrarte un lugar nuevo en Florencia, y seguro que hay muchos más rincones a los que merece la pena ir. Yo quedé encantada con las ciudades que conocí y no dudo en recomendarlas. Muchas gracias por tus palabras. Yo también te deseo un muy feliz verano!

  2. ¡Cómo me gusta Italia! Este año he ido dos veces y espero repetir una tercera… Reconozco que estoy enganchada, además hay vuelos tan baratos y está tan cerca (de Madrid, claro). Tengo muchas ganas de ir a San Marino, me hace gracia lo de un país minúsculo en medio de Italia, las fotos que has puesto geniales, me han dado más ganas de ir aún.
    Un abrazo de la cosmopolilla

    • No me extraña que estés enganchada a Italia. Era un país al que me resistía a ir, porque creía que estaba sobrevalorado. Y al final, yo también he caído. Sólo he estado dos veces, pero todo lo que he visto me ha gustado y me he quedado con ganas de ver más. Recomiendo la visita a San Marino, y muchas gracias por tus palabras. Otro abrazo viajero para tí.

  3. De todos esos lugares sólo conozco Florencia, pero ya me están dando ganas de volver… Saludos!

    • Hola Fernanda! Yo quedé encantada con Parma, Rímini, Urbino y San Marino, así que no dudo en recomendarte que tomes en cuenta estos lugares en tu próxima visita a Italia 🙂 Feliz inicio de semana!

  4. Ay mi amada Italia, siempre sorprende, siempre gusta. De todo lo que nos muestras sólo conozco Florencia. Este año estuvimos en Emilia Romagna pero optamos por ir a Bolonia, Ferrara y Módena…Siempre hay que seleccionar, sobre todo cuando es una escapada corta.

    Tomo nota de Parma y de Urbino que me parecen preciosos.

    Más excusas para volver una y mil veces.

    Gracias.

    • Hola Cristina!! Sí que fue difícil elegir. Las 3 ciudades que visitaste estuvieron en mi lista, pero tuvimos que dajarlas para una segunda oportunidad.

      Emilia Romaña me parece una región muy atractiva, así que espero volver pronto. Te recomiendo mucho Parma y Urbino. 🙂 Que tengas un feliz día

  5. Italia tiene tantos lugares bellos que es muy complicado elegir que visitar sobre todo cuando no se dispone de muchos días. A vosotros os quedó un viaje muy chulo, basta ver esas fotos.
    Un abrazo

    • Hola Cristina!! Tienes razón. Antes de ir a Italia por primera vez, sólo me atraía la Toscana. Pero cada vez me gusta más como destino, así que muy probablemente repetiré pronto. O eso espero. 🙂 Otro abrazo para ti y feliz día!

  6. Ains! Casi se me salta una lagrimita al ver la primera foto de Florencia, me encanta!!!!

  7. Cada rincón de Italia es más sorprendente. Preciosas fotografías, sobre todo me ha gustado la que tomaste desde el coche. Es cierto que gracias al coche se descubren cosas imposibles de ver de otra forma 🙂

    • Muchas gracias por tus palabras. Dudamos, sobretodo yo, ante la idea de alquilar un coche, pero valió la pena y sin duda alguna volvería hacerlo de regresar a Italia, especialmente si trata de la Toscana o Umbría. 🙂 Feliz día!

  8. Como me ha gustado tu post ,además como lo he vivido .Las fotos muy bonitas

    • Muchas gracias Concha!! Es que los lugares que visitamos eran muy fotogénicos. Sin contar que la buena compañía siempre ayuda a sumar buenos recuerdos y buenos momentos al viaje. Ya tengo ganas de leer tus entradas. Y gracias por proponer muchos de los lugares que visitamos. Feliz día! 🙂

  9. Faaaa. Como para hacer dulce de leche hay en esta entrada, jajaja. Quizás no conozcas la expresión. Muy bueno.
    Realmente hay tanto para ver en la zona, que cada tanto hay que volver y proponerse una ruta distinta.

    • No conocía la expresión, pero espero que sea bueno, dado lo rico que está el dulce de leche jajaja. Estoy de acuerdo contigo, cuando pensamos en Italia centrarnos en Florencia, Venecia, Roma, Pisa…. pero he podido comprobar que hay lugares muy bonitos fuera de este circuito, y que merece la pena alquilar un coche y lanzarse a la carretera en Italia. Mi próxima meta es recorrer la Toscana o Umbría. 🙂 Gracias por pasarte y comentar. Feliz martes!

  10. Muy buen post.  Con todos los detalles. Felicitaciones. Saludos

    • Muchísimas gracias por tus palabras. Este es un abreboca de las próximas entradas que iré publicando. Espero que te gusten y que te sean útiles, si te animas a visitar estos lugares de Italia. Feliz semana!

  11. La fotografía nocturna de Florencia me ha encantado. Un abrazo Mauxi 🙂

    • Gracias! Realmente, la sinagoga es bonita de día, pero de noche es otra cosa. Imposible no hacerle una foto. Feliz semana! 🙂

  12. Interesante ruta, nosotros llegamos desde Pisa y bajamos a Florencia, Roma, Napoles, Pompeya; me apunto esas ciudades para la próxima vez que vayamos, aunque seguro que caerá Venecia

    • Hola Alicia! A mi me hubiera gustado ir a Venecia, pero habríamos necesitado más días, así que lo dejaremos para otra oportunidad; y quizá lo combine con los lugares que ustedes visitaron. 🙂 Yo recomiendo la región de Emilia Romaña. Nos gustó mucho y no es tan turística por lo que la puedes disfrutar más. Gracias por comentar. Feliz semana!

  13. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Mi segunda visita a Italia ha sido uno de esos viajes que me gustan especialmente, porque mezclas lo mejor de dos facetas que son perfectamente complementarias: la de turista curiosa que lleva planificado hotel, ruta y visita..…

  14. Sin duda un viaje intenso, pero provechoso. Muy buenas opciones a tener en cuenta al visitar Italia.

    • Hola! Puedes estar seguro que lo aprovechamos al máximo, aunque siempre piensas que pudiste haber hecho más 🙂 Yo recomiendo especialmente Parma y la zona de Rímini. No me importaría repetir y alquilar un coche para recorrer la región y ver más ciudades. Gracias por comentar. Feliz día 🙂

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: