Turiscuriosa en USA: día 14. El primer estudio de cine y el súper control de seguridad en Newark

Turiscuriosa en USA: día 14. El primer estudio de cine y el súper control de seguridad en Newark

Terminaban mis vacaciones en Estados Unidos, pero aún quedaba algo de tiempo para una nueva sorpresa en Nueva Jersey; o dos.

Como no tenía que ir al aeropuerto hasta las 3 pm, y la maleta ya estaba hecha, fuimos a dar una vuelta por el pueblo de West Orange, donde descubriría algo muy turiscurioso: aquí Thomas Alva Edison construyó el primer estudio de cine de Estados Unidos.

Black Maria: el primer estudio de cine

EL PRIMER ESTUDIO DE CINE Y EL CONTROL DE SEGURIDAD EN NEWARK

Black Maria, el primer estudio de cine construído en Estados Unidos

Black Maria es el nombre con el que el gran inventor Thomas Alva Edison bautizó el que está considerado el primer estudio de cine que se construyó en Norteamérica. ¿Y por qué en West Orange, Nueva Jersey?

Porque aquí Edison levantó su mayor complejo de laboratorios, que se especializó, sobretodo, en el desarrollo y fabricación del fonógrafo y de equipamiento cinematográfico, como cámaras y proyectores, entre muchos otros productos.

EL PRIMER ESTUDIO DE CINE Y EL CONTROL DE SEGURIDAD EN NEWARK

Detalle del Museo. Aquí estuvo el complejo promovido por Thomas A. Edison

Tras su muerte, en 1931, los laboratorios de West Orange cerraron, pero en 1948 se reabrieron como museo y, desde 2009, este lugar fue reconocido como el Edison National Historic Park. Así que es posible visitar algunas de las instalaciones donde trabajaban más de 100 personas, a las órdenes de un hombre que no sólo tenía una creatividad infinita, sino que además fue un brillante hombre de negocios.

Del complejo de 3 plantas que reunía talleres, laboratorios, fábricas, una biblioteca y oficinas, como si de un campus universitario se tratara, sólo quedan algunas naves y una réplica exacta del primer estudio de cine que se construyó en Estados Unidos (1893). Que además, tenía una particularidad, rotaba sobre su eje para aprovechar al máximo la luz natural del sol.

EL PRIMER ESTUDIO DE CINE Y EL CONTROL DE SEGURIDAD EN NEWARK

Durante 8 años, Edison rodó numerosos cortometrajes en West Orange

Durante 8 años, en el Black Maria Thomas A. Edison rodó cientos de cortometrajes, como Record of a SneezeThe boxing cats o Blacksmith Scene. En 1901 compró un nuevo estudio en Nueva York y dejó de producir en el pueblo de West Orange.

Edison National Historic Park: 211 Main St. West Orange (Nueva Jersey)

El exhaustivo control de seguridad en Newark

Después de esta visita al Museo de Thomas Alva Edison, que resultó más interesante de lo que habíamos imaginado, tocaba ir al aeropuerto de Newark, aunque las ganas eran pocas.

Lo bueno de viajar entre semana y en temporada baja, es que la facturación suele ser muy rápida, y se supone que el control de seguridad también. Realmente, no puedo quejarme porque la fila se movía a buen ritmo, pero no imaginaba que iba a ser tan exhaustivo.

EL PRIMER ESTUDIO DE CINE Y EL CONTROL DE SEGURIDAD EN NEWARK

Tras quitarme el calzado y dejar en las bandejas toda la ropa de abrigo y demás objetos “sospechosos”, me tocó introducirme, por primera vez en mi vida, en un escáner de cuerpo entero.

En su momento fueron muy polémicos porque, al parecer, te “desnudaban” virtualmente. Sin embargo, tras numerosas quejas y denuncias por posible violación de la intimidad, las autoridades empezaron a instalar nuevos aparatos que sólo se centran en objetos sospechosos, pero no en el cuerpo.

Yo me concentré en seguir las instrucciones de abre brazos, gira, etc. y no pensar en otra cosa, pero cuando me pidieron las manos para pasarme una toallita húmeda, no pude resistirme a preguntar para qué era eso. La respuesta fue que era para detectar si se habían manipulado explosivos u otros químicos.

Menos mal que en ese momento me dieron el ok para recoger mis pertenencias, porque mi cara tuvo que haber sido un poema. Así que ya saben, a lavarse bien las manos antes de pasar el control de seguridad. Definitivamente, fue una forma muy turiscuriosa de poner fin a mis 14 días en Estados Unidos.

Por cierto, en las próximas semanas iré publicando algunos tips para turistas curiosos que están planificando un viaje a Nueva York. En el primer post, por ejemplo, te contaré cómo ir desde el aeropuerto internacional de Newark hasta el centro de Manhattan. ¡No te lo pierdas!

También te puede interesar

Si te consideras un turista o viajero curioso, te invito a seguirme en Facebook y en Twitter. Y si deseas ver más fotos de mis viajes y del bonito lugar donde vivo (La Palma, Islas Canarias) puedes visitarme en Instagram

This article has 10 comments

  1. ¡Muy interesante el post! Nos hemos quedado alucinados con el nivel de seguridad. Luego nos quejamos del nuevo control en los aeropuertos de Europa…lo mismo!! 😀

  2. Que bueno lo de Edison, no tenia ni idea de que eso existía y menos que estaba ahí me encanta esas cosas que te encuentras o te cuentan allí y que no tenias ni pensado hacer 🙂 
    Lo de el control un poco flipante si… no sabia que eran tan exhaustivos como para lo de la toallita que me ha dejado loquisima!

    ¡Saludos!

    • Hola Silvia. Fuimos a West Orange buscando una bombilla gigante (en honor a Edison), y nos encontramos con este curioso museo y lo que más me gustó: el estudio de cine!!

      Yo no había leído nada de la toallita, pero parece que en otros aeropuertos también la utilizan. No me imagino qué será lo próximo que se inventarán.

      Un abrazo y feliz día!

  3. Vaya! No podía imaginarme tal control… sabía que a la llegada te hacían una especie de interrogatorio! Por aquí ahora vamos por mal camino también, siendo obligados a sacar cámaras, ordenadores, y cualquier aparato electrónico. En fin! Habrá que ir con tiempo extra siempre al aeropuerto!
    Un saludo!

    • Hola Diana! Yo tampoco me imaginaba que iba a ser así y no me extraña que en Europa pronto se imponga algo similar. Lo de tener que sacar las cámaras y cuanto aparato electrónico lleves no me hace mucha gracia. Sobretodo porque no sé si realmente así viajamos más seguros. Pero no queda otra que armarse de paciencia y llegar con más tiempo aún de antelación.

  4. Madre mia que locura! y yo quejandome de mi interrogatorio en Miami, pero lo de la toallita me ha dejado muerta….a nuestro miguelito le ha encantado lo del estudio de cine y se lo apunta!
    Un saludo disperso!

  5. Eso de la toallita ya lo he visto también, pero no en las manos, a mi me ha tocado que toman nuestra computadora y la abren y le pasan el trapito… misterio resuelto 😮

  6. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Terminaban mis vacaciones en Estados Unidos, pero aún quedaba algo de tiempo para una nueva sorpresa en Nueva Jersey; o dos. Como no tenía que ir al aeropuerto hasta las 3 pm, y la maleta ya estaba hecha, fuimos a… La entra..…

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: