Cómo llegar a la isla de La Palma

Cómo llegar a la isla de La Palma

Uno de los argumentos más socorridos, entre quienes intentan justificar por qué aún no han visitado La Palma (islas Canarias), es que es muy difícil llegar hasta aquí. Yo creo que lo complicado es ir a Queenstown (Nueva Zelanda), y cada año van allí miles de personas. Así que pensé que quizá lo que faltaba era más información y, por ello, me he animado a hacer esta especie de guía para que no tengas más excusas y te animes a conocer la isla bonita.

Cómo llegar a la isla de La Palma

A continuación resumiré las opciones más frecuentes/normales/sencillas para llegar a La Palma, tanto por vía aérea como marítima. (Lo digo porque a lo mejor hay alguien que hace una ruta Santiago de Compostela – Londres – La Palma, por ejemplo, que sirve, pero no es lo común 🙂 )

Vía aérea

Vuelos directos internacionales:

Bruselas, Ámsterdam, Londres, París y varias ciudades de Alemania tienen conexión directa con la isla bonita durante el invierno y la primavera. Algunas de estas rutas se mantienen el resto del año (Londres y Alemania), pero disminuye notablemente la frecuencia. Las líneas aéreas que vuelan a La Palma son Transavia, Thomas Cook, Norwegian, Cóndor y Enter Air, entre otras.

Actualizado septiembre 2016: A partir de octubre de 2016, se incrementa el número de destinos internacionales con vuelos directo a La Palma. Primera Air conectará la isla bonita con Copenhague, Billund, Estocolmo y Gotemburgo. Easyjet estrena dos rutas desde Londres y Berlín. Germania empieza a volar desde Hamburgo y Zúrich y Air Berlin estrena igualmente la ruta con la mencionada ciudad suiza.

Vuelos directos nacionales:

Si vives en España peninsular, la opción disponible durante todo el año es la conexión Madrid – La Palma. Ruta que cubre Iberia Express, con una frecuencia que varía de 3 a 6 vuelos semanales, según la temporada. El código del aeropuerto de La Palma es SPC, toma nota para que no termines en Las Palmas de Gran Canaria.

TIPS GASTAR POCO Y AHORRAR ANTES Y DURANTE VIAJE

A partir de mayo, comenzarán a operar los vuelos directos desde La Palma hacia Barcelona y Bilbao

Desde mayo, y hasta septiembre, también hay vuelos directos entre Barcelona y La Palma, ruta que ofrece Vueling. Esta línea aérea añade uno o dos vuelos semanales entre La Palma y Bilbao, también a partir de mayo.

Actualizado septiembre 2015: Vueling anunció que el vuelo Bilbao – La Palma (ida y vuelta) se mantedrá operativo también en otoño e invierno y enlazará con la proxima primavera y el verano de 2016.

Vuelos con escala en otras islas canarias:

Desde casi cualquier punto de España, y de Europa, puedes volar a los tres principales aeropuertos de Canarias y enlazar desde allí con La Palma. Estos tres terminales están en Tenerife y Gran Canaria:

Tenerife Norte (Aeropuerto de Los Rodeos):

Canary Fly y Binter Canarias ofrecen más de 20 vuelos diarios entre Tenerife y La Palma. Salen prácticamente cada hora, entre las 8 de la mañana y las 8:30 de la tarde. El trayecto se cubre en 30 minutos.  

Gran Canaria:

También desde aquí es posible volar hasta la isla bonita, con las compañías canarias antes mencionadas. Sin embargo, el número de conexiones es mucho menor y las tarifas también son más caras. La duración del viaje es de unos 50 minutos.

Tenerife Sur (Aeropuerto Reina Sofía):

La ventaja de elegir esta opción es la posibilidad de viajar con líneas aéreas low cost, como Ryanair, con unas tarifas muy atractivas. Sin embargo, desde aquí no puedes ir directamente a La Palma. Para continuar tu viaje tendrías que trasladarte hasta Tenerife Norte-Los Rodeos (hay conexión directa en bus y el trayecto se cubre en una hora y 10 minutos aproximadamente), o ir hasta el puerto de Los Cristianos para coger el ferry.

Cómo llegar a la isla de La Palma

Parada de guaguas en el aeropuerto Reina Sofía (Tenerife Sur)

La combinación Tenerife Sur – Tenerife Norte sólo la recomiendo si vas con calma y tienes tiempo suficiente entre un vuelo y otro, porque a la duración del recorrido debes sumar la espera de la guagua, ya que no pasa con mucha frecuencia. (Línea 343, con destino final Puerto de La Cruz.) El coste del billete entre ambos aeropuertos es de 9,70 euros.

Vía marítima

Desde España peninsular:

No es la opción más típica, pero no por ello descartable, sobre todo si por alguna razón quieres traer tu propio vehículo o caravana. El barco de Transmediterránea cubre el trayecto Cádiz – Santa Cruz de La Palma en 2 días y 16 horas (hace paradas en Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife). Desde la península sale los días martes y desde La Palma cada viernes.

En verano suelen añadir una ruta semanal directa Santa Cruz de La Palma – Huelva (o Cádiz). En este caso, el viaje dura 37 horas y nunca lo he hecho, pero algunas familias son fieles a la cita cada año, durante el período estival.

Desde Tenerife (Los Cristianos):

Hay dos empresas que ofrecen el servicio marítimo entre el puerto de Los Cristianos y Santa Cruz de La Palma. Estas son Fred Olsen y Naviera Armas. Ambas salen más o menos a la misma hora (desde Tenerife al final de la tarde, y de madrugada desde La Palma)

Cómo llegar a la isla de La Palma

El viaje en ferry desde Tenerife hasta La Palma te permite disfrutar de curiosas estampas, como esta del Teide

Viajar en Fred Olsen es más caro, pero en 2 horas y 40 minutos cubre el trayecto. En cambio Armas tarda 4 horas. Algunas personas prefieren esta última no sólo por ser más económica, sino porque el ferry se mueve menos. Si me preguntas, yo opto por la primera y para evitar mareos me tomo una biodramina.

Como ambas compañías hacen una parada técnica en San Sebastián de La Gomera, muchos viajeros aprovechan para quedarse uno o dos días en la isla colombina antes de continuar hacia La Palma.

Para que puedas consultar horarios, tarifas y demás detalles, te dejo a continuación una lista con enlaces a las empresas mencionadas en el post. Espero que ahora no tengas excusas para no venir a La Palma. ¡Aquí te esperamos!

Si deseas saber más sobre La Palma, te invito a visitar este enlace. Aquí reúno posts que te pueden interesar, como:

This article has 12 comments

  1. Todo el mundo habla tan bien de La Palma que habrá que ir… tengo curiosidad por visitarla, saludos viajeros.

    • No es porque yo viva aquí, pero es que la isla es muy bonita :-). Ojalá puedas venir pronto para comprobarlo por ti mismo.

  2. Que bueno que nos cuentas con punto y coma como llegar a La Palma porque ahora sí puedo tomar nota y considerarlo para mi verano 2016 😀 
    ¡Espero poder verte por allá!

  3. Yo tomé la ruta más larga, porque fuí a Gran Canaria y de ahí en barco hasta La Palma. Igual muy bella isla y muy verde a comparación de las otras.
    Saludos viajera!

    • Esa combinación no se me hubiera ocurrido, pero te agradezco el tip de venir en barco a La Palma desde Gran Canaria. Otra opción más para quienes deseen visitar la isla bonita. Me alegro de que te haya gustado este rinconcito y si vuelve, sólo tienes que avisarme. Un abrazo

  4. Me encanta el post así que lo usare para mi próximo post de La Palma, me ha encantado conocerte. Feliz semanita

    • Hola Alberto. Muchas gracias y qué bueno que puede serte útil la información. Lo mismo digo, fue un gustazo conocerte y poder compartir bonitas experiencias en La Palma.

  5. Muy buen post. Yo hace años estuve con mi marido en La Palma y nos pareció impresionantemente bonita, y no descartamos volver para enseñársela en esta ocasión a nuestros hijos. Un saludo desde Bilbao.

    • Muchísimas gracias por tus palabras. Me alegro de que les haya gustado tanto La Palma. Ojalá puedan volver pronto a la isla bonita. Por cierto, Bilbao también está muy bien y el País Vasco es precioso 🙂

  6. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Uno de los argumentos más socorridos, entre quienes intentan justificar por qué aún no han visitado La Palma (islas Canarias), es que es muy difícil llegar hasta aquí. Yo creo que lo complicado es ir a Queenstown (Nueva Zelan..…

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: