Noruega

NORUEGA EN LA GRAN PANTALLA

Este fin de semana se estrena en España Ex Machina, un thriller psicológico escrito y dirigido por el autor de La Playa y 28 días después, Alex Garland, y que fue rodado en los paisajes noruegos del Valle de Valldal.

Este valle es especialmente atractivo por su proximidad al Fiordo Geiragerfjord, Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 2005, y al Parque nacional Jostedalsbreen, hogar del glaciar más grande de Europa continental – del mismo nombre – y de uno de los glaciares más accesibles del mundo, el Nigardsbreen. 

EN NORUEGA TAMBIÉN SE COME BIEN

EN NORUEGA SE COME BIEN

Desde 1987, el aclamado chef Paul Bocuse, reúne cada dos años a 24 promesas internacionales que compiten por el Bocuse de Oro, de Plata y Bronce. En 5 horas y 35 minutos, los participantes deben ser capaces de preparar un plato de carne y otro de pescado, demostrando su depurada técnica en la cocina con el hándicap de que es la organización la que decide la materia prima con la que deberán trabajar.  

Este año el vencedor del Bocuse D’Or 2015 ha sido Noruega, segundo país que más veces ha ganado, después de Francia, y que ya suma 5 Bocuse De Oro, 2 Bocuse De Plata y 2 Bocuse De Bronce.

El equipo noruego fue liderado por el chef Ørjan Johannessen, del restaurante Bekkjarvik Gjestgiveri, quien demostró sus habilidades con los productos impuestos por la organización: gallina de Guinea y trucha fario con verdura.

Ruta gastronómica por la región de los Fiordos

El restaurante Bekkjarvik Gjestgiveri se encuentra muy cerca de Bergen, cuya ubicación ideal ayuda a descubrir la naturaleza más pura de Noruega y a degustar los platos estrellas de la región: el salmón y la trucha.

Bergen puede ser también el aperitivo de un ruta gastronómica por la región de los Fiordos Noruegos, que en los últimos años está ganando muchos adeptos gracias a las nuevas estrellas Michelín conseguidas por el país, y al desarrollo de la cocina nórdica, que emplea materia prima autóctona y cultivada de forma sostenible.

Restaurantes noruegos en la Guía Michelin

Una de las guías más prestigiosas del mundo, incluye en su edición de 2014 a cinco restaurantes noruegos con estrellas Michelin (6 en total):

Maaemo: primer restaurante en Escandinavia en recibir dos estrellas en su primera valoración y tan solo 14 meses después de abrir sus puertas. Este local de grandes ventanales se encuentra cerca de la estación central de Oslo. 

Bagatelle: reabrió en enero de 2011, tras la muy mediatizada marcha del anterior jefe de cocina Eyvind Hellstrøm. El restaurante, que funciona desde 1932, recuperó en 2012 su estrella Michelin.

Statholdergaarden: Cada día, los chefs de este restaurante crean un menú gastronómico de seis platos lleno de sorpresas. El menú varía en función de la estación del año y se enorgullecen de utilizar productos noruegos de temporada.

Ylajali: dirigido por el chef Even Ramsvik, recibió su estrella Michelin en 2014. Este restaurante se centra en la comida como una experiencia completa e integral y la  presenta como si de un libro se tratara, en un prólogo, cuatro capítulos y un epílogo.

Gladmat, la cita gastronómica de Escandinavia

Gladmat, el mayor festival gastronómico en Escandinavia, tendrá lugar entre el 22 y el 25 de julio en Stavanger. Aunque esta población es reconocida mundialmente por el Púlpito, con los años se está consolidando como la capital gastronómica del país porque, además, cuenta con el Instituto Gastronómico de Noruega y el Måltidets Hus, el centro nacional para los profesionales del sector de la hostelería.

Se espera que Gladmat atraiga a más de 250 mil visitantes, dispuestos a descubrir alimentos, sabores o técnicas culinarias de la cocina internacional, pues la cita acoge la gastronomía de todos los países interesados en participar en un evento donde la comida y la cocina son las protagonistas.

ALOJAMIENTOS TURISCURIOSOS

ALOJAMIENTOS CURIOSOS EN NORUEGA

El alojamiento es una parte fundamental de la experiencia del viaje, y en Noruega están fomentando la creación de alojamientos alternativos: desde una cabaña en un árbol o un camping de lujo, hasta un barco aislado en mitad del hielo. “Dormir diferente para no quedarnos indiferentes.” Esta es una pequeña muestra de opciones turiscuriosas para dormir en Noruega: 

Un hotel flotante

El Vulkana, atracado en la ciudad de Tromsø, es un velero de pesca reconvertido en un hotel que no sólo ofrece alojamiento, sino una experiencia centrada en el bienestar, con una zona de relax en el casco, un salón Zen y una gastronomía basada en ingredientes autóctonos.

Durante el día el barco se puede utilizar como transporte para conocer la región y realizar actividades como “Ski & Sail,” en los Alpes de Lyngen.  Aunque el mayor lujo que ofrece Vulkana es poder contemplar las auroras boreales en invierno.

http://www.vulkana.no/

Una casa en el árbol

¿Quién no ha soñado con dormir en una cabaña en la copa de un árbol? Pues en Noruega es posible y las cabañas de Tre Top Hut, en Brumunddal, son el lugar ideal para los amantes de la fauna y para los más nostálgicos. De momento sólo disponen de 3 cabañas.

http://tretopphytter.no/english/home

Un barco en el hielo 

El barco Noorderlicht es el único en el mundo que pasa la temporada de invierno atracado en el hielo del Fiordo Tempelfjorden, a 3 horas de Longyearbyen, en las salvajes islas Svalbard, donde el número de osos polares supera el de humanos.

Durante los meses de verano navega hasta Spitsbergen y a finales de septiembre sigue su rumbo hacia el Norte de Noruega (islas Lofoten), para avistar orcas entre octubre y diciembre. Entonces regresa a Svalbard para iniciar su temporada más aventurera en el invierno ártico.

http://www.noorderlicht.nu/en/

Cabañas de madera

Sven Engholm es más que el propietario de Engholm Husky Design Lodge, es el creador de cada una de las cabañas de madera. Él mismo ha construido cada una con la madera y materiales procedentes de las montañas y bosques de los alrededores de Karasjok, en la Laponia Noruega.

Además de todo este trabajo tan artesanal, su ubicación en pleno bosque, alejado de las carreteras y sin vecinos, permite disfrutar de un auténtico contacto con la naturaleza.

http://www.engholm.no/

Bodega frente al mar

El Centro Marítimo de Stokkøya, en Trøndelag, es uno de los centros de Noruega más valorados por su diseño, estilo e idea en la distribución del espacio. Ubicado en una pequeña isla de 15 km, muy cerca de Trondheim, Torild y Roar han hecho realidad su sueño levantando un alojamiento en la playa con muchos toques urbanitas.

Las habitaciones se diseñaron siguiendo el patrón de las antiguas bodegas naturales, pero cada una de ellas tiene un gran ventanal que da directo a la playa y los muebles son piezas de diseño únicas, aunque también muebles reciclados y diseños de estudiantes de arte noruegos.

http://stokkoya.no/

Camping con glamour

Glamping es un nuevo concepto de vacaciones cada vez más extendido entre aquellos que quieren disfrutar de sus días de descanso rodeado de naturaleza, pero sin dejar a un lado la comodidad de la vida moderna.

En Telemark, se encuentran 10 yurtas – tiendas de gran tamaño- de estilo mongolí con suelos de madera y cómodas camas, además de bañeras al aire libre para relajarse tras un día de bicicleta o senderismo por las montañas de la zona.

http://www.canvashotel.no/en

Cabañas de pescadores

Construidas originalmente como alojamiento para los pescadores que acudían a las temporadas de pesca de Lofoten, estas cabañas gozan hoy de una enorme popularidad, tanto entre los noruegos como entre los turistas extranjeros que acuden de vacaciones. Dormir en un rorbu, el nombre que reciben en Noruega, ofrece la experiencia de alojarse en pintorescos pueblos y ciudades pequeñas que se dedican a la pesca, por lo que la oferta gastronómica de la zona cierra un fin de semana muy envidiable.

http://www.visitnorway.com/es/donde-alojarse/estancia-en-una-cabana-de-pescadoresen-noruega/

Ser un mercader del período hanseático

El Hotel Hanseático se encuentra en Bryggen, el muelle, centro neurálgico de Bergen desde finales de la Edad Media y que recuerda la importancia que tuvo la ciudad, como parte del imperio comercial de la Liga Hanseática, desde el siglo XIV hasta mediados del XVI.

El hotel es parte de Bryggen y por ello está incluido en la lista de Patrimonio de la Humanidad por la Unesco. Amueblado al estilo del siglo XVI, transporta a una época de esplendor, y es fácil entender por qué fue hospedaje y restaurante para muchos comerciantes alemanes, holandeses y noruegos durante la liga hanseática.

http://www.dethanseatiskehotel.no/en/about-our-hotel/

Noruega “ abierto” todo el año

¿Quién dijo que Noruega sólo puede visitarse en verano? Este país está abierto todo el año:

365 días en los Fiordos Noruegos

FIORDOS. NORUEGA ABIERTA TODO EL AÑO

Durante todo el año hay salidas en ferry entre Flåm y Gudvangen, para poder contemplar el fiordo Nærøyfjord, Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. También es posible hacer la famosa excursión Norway in a Nutshell desde Oslo o desde Bergen.

Bergen todo el año

Bergen es el perfecto punto de partida para descubrir los fiordos noruegos, ¡incluso en otoño e invierno! Perfecto para una escapada de fin de semana: un día para conocer Bergen y otro para recorrer el Fiordo Sognefjord, conocido como el Fiordo de los Sueños. 

En septiembre y octubre se celebra el Festival Internacional de Cine, que ofrece más de 100 películas de todo el mundo, así como un interesante programa de concurso, documentales, “cinema extraordinaire” y animación. Próxima edición: del 24 de septiembre al 1 de octubre de 2014. 

Bienvenidas Auroras Boreales

Llega la magia al cielo del Norte de Noruega: las Auroras Boreales. Puedes ir a su caza entre los meses de octubre a marzo y siempre por encima del Círculo Polar Ártico.

El norte de Noruega es el paraíso del invierno para los amantes de esta época mágica ya que la oferta turística es muy amplísima: desde disfrutar de una auténtica velada sami, atravesar los blancos paisajes en una moto de nieve o en un trineo de perros, pescar y degustar el cangrejo real, o contemplar las auroras boreales. 

Oslo, una completa agenda

NORUEGA TODO EL AÑO. OSLO

Oslo, capital de Noruega. (Foto: World beautiful places)

* Festival Oslo World Music: tiene lugar durante seis días cada otoño, y tiene como objetivo llegar a un amplio público curioso y amante la música, con un festival anual con una gran calidad artística y crítica social. Alrededor de 300 artistas de todo el mundo actuarán en 15 escenarios repartidos por Oslo. Próxima edición: del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2014.

Y en el resto de Noruega, mucho más

* Nuart (Festival de arte callejero): Único festival de este tipo en Noruega, se celebra cada año en Stavanger. El festival de arte en la calle atrajo en el pasado a talentos locales como Dolk y Pøbel, pero también a grandes estrellas internacionales como Banksy, quien, armado con botes de spray, dejó su huella en cada esquina con sus grafitis que incitan a la reflexión y sus grandes murales. Próxima edición: del 7 de septiembre al 20 de octubre de 2014.

* DølaJazz: Lillehammer. Un pequeño festival de música sin pretensiones que durante 30 años ha atraído a músicos de jazz y aficionados locales con su formato pequeño e íntimo. El festival también es una plataforma para jóvenes artistas escandinavos. Se celebran conciertos durante el día y varios eventos gratuitos. Próxima edición: del 16 al 19 de octubre de 2014.

* Festival de Rakfisk: Dedicado a esta especialidad culinaria tan característica de Noruega. Rakfisk, que significa literalmente pescado en salmuera, es trucha, a veces salvelino, que se ha salado y se ha dejado curar durante dos o tres meses. A juzgar por las 500 toneladas que se consumen cada año en Noruega, tiene sus admiradores. Fagernes, en Valdres, al este de Noruega, es el lugar de nacimiento del rakfisk, y el festival atrae a miles de entusiastas. Próxima edición: del 30 de octubre al 1 de noviembre de 2014.

* Festival de animación de Fredrikstad: El festival de animación más antiguo de los países nórdicos y bálticos es una importante plataforma para que animadores de Escandinavia muestren esta forma de arte cada vez más popular. El festival, que dura cinco días, incluye proyecciones de películas, charlas, talleres y eventos para niños, muchos de los cuales son gratuitos. Próxima edición: del 6 al 9 de noviembre de 2014.

A %d blogueros les gusta esto: