La Palma: Mirador de la Cumbrecita

La Palma: Mirador de la Cumbrecita

El Mirador de la Cumbrecita, y todo el escenario natural que lo rodea, en el municipio de El Paso, es para mí uno de los lugares más impresionantes de la isla de La Palma, así como uno de los puntos de interés más visitado por los turistas – no tanto por los locales -, que eligen la isla bonita como destino de vacaciones.

Además de las impresionantes vistas, pueden tomarse desde aquí diversos senderos que permiten conocer parte del Parque Nacional de la Caldera de Taburiente y su entorno, como las rutas al Lomo de la Choza, al pico de Bejenado o a la Ermita de la Virgen del Pino:

LA PALMA. MIRADOR DE LA CUMBRECITA

Senderos que parten desde La Cumbrecita

1.- La Cumbrecita – Zona de acampada

Atraviesa pinares, pequeños arroyos y un conjunto de galerías y canales. Tiempo estimado: de 6 a 7,5 horas. Para caminantes sin vértigo, expertos y resistentes. Se recomienda informarse de las condiciones del camino antes de salir porque este sendero se deteriora con facilidad.

2.- Circuito La Cumbrecita – Lomo de Las Chozas – Mirador de Los Roques – La Cumbrecita

Recorrido a través de un pinar. Duración aproximada: 1,5 horas. Dificultad baja, especialmente en la pista de ida. Al amanecer y al atardecer es cuando se pueden disfrutar las mejores vistas. En el intervalo de 11 a 14 horas hay una mayor afluencia de visitantes.

LA PALMA. MIRADOR DE LA CUMBRECITA

Los senderos que salen desde La Cumbrecita permiten disfrutar de panorámicas como esta

3.- La Cumbrecita – Pico Bejenado

Ascensión intensa que bordea grandes precipicios hasta que conecta con el sendero que une la Pista de Valencia con el Pico Bejenado. La duración media es de 2,5 horas y en ocasiones hay niebla.

4.- Lomo de Las Chozas – Mirador de La Cancelita

Descenso entre pinares claros y acantilados con amplias vistas panorámicas, paredones, fuentes, roques y cultivos en el tramo final. La duración aproximada es de 6 a 8 horas. El sendero puede ser peligroso en algunos tramos.

5.- La Cumbrecita – Ermita de La Virgen del Pino

Recorrido por un pinar denso, con miradores que ofrecen amplias panorámicas. Transcurre por la entrada de varias galerías de extracción de agua. Puede hacerse en 2,5 horas aproximadamente.

LA PALMA. MIRADOR DE LA CUMBRECITA

El sendero autoguiado tiene una extensión de 1 kilómetro y puede descargarse información de los  códigos QR de acceso libre

Adicionalmente, desde uno de los parkings puede hacerse una ruta autoguiada, de 1 kilómetro de extensión. Los puntos de interés están señalizados con paneles que incluyen un código QR de acceso libre.

Reserva de aparcamiento

Un pequeño inconveniente del Mirador de La Cumbrecita es que el parking es bastante reducido. Sólo cuenta con 32 plazas para coches (1 para personas con discapacidad) y 2 para autocares. Por ello, se hace necesario gestionar un permiso de estacionamiento, con días de antelación en temporada alta, si uno quiere ir en coche particular. Si vas después de las 17 horas no necesitas de dicha autorización.

La reserva se puede hacer por tramos de 30 minutos. Recomiendo que solicites como mínimo una hora de aparcamiento para que tengas tiempo de hacer alguna de las rutas más cortas, o al menos acercarte al Mirador de Los Roques, que está a unos 550 metros de la zona de parking.

También está la opción de coger un taxi  (teléfono 697 91 42 49) o ir caminando desde el Centro de Visitantes de la Caldera (Carretera LP – 3, El Paso).

LA PALMA. MIRADOR DE LA CUMBRECITA

Panorámica del Parque Nacional Caldera de Taburiente desde el Mirador de La Cumbrecita

En todo caso, nunca está de más leer la información que ofrece la página del Parque Nacional sobre los trámites para solicitar el permiso para una plaza de aparcamiento, servicios, horarios, etc., y así organizar la ruta de la manera más eficiente y aprovechar el tiempo al máximo.

LA PALMA. MIRADOR LA CUMBRECITA

Curioso fenómeno – efecto Fohn – que puede apreciarse desde el camino que lleva a La Cumbrecita (El Paso)

Dentro de esta visita, también te recomiendo a acercarte a la Ermita de la Virgen del Pino, patrona del municipio de El Paso. Este pequeño templo se inauguró en 1930 para custodiar la imagen de la Virgen, que dicen apareció en el gigantesco ejemplar de pino canario que se alza a pocos metros. De hecho, está considerado como el más alto de todos los pinos canarios del archipiélago y uno de los más antiguos. Se estima que tenga unos 700 años.

TURISCURIOSEANDO. RUTA MIRADOR DE LA CUMBRECITA

Ermita de la Virgen del Pino. Una parada que puedes hacer en tu ruta al Mirador de La Cumbrecita (El Paso, La Palma)

También te puede interesar: 

(Visited 4.997 times, 1 visits today)

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: