La Palma: Cruces Y Mayos

La Palma: Cruces Y Mayos
Mayo en la isla de La Palma (Canarias), principalmente en su lado oriental, es sinónimo de fiesta de las cruces y de Mayos. Los municipios de Villa de Mazo, Breña Baja, Breña Alta y, por supuesto, Santa Cruz de La Palma, son los protagonistas de una tradición centenaria, que plasma el talento artístico de cientos de artesanos voluntarios, que cada año realizan verdaderas obras de arte, con productos de la tierra tan comunes como semillas y flores, además de telas y papeles de colores, entre otros muchos materiales.

La Fiesta de las Cruces

LA PALMA: CRUCES Y MAYOS

La Fiesta de las Cruces, cuyo día grande es el 3 de mayo, tiene su Museo en el municipio de Breña Alta. Aunque el contenido de sus salas se centre en la labor que realizan los pobladores de los diversos barrios del lugar, un emotivo video permite conocer parte del proceso y lo que significa para los palmeros mantener vivos usos y costumbre como estos. 

Antiguamente, durante la noche del 2 al 3 de mayo, la gente salía en grupos y hacían el recorrido de las Cruces a pie. No obstante, aunque todavía pueden encontrarse caminantes, lo cierto es que la mayoría prefiere hacer la ruta en coche. 

LA PALMA: CRUCES Y MAYOS

Los Mayos

LA PALMA: CRUCES Y MAYOS

Los Mayos, una tradición que estuvo a punto de perderse en Santa Cruz de La Palma

Por supuesto, la fiesta no está completa si no se recorren las calles Baltasar Martín y A. Rodríguez López, en Santa Cruz de La Palma, para admirar las escenas que representan unos simpáticos “machangos”, conocidos como los Mayos.

La tradición comenzó a principios del siglo XIX y los “muñecos” se colocaban el primero de mayo, para anunciar dónde estarían las cruces. No obstante, en los últimos años los vecinos los colocan en la noche del 2 al 3 de mayo y se han convertido en un atractivo por sí mismos, por la calidad de su confección y porque nunca olvidan reflejar la actualidad de manera crítica, pero con un toque de humor.

LA PALMA: CRUCES Y MAYOS

LA PALMA: CRUCES Y MAYOS

Quienes elaboran los Mayos cuidan hasta el último detalle

(Visited 615 times, 1 visits today)

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: