Actualizado, mayo 2023
¿Bratislava? ¿Y eso dónde está? Estas fueron las dos primeras preguntas que vinieron a mi mente cuando buscando vuelos desde Gran Canaria, encontré que una línea low cost unía Las Palmas con este destino centroeuropeo.
Una vez aclarada la duda, el siguiente interrogante que me hice como turiscuriosa fue saber por qué había un vuelo directo entre la capital grancanaria y la de la República Eslovaca.
Gracias a Internet pude saber que esta era una de las opciones más económicas para viajar a Viena, entre otras capitales imperiales, dada la cercanía de Brastilava tanto a la capital austriaca, como a Budapest y Praga.

Bratislava: la princesa de las Capitales Imperiales
Así que tras confirmar que podíamos ahorrarnos más de un 50% de lo previsto en el presupuesto original, pusimos rumbo a la capital eslovaca sin tener mucha idea de lo que íbamos a encontrar.
En vez de tomar el autobús en el aeropuerto para ir directamente a Viena, que está apenas a una hora de camino, decidimos quedarnos un día para recorrer el Centro histórico y los principales puntos de interés de la que he decidido bautizar como la princesa de las capitales imperiales.
Y puedo decir que fue una muy grata sorpresa lo que pudimos ver desde el minuto uno.
¿Qué ofrece Bratislava?

Bratislava es una ciudad relativamente pequeña, fácil de recorrer, bonita, muy cuidada, con una variada oferta gastronómica (y buenos vinos), atractivas galerías de arte, edificios de gran interés arquitectónico, e histórico, y un agradable paseo a la orilla del río más importante de Europa, el Danubio.
Quienes la han visitado en verano aseguran que, además, hay mucho ambiente nocturno y numerosas terrazas.
En resumen, estos son algunos de los principales atractivos de la ciudad:
- Los restos de la antigua muralla y la Puerta de San Miguel
- Plaza Hlavne Namestie y el antiguo Ayuntamiento
- Plaza Hviezdoslav, el Teatro Nacional y la estatua de Hans Christian Andersen
- El Puente Nuevo y el paseo a lo largo del Danubio
- Catedral de San Martín
- Castillo de Bratislava
- Iglesia de Santa Isabel (mejor conocida como la iglesia azul)
- Las muy turiscuriosas estatuas de Bratislava (Camil y amigos)

Cumil y sus amigos: unas estatuas muy curiosas

Para hacer más ameno el paseo por el casco histórico, los turistas cuentan con Cumil y sus amigos.
Unas estatuas estratégicamente ubicadas, que todo visitante que se precie incluirá en sus recuerdos fotográficos: el paparazzo, el bello Ignacio, el soldado napoleónico y el propio Cumil.



Así que no tengo ninguna duda en recomendarte que incluyas a Bratislava en tus planes de viajes a Centroeuropa, aunque sea la «princesa» de las capitales imperiales.
6 sugerencias para tu visita a Bratislava
- Free tour por Bratislava (9,5/10)
- Tour nocturno por Bratislava (9,5/10)
- Excursión a Zilina y el Parque Nacional Mala Fatra (9/10)
- Cata de cerveza artesana
- Ruta del vino y castillo Červený Kameň (9,5/10)
Tips para turistas curiosos
Desde Bratislava se puede ir en autobús a Viena, Budapest y Praga. En nuestro caso, fuimos primero a la capital húngara con la compañía OrangeWays (actualmente, el nombre de la empresa que presta el servicio es Flixbus y tiene página en español).
Con esta misma línea hicimos posteriormente la ruta Budapest – Viena. En ambos trayectos pagamos 13 euros por persona, ya que si se compran con antelación se pueden conseguir atractivos descuentos.

Tanto Viena y la capital eslovaca, como sus aeropuertos, están unidos por Slovaklines. En este caso, el billete nos costó tan sólo 7 euros (en 2011) En mayo de 2023 la tarifa era de 8 euros, así que los precios se han mantenido estables.
En verano, también es posible elegir hacer esta ruta en barco, entre otras alternativas que van desde tour privados a cruceros nocturnos o paseos en catamaran.
Dónde alojarte en Bratislava
Si te atrae la idea de un alojamiento un poco diferente, puedes probar el Botel Marina, un hotel instalado en un barco atracado en el río Danubio y con vistas al castillo de Bratislava.
Está a menos de 10 minutos a pie del centro de la ciudad y cuenta con su propio restaurante, de comida india. ¡Turiscurioso!
Hola guapa! Hemos decidido hoy visitar Bratislava en Semana Santa y me ha encantado ver que te sorprendio y te gusto. Nosotros no vamos a ir a Viena ya que hace algunos años la visitamos por lo que la idea principal es visitar Bratislava y algunos pueblos bonitos de Eslovaquia. Ya te contare que impresiones me da a mi. Un abrazo
Hola Vero! Qué gusto verte por aquí. En efecto, me gustó mucho Bratislava y creo que es una excelente idea visitar también otras poblaciones de Eslovaquia. Estoy segura de que se lo van a pasar genial y que tendrás muchas cosas interesantes que contarnos. Espero tus relatos y fotos. Gracias por pasarte y comentar 🙂