Actualizado, mayo 2023
Una visita a la ciudad de Melbourne (Victoria, Australia) no está completa si no se se reserva en el itinerario de viaje al menos un día para una cita obligada: recorrer la Great Ocean Road (GOR) y admirar de cerca los Doce Apóstoles.
Para quienes gustan de listas y estadísticas, la Great Ocean Road está considerada como una de las 10 carreteras más espectaculares del mundo y una de esas rutas que todo turista curioso debe hacer al menos una vez en su vida.
No sé cómo serán las otras 9 de la lista, pero puedo asegurar que cada uno de los 243 kilómetros del recorrido principal bien vale la pena el paseo.
Visitar Great Ocean Road y los Doce Apóstoles

¿Cómo recorrer la Great Ocean Road?
Lo ideal sería alquilar un vehículo y tomarse un mínimo de dos días para cubrir los 400 kilómetros de la costa australiana del estado de Victoria, y para poder detenerse en sus playas de ensueño y en los diversos pueblos costeros.
En bus
También puede recurrirse al transporte público, si no hay prisa, porque al parecer sólo hay una línea de autobuses (V Line) que cubre la ruta entre Melbourne y Apollo Bay vía Geelong, Anglesea y Lorne .
Una vez en Apollo Bay, tienes que tomar la conexión que va hasta Warrnambool y que incluye dos paradas, de unos 15 minutos, en los Doce Apóstoles y en Loch Ard Gorge. El servicio que cubre este tramo solo está disponible los lunes, miércoles y viernes.
Visita guiada a Great Ocean Road
La opción que yo elegí fue contratar un tour. Era un grupo pequeño, apenas 12 personas, y la guía era excelente.
En la oficina de información turística, ubicada en Federation Square, me ofrecieron varias alternativas y me decidí por la oferta de un día (7 am a 8 pm), que incluía almuerzo y visita a Cape Otway, además de los Doce Apóstoles y Loch Ard Gorge.
Hay otra opción muy atractiva que es hacer la visita al atardecer, porque tiene que ser un momento mágico. La mayoría de los paquetes sólo están disponibles en inglés.
¿Qué verás en la Great Ocean Road?

Nuestra primera parada la hicimos en Bells Beach, una de las playas australianas más famosas entre los surfistas ya que aquí se disputa la Rip Curl Surfing Pro.
Tras este break que también sirvió para disfrutar de una taza de té y entrar en calor, nuestro recorrido siguió por las poblaciones de Lorne, Apollo Bay y Port Campbell.
Aunque no nos detuvimos en estos lugares, sino en otros puntos que nuestra guía nos sugirió por la belleza del paisaje, o por algún hecho de interés relacionado, principalmente, con la construcción de esta carretera.


Cape Otway y koalas
Antes de llegar a Cape Otway, cruzamos una reserva de eucaliptos donde vimos a numerosos koalas desde muy corta distancia.
Fue emocionante observar tan cerca estos animales que parecen peluches. Incluso vimos a uno que, con toda calma, bajó de su árbol y cuando se aburrió de nosotros, tomó el camino en dirección contraria.

Además de esta experiencia, en Cape Otway también es posible visitar el faro más antiguo de Australia, entre los que aún quedan en pie.
El paisaje es fascinante, aunque el viento no fuera nuestro mejor aliado y disfrutar de las vistas desde lo alto del faro fuera todo un reto.

Los Doce Apóstoles

Cuando creía que ya no podía haber nada mejor en la ruta, llegamos a los Doce Apóstoles, en Port Campbell National Park y en Marine National Park.
¿Y qué son los Doce Apóstoles? Pues se trata de unas formaciones rocosas que nunca han sido 12, por cierto. Originalmente eran 9 y en estos momentos, producto de la erosión y de la fuerza del mar, sólo quedan 8 en pie. Aún así, son increíbles.
Primero nos detuvimos en los miradores, que permiten ver desde lo alto a los “apóstoles”. En unos 15 minutos pasamos de un sol espectacular, a una tormenta con lluvia, viento y niebla y sus correspondientes cambios del paisaje. Todos los escenarios fueron alucinantes.

En este punto te ofrecían contratar una viaje de 15 minutos en helicóptero, pero la fuerza del viento no invitaba a subir ese día (por lo menos yo no me sentí tentada)
También es posible ver las rocas gigantes desde la playa de Loch Ard Gorge; y recomiendo mucho bajar en Gibson Steps, porque la perspectiva es única.
Esta es la mejor manera de comprobar cuán pequeños somos ante algunas obras de la naturaleza.
Tips para turistas curiosos

Además de los clásicos recorridos de un día, las empresas de tour ofrecen paquetes que se adaptan a diversos tipos de viajeros:
Para quienes deseen disfrutar de los atardeceres; para quieren aprender a surfear en Bells Beach (Torquay); o están dispuestos a quedarse una noche en Torquay, Lorne, Apollo Bay o Port Campbell y seguir al día siguiente. O para quienes deseen dedicar 3 días a esta ruta, para luego seguir rumbo a Adelaida.
Pier to pub
Cada año, en el mes de enero, se celebra en el pueblo de Lorne el popular Pier to Pub, una carrera de natación de 1,2 kilómetros de recorrido en mar abierto.
Los nadadores saltan del pequeño muelle, cubren la distancia a lo largo de Louttit Bay y salen en la playa de Lorne para alcanzar la meta en el Lorne Surf Life Saving Club y celebrar la hazaña con una pinta de cerveza.
En 1998, al inscribirse 3.071 personas, este evento entró al libro Guinnes de los Records como la competición en mar abierto con más participantes en el mundo.
Hoy en día acuden más de 4 mil nadadores a la cita, incluidos campeones olímpicos, lo que ha obligado a dividir la carrera en varias mangas.
Viajar seguro a Great Ocean Road
Como última sugerencia para tu visita a Great Ocean Road y los Doce Apóstoles, te recomiendo contratar un seguro de viaje.
En este enlace, encontrarás toda la información sobre las diferentes pólizas que te ofrece IATI, para que elijas la que mejor se adapte a ti. Por ser lector/a de Turiscurioseando, tendrás un descuento del 5%. ¡Feliz viaje!

Caramba, realmente espectaculares estos farallones de la costa australiana. La verdad es que el país no me atrae mucho, pero lugares como éste o como el Uluru sí que me gustaría poderlos visitar. Y vewr koalas en libertad, también!
Autralia tampoco estaba entre mi top ten de viajes soñados, pero no podía desperdiciar la oportunidad de quedarme allí unos días como escala en mi viaje a Nueva Zelanda. Y me alegro mucho de haberlo hecho. Melbourne me gustó y hacer parte de la Great Ocean Road y admirar de cerca los Doce Apóstoles es una experiencia única e inolvidable. Y qué decir de los koalas…
Hola! Tu blog es genial!! Me ayuda un montón a preparar mis viajes!! ¿Podrías indicarme el nombre de la reserva donde viste los koalas? ¿Y recuerdas también el nombre de la agencia con la que hiciste el tour de los Doce Apóstoles? Muchas gracais de antemanO!!
Hola Iván! Muchas gracias por tus palabras. Me alegra saber que mi blog te ayuda de alguna manera. El nombre de la reserva es Otway Rainforest y la cruzamos para poder llegar a Cape Otway y el Faro. La empresa con la que hice el tour es esta https://www.greatoceanroadtour.com.au/ La guía era muy buena y un punto a favor es que nos recogían a todos en nuestros hoteles y también nos llevaron de vuelta a los mismos. Espero que puedas hacer esta ruta porque realmente vale la pena. Saludos viajeros!
Hermosas vistas enamoran, lindo lugar y las fotos te dejan sin aliento de lo bellas que son ahora en estas vacaciones ire , me puedes recomendar alguna agencia de renta de autos asi de buena como Maxirent.
Así es, el lugar es espectacular y me alegra saber que vas a disfrutar tus vacaciones en Australia. No tuve oportunidad de alquilar coche en Australia, pero Holiday Autos puede ser una buena opción para buscar y comparar tarifas. Buen viaje!
Beautiful pictures of the Great ocean road. Thanks for sharing your blog.
Great Ocean Road is an amazing place that everybody must visit when traveling to Melbourne or Adelaide. Thanks for you words, the scenery made it very easy to take nice photos 🙂