Descubrir el barrio de San Sebastián

Descubrir el barrio de San Sebastián

Cuántas veces no nos ha pasado que aquellos lugares que tenemos a mano, son los que menos conocemos. También puedes creer que ya no tienen nada que enseñarte, hasta que un día, ¡oh agradable sorpresa!, te das cuenta de que se te habían escapados algunos rincones interesantes.

Descubrir el barrio de San Sebastián

Santa Cruz de La Palma es una de esas poblaciones que uno cree que tiene más que vista, porque al fin y al cabo es un sitio pequeño, cuya actividad principal se centra en la Calle Real (O’Daly), la Avenida Marítima y la Calle Anselmo Pérez de Brito (entre la avenida de El Puente y la Plaza de la Alameda)

Pero un día lees que el Ayuntamiento ha publicado un callejero para “recuperar la memoria del barrio de San Sebastián, uno de los de más solera de la capital palmera” y te das cuenta de que allí hay cosas que no has visto aún.

SC DE LA PALMA. DESCUBRIR EL BARRIO DE SAN SEBASTIAN

Callejero del barrio de San Sebastián, se puede descargar desde la página del Ayuntamiento

Así que ni corta, ni perezosa imprimí mi plano y me fui con mi cámara de fotos a recorrer las empinadas calles de este territorio desconocido para mí, pero muy emblemático en la capital palmera.

Historia con el toque de La Canela

SC DE LA PALMA. DESCUBRIR EL BARRIO DE SAN SEBASTIAN

Calle de San Sebastián, arteria principal del barrio, conocido también con el nombre de La Canela

El barrio de San Sebastián, también conocido como de La Canela desde principios del siglo XX, surge en torno al antiguo camino real de la Banda que comunicaba Santa Cruz de La Palma con el Valle de Aridane y el Puerto de Tazacorte, hecho que favoreció la proliferación de oficios artesanos en sus calles, alguno de los cuales aún perduran como un taller donde se elaboran mascarones, o una carpintería artesana, que también es un punto de encuentro para los vecinos.   

¿Y por qué La Canela? Porque aquí también había varios maestros reposteros que, por supuesto, utilizaban esta especia básica en la elaboración de muchos dulces y postres palmeros. El aroma que impregnaba las calles del barrio hizo que se le adjudicara tan apetitoso apodo. Aún se mantiene una de esas antiguas fábricas artesanas, la Dulcería y Confitería La Palmera, que está en la calle Fernández Ferraz, 7.

Comienza el recorrido: la Ermita de San Sebastián

SC DE LA PALMA. DESCUBRIR EL BARRIO DE SAN SEBASTIAN

Detalle del campanario de la Ermita, la cual se construyó antes de 1535 (se desconoce el año exacto)

La Ermita, cuya construcción es anterior al año 1535, le da nombre al barrio y a su calle principal. Los viajeros se encomendaban aquí a San Sebastián antes de entrar la ciudad (y me imagino que más aún al salir, dado lo que les esperaba)

Era uno de los pocos edificios emblemáticos del barrio que conocía, pero nunca he tenido la suerte de ver su interior, el cual alberga valiosas obras religiosas de los siglos XVIII y XIX.

A pocos pasos de la Ermita, entre las calles San Sebastián y Huertas, se erige una de las casas más llamativas del barrio y seguro que su fachada está entre las más fotografiadas de la ciudad.

SC DE LA PALMA. DESCUBRIR EL BARRIO DE SAN SEBASTIAN

El balcón central de esta casona de La Canela no pasa desapercibido

Calle El Drago y el Rincón de Pepita Sosa

SC DE LA PALMA. DESCUBRIR EL BARRIO DE SAN SEBASTIAN

Casas terreras y calles empedradas en San Sebastián

En el callejero se detalla información muy interesante sobre esta calle, sus edificios y algunos de sus ilustres habitantes, y te guía por pequeños callejones aledaños de adoquines con antiguas viviendas terreras, que permanecen con puertas y ventanas abiertas, ajenos a lo que ocurre en la parte baja y bulliciosa de la ciudad.

SC DE LA PALMA. DESCUBRIR EL BARRIO DE SAN SEBASTIAN

Para disfrutar la tranquilidad del entorno, una parada en el Rincón de Pepita Sosa, una pequeña plaza bautizada en homenaje a una de las mujeres más influyentes del barrio, Josefa Ascensión Sosa, propietaria de una academia privada por la que pasaron varias generaciones de jóvenes palmeros.

SC DE LA PALMA. DESCUBRIR EL BARRIO DE SAN SEBASTIAN

Rincón de Pepita Sosa

Calle El Dornajo

SC DE LA PALMA. DESCUBRIR EL BARRIO DE SAN SEBASTIAN

Plaza El Dornajo

Esta calle “esconde” una de las plazas con más encanto de Santa Cruz de La Palma y probablemente una de las más tranquilas. En ella, aún se conserva el tanque, o dornajo, donde abrevaba el ganado que llevaba mercancía entre la capital y los municipios de Breña Alta o Los Llanos de Aridane. También descansaban aquí los transportistas y caminantes, quienes podían disfrutar de unas privilegiadas vistas. 

SC DE LA PALMA. DESCUBRIR EL BARRIO DE SAN SEBASTIAN

Plaza y dornajo al fondo

Parte alta del barrio de San Sebastián

La empinada cuesta tiene una ventaja: el paso lento permite fijarse en curiosos elementos ornamentales de algunas viviendas ubicadas en este tramo (prestar atención a algunas puertas muy turiscuriosas

SC DE LA PALMA. DESCUBRIR EL BARRIO DE SAN SEBASTIAN

Seguro que esta puerta de San Sebastián tiene una historia interesante

Fin del recorrido por el Barrio de La Canela

Si tienes espíritu aventurero, puedes continuar ascendiendo por el sendero GR 130 hasta Breña Alta y comprobar la buena forma física que debían tener, por ejemplo, las lecheras, mujeres que bajaban a pie, cargando sobre sus cabezas un promedio de 40 litros de leche fresca para las familias ricas de la capital, y luego subían encargos que les hacían sus vecinos o agua, si era época de sequía.

SC DE LA PALMA. DESCUBRIR EL BARRIO DE SAN SEBASTIAN

Calle Cajita Blanca

En mi caso, decidí cruzar por Cajita Blanca, estrecha vía que debe su nombre a la caja de reparto desde la que se distribuía el agua hacia la zona sur de la ciudad y cuyo exterior estaba recubierto de cal. Tras pasar por delante de varias pequeñas casas terreras, es posible bajar por la Calle Huertas para llegar de nuevo a la Ermita de San Sebastián. 

Tips para turistas curiosos

Este es un barrio tranquilo, para callejear con calma mientras aprendes su historia y algunos datos interesantes o curiosos. Puedes imprimir el plano desde la web del Ayuntamiento de Santa Cruz de La Palma, guiarte por las placas informativas que se han colocado recientemente en las calles principales o, utilizar las nuevas tecnologías, y descargar a “través de un código QR, ubicado al principio de la calle San Sebastián (inicio de la ruta), un mapa con las principales referencias históricas y patrimoniales”  

SC DE LA PALMA. DESCUBRIR EL BARRIO DE SAN SEBASTIAN

Este sendero lleva a los caminantes hasta Breña Alta, y cruza la cumbre hasta la costa de Tazacorte

Este tramo, conocido también como Camino Real de las Vueltas, forma parte del sendero de gran recorrido GR 130 (hasta Buenavista de Arriba, en Breña Alta) y del PR – LP1 o Ruta de los Puertos (S/C de La Palma – Tazacorte)

SC DE LA PALMA. DESCUBRIR EL BARRIO DE SAN SEBASTIAN

El autor del callejero, Gonzalo Álvarez, hizo todo el dibujo a mano y cuenta que le dio mucho trabajo porque esta es una de las pocas zonas de Santa Cruz de La Palma que no se puede visualizar en Google Street. Tampoco hay muchas fotos aéreas disponibles, así que tuvo que usar todo su ingenio para imaginar cómo se vería San Sebastián -o La Canela – “desde el aire.”

También te puede interesar:

(Visited 1.427 times, 1 visits today)

This article has 5 comments

  1. […] (Artículo publicado previamente en Turiscurioseando)  […]

  2. Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho “si lo bueno es breve es dos veces bueno”. Me gustara volver a leeros de nuevo.
    Saludos

    • Muchas gracias por vuestros comentarios! Están cordialmente invitados a visitar S/C de La Palma y recorrer este bonito barrio. Seguro que les gustará 🙂

    • En la calle de El Drago, donde se sitúa el Rincón de Pepita Sosa, y de la misma época de esta maestra, daban clases de apoyo a niños de varias edades D. Telesforo y Doña Lola, matrimonio. Era prodigioso D. Telesforo corrigiendo las multiplicaciones con un método especial que no soy capaz de rememorar.

      • Muchas gracias por tu aportación Antonio. Desconocía esta información y para mí es interesante conocerla, porque le da mucho más valor al lugar y a la experiencia vivida. Gracias de nuevo por pasarte, comentar y compartir con todos esta historia.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: