Actualizado, mayo 2023
A la hora de decidir cuántos días dedicar a cada isla de las dos principales que conforman Nueva Zelanda, la isla norte suele perder en la repartición.
Del art decó de Napier al faro de Castlepoint
Sin embargo, aunque es cierto que el sur ofrece una variedad de paisajes espectaculares, el norte también esconde muchos atractivos, sobretodo si buscas rutas menos tradicionales, como este itinerario que nos llevó del art decó de Napier, al faro de Castlepoint.

Napier, capital mundial del Art Decó
“Capital Mundial del Art Decó”, así, sin ningún atisbo de modestia se presenta Napier, una ciudad que por su arquitectura, entre otros atractivos, debe incluirse – sin ninguna duda – en una ruta por la isla norte de Nueva Zelanda. Especialmente en un itinerario entre Auckland y Wellington.
En 1931, uno de los peores terremotos que ha asolado a esta región destruyó buena parte de la ciudad y los arquitectos responsables de su reconstrucción optaron por el ya casi decadente art decó, mezclado con arte colonial español.

Una decisión que se tomó porque era barato, seguro y contemporáneo, hoy en día permite a la bonita Napier distinguirse de la mayoría de las poblaciones neozelandesas, donde predomina el estilo victoriano.
Los edificios más significativos se concentran en las calles Dickens, Dalton y Tennyson y para conocer los detalles arquitectónicos de cada uno es posible elegir entre varias opciones de visitas guiadas – incluso en un coche vintage -, o recoger un folleto en el Deco Centre para hacerla por tu cuenta.

Durante el paseo nos cruzamos con numerosos grupos de personas mayores, atraídas muy probablemente por el benigno clima que prima en Napier a lo largo de casi todo el año.
Por algo esta ciudad también se ha ganado un lugar de honor entre los destinos vacacionales de Nueva Zelanda.

Más allá del art decó de Napier
Si te aburres de tanto art decó, puedes desviar tu paseo hacia la elegante y arbolada Marina Parade.
O volver a la carretera para visitar una de las numerosas bodegas de los alrededores, ya que Hawkes Bay es una de las zonas vinícolas más importantes de Nueva Zelanda.
En nuestro caso, nos dirigimos hacia Cape Kidnappers, muy conocido por su colonia de alcatraces.
No obstante, como para llegar hasta donde pueden verse las aves hay que unirse a un tour en tractor (sí, en tractor!) o caminar 5 horas, optamos por visitar Elephant Hill Winery.
Una muy moderna bodega, con vistas al mar y en la que disfrutamos una copa de buen vino, acompañado de una deliciosa tabla de quesos.


Otras sugerencias para disfrutar tu visita a Napier
- Caminata guiada en Napier (90 minutos de duración)
- Excursión de cata de vino y ginebra (con degustación y recogida)
- Napier: Excursión a los Alcatraces Secuestradores del Cabo (Naturaleza y Lugares de Interés)
Isla Norte de Nueva Zelanda: El faro de Castlepoint
Al retomar la ruta hacia Wellington, en vez de seguir dirección Palmerston North, decidimos tomar rumbo hacia Masterton con el fin de continuar posteriormente hacia Castlepoint, sin saber muy bien si valdría la pena la “aventura.”
Masterton es un población de tamaño mediano, a la que yo le vi muy poco encanto, pero allí sólo pasaríamos la noche.
Quizá hay que volver cuando tenga lugar la competición internacional de esquileo, que se celebra anualmente (Golden Shears)

Castlepoint, la joya de la región de Wairarapa
Para llegar a Castlepoint hay que desviarse 68 kilómetros desde la carretera principal hacia el “fin del mundo”, pero sí que vale la pena hacerlo.
De hecho, me atrevo a decir que fue uno los lugares que más me gustaron entre todos los que visitamos en nuestro recorrido de 4 días desde Auckland hasta Wellington.
Castlepoint, famoso por su faro, es principalmente un lugar de veraneo para los residentes de la capital neozelandesa, así que lo encontramos prácticamente vacío y a nuestra total disposición (primeros días de noviembre.)

Está considerado como la joya de la región de Wairarapa y un rincón muy atractivo para quienes aman la fotografía, especialmente al atardecer, aunque al parecer bañarse en su playa no es tan tentador porque el agua es muy fría, incluso en verano.
También se reúnen por aquí focas, leones marinos y pingüinos azules, aunque no tuvimos la suerte de ver ninguno de estos animales.


Hay varias opciones para recorrer este punto, pero preferimos comenzar nuestro pateo en dirección al Faro, para luego continuar por la playa, ascender a Castle Rock, desde donde hay unas vistas impresionantes, y terminar la ruta tras cruzar un bosque de pinos.
Justo debajo del faro hay una cueva que sólo puede visitarse con la marea baja y para lo cual recomiendan llevar cascos y linternas.
Carterton, vino y gastronomía
Después de esta caminata, seguimos hacia Carterton, con parada previa en una de las pocas bodegas que estaban abiertas por ser temporada baja.
Nos costó llegar a este bonito viñedo ubicado en Gladstone, corazón de la región vitivinícola de Wairarapa, pero valió la pena por la calidad del vino, las vistas y la buena tertulia con la persona que nos atendió.
Aunque mejor aún fue el lugar que nos recomendó para comer.

Dónde comer en Carterton
Se trataba del Café Mirabelle (31 High Street North, Carterton). Allí nos atendió Olivier, un extrovertido cocinero francés que ha recorrido medio mundo y que incluso hablaba algo de español.
Fue un buen almuerzo y un mejor rato que terminó con el compromiso de café gratis en nuestra próxima visita a cambio de una postal de la isla de La Palma.

Yo cumplí mi promesa. Ahora tendré que volver para disfrutar del café y comprobar si mis postales de La Palma acompañan a las de los otros viajeros que han pasado por ahí.
Actualización mayo 2023: Lamentablemente, tras la pandemia de 202o, este pintoresco café restaurante cerró sus puertas permanentemente.
Como alternativas para comer o cenar en esta pequeña ciudad, estas 4 opciones son las más populares o con mejores reseñas:
- The Clareville Bakery
- Finom Kitchen
- WFP – Wood Fired Pizza
- Bilash
Tips para turistas curiosos
En contraste con la animada actividad que hay en Napier durante el día, las noches son tan tranquilas que incluso cuesta conseguir un lugar donde cenar.
Así que recurrimos al plan B, consultar la guía de Lonely Planet y dirigirnos a una de sus recomendaciones. El Kilim Café no sólo estaba ¡abierto!, sino que la comida realmente hacía honor a los comentarios favorables.
Dónde dormir en Napier
Sobre el alojamiento, elegimos un hostal que estaba muy céntrico: el Criterion Art Decó Backpackers.
Un establecimiento con una zona comunitaria (salón, comedor y cocina) muy turiscuriosa por su estilo colonial español.
Las habitaciones eran muy sencillas y los colchones ya pedían que los cambiaran, pero para una noche está bien, sobretodo porque el precio es muy aceptable.
Comparto otras opciones de alojamiento en Napier, que tienen una buena valoración por su relación calidad/precio y por su ubicación:
- Motel de la Mer (9,6/10)
- La Belle Vie Bed & Breakfast (9,5/10)
- ASURE Colonial Lodge Motel (8,8/10)
- Quest Napier Serviced Apartments (8,5/10)
- Toad Hall Backpackers (8/10)
Dónde comer en Masterton
Aunque Masterton no está en mi lista de lugares para volver, sí disfrutamos de un buen desayuno en Ten O’Clock Cookie.
Su especialidad, como lo indica su nombre, son las galletas, pero hay una amplia variedad de scones, sandwichs, pies o muffins como para complacer todos los gustos.
Dónde alojarse en Masterton
En cuanto al alojamiento, entramos en un céntrico hostal que nos pareció excesivamente caro para las precarias condiciones de sus instalaciones.
Como teníamos coche, preferimos ir hacia la salida de la ciudad y por un poco más de dinero conseguimos en The Highwayman Motel una habitación amplia, moderna, limpia, con cocina equipada y wifi gratuito.
Está a tan sólo 2 kilómetros de Masterton y en los alrededores hay otros establecimientos similares.
Viajar seguro
Como última sugerencia para tu visita a la isla Norte de Nueva Zelanda, te recomiendo contratar un seguro de viaje.
En este enlace, encontrarás toda la información sobre las diferentes pólizas que te ofrece IATI, para que elijas la que mejor se adapte a ti.
Por ser lector/a de Turiscurioseando, tendrás un descuento del 5%. ¡Feliz viaje!

También te puede interesar:
- Nueva Zelanda: 7 tips para turistas curiosos
- 4 días de ruta por la isla norte
- Qué ver en Devonport (Auckland)
- Isla Waiheke ¡quiero vivir aquí!
- 12 días de ruta descubriendo las maravillas de la isla sur
- Nueva Zelanda en bicicleta: Central Otago Rail Trail
- Queenstown: mucho más que deportes de naturaleza
- Old Cromwell Town: una visita al pasado