Nueva Zelanda: del art decó de Napier al faro de Castlepoint

Nueva Zelanda: del art decó de Napier al faro de Castlepoint

A la hora de decidir cuántos días dedicar a cada isla de las dos principales que conforman Nueva Zelanda, la isla norte suele perder en la repartición. Sin embargo, aunque es cierto que el sur ofrece una variedad de paisajes espectaculares, el norte también esconde muchos atractivos, sobretodo si buscas rutas menos tradicionales, como este itinerario que nos llevó del art decó de Napier, al faro de Castlepoint.

Del art decó de Napier al faro de Castlepoint

NZ DEL ART DECO DE NAPIER AL FAROO DE CASTLEPOINT

Napier se promociona como la capital mundial del Art Decó

Napier, capital mundial del Art Decó

“Capital Mundial del Art Decó”, así, sin ningún atisbo de modestia se presenta Napier, una ciudad que por su arquitectura, entre otros atractivos, debe incluirse – sin ninguna duda – en una ruta por la isla norte de Nueva Zelanda. Especialmente en el itinerario entre Auckland y Wellington.

En 1931, uno de los peores terremotos que ha asolado a esta región destruyó buena parte de la ciudad y los arquitectos responsables de su reconstrucción optaron por el ya casi decadente art decó (mezclado con arte colonial español.)

NZ DEL ART DECO DE NAPIER AL FAROO DE CASTLEPOINT

Fotos de Napier antes del terremoto y cómo es hoy esta parte de la ciudad

Una decisión que se tomó porque era barato, seguro y contemporáneo, hoy en día permite a la bonita Napier distinguirse de la mayoría de las poblaciones kiwis, donde predomina el estilo victoriano.

Los edificios más significativos se concentran en las calles Dickens, Dalton y Tennyson. Para conocer los detalles arquitectónicos de cada uno es posible elegir entre varias opciones de visitas guiadas, incluso en un coche vintage, o recoger un folleto en el Deco Centre para hacerla por tu cuenta. 

NZ DEL ART DECO DE NAPIER AL FARO DE CASTLEPOINT

Una forma diferente de pasear por la ciudad de Napier

Durante el paseo nos cruzamos con numerosos grupos de personas mayores, atraídas muy probablemente por el benigno clima que prima en Napier a lo largo de casi todo el año. Por algo esta ciudad también se ha ganado un lugar de honor entre los destinos vacacionales de Nueva Zelanda.

NZ DEL ART DECO DE NAPIER AL FARO DE CASTLEPOINT

La estatua más representativa de la ciudad: Pania of the reef (personaje de una leyenda maorí)

Si te aburres de tanto art decó puedes desviar tu camino hacia la elegante y arbolada Marina Parade, o volver a la carretera para visitar una de las numerosas bodegas de los alrededores, ya que Hawkes Bay es una de las zonas vinícolas más importantes de Nueva Zelanda.

En nuestro caso, nos dirigimos hacia Cape Kidnappers, muy conocido por su colonia de alcatraces. No obstante, como para llegar hasta donde pueden verse las aves hay que unirse a un tour en tractor (sí, en tractor!) o caminar 5 horas, optamos por visitar Elephant Hill Winery, una muy moderna bodega, con vistas al mar y en la que disfrutamos una copa de buen vino, acompañado de una tabla de quesos.

NZ DEL ART DECO DE NAPIER AL FARO DE CASTLEPOINT

En la ruta hacia Cape Kidnappers, nos detuvimos en esta moderna bodega frente al mar

NZ DEL ART DECO DE NAPIER AL FARO DE CASTLEPOINT

Una rica tabla de quesos, para acompañar un buen vino neozelandés

El faro de Castlepoint

Al retomar la ruta hacia Wellington, en vez de seguir dirección Palmerston North, decidimos tomar rumbo hacia Masterton con el fin de continuar posteriormente hacia Castlepoint, sin saber muy bien si valdría la pena la “aventura.”

Masterton es un población de tamaño mediano, a la que yo le vi muy poco encanto, pero allí sólo pasaríamos la noche. Quizá hay que volver cuando tenga lugar la competición internacional de esquileo, que se celebra anualmente (Golden Shears

NZ DEL ART DECO DE NAPIER AL FARO DE CASTLEPOINT

Castlepoint. Panorámica desde la base del faro

Para llegar a Castlepoint hay que desviarse 68 kilómetros desde la carretera principal hacia el “fin del mundo”, pero sí que vale la pena hacerlo. De hecho, me atrevo a decir que fue uno los lugares que más me gustaron entre todos los que visitamos en nuestro recorrido de 4 días desde Auckland hasta Wellington.

Castlepoint es principalmente un lugar de veraneo para los residentes de la capital neozelandesa, así que lo encontramos prácticamente vacío y a nuestra total disposición (primeros días de noviembre.)

NZ DEL ART DECO DE NAPIER AL FARO DE CASTLEPOINT

Faro de Castlepoint, un lugar visitado por muy pocos turistas

Está considerado como la joya de la región de Wairarapa y un rincón muy atractivo para quienes aman la fotografía, aunque al parecer bañarse en su playa no es tan tentador porque el agua es muy fría, incluso en verano.  También se reúnen por aquí focas, leones marinos y pingüinos azules, aunque no tuvimos la suerte de ver ninguno de estos animales.

NZ DEL ART DECO DE NAPIER AL FARO DE CASTLEPOINT

Detalle de la muy extensa y solitaria playa, lugar de veraneo de los habitantes de Wellington

NZ DEL ART DECO DE NAPIER AL FARO DE CASTLEPOINT

Panorámica desde Castle Rock, con el faro muy al fondo

Hay varias opciones para recorrer este punto, pero preferimos comenzar nuestro pateo en dirección al Faro, para luego continuar por la playa, ascender a Castle Rock, desde donde hay unas vistas impresionantes, y terminar la ruta tras cruzar un bosque de pinos. Justo debajo del faro hay una cueva que sólo puede visitarse con la marea baja y para lo cual recomiendan llevar cascos y linternas.

Después de esta caminata, seguimos hacia Carterton, con parada previa en una de las pocas bodegas que estaban abiertas en la temporada baja. Nos costó llegar, pero valió la pena por la calidad del vino, las vistas y la buena tertulia con la persona que nos atendió. Aunque mejor aún fue el lugar que nos recomendó para comer.

NZ DEL ART DECO DE NAPIER AL FARO DE CASTLEPOINT

Viñedos próximos a Carterton. En estos parajes también han sembrado olivos y están elaborando aceite de oliva

Se trataba del Café Mirabelle, gestionado por Olivier, un cocinero francés que ha recorrido medio mundo y que incluso habla algo de español. Fue un buen almuerzo y un mejor rato que terminó con el compromiso de café gratis en nuestra próxima visita, a cambio de una postal de la isla de La Palma.

NZ DEL ART DECO DE NAPIER AL FARO DE CASTLEPOINT

Decoración del Café Mirabelle, lugar donde comimos muy bien y pasamos un agradable rato

Yo cumplí mi promesa, ahora tendré que volver para disfrutar del café y comprobar si mis postales de La Palma acompañan a las de los otros viajeros.

Tips para turistas curiosos

En contraste con la animada actividad que hay en Napier durante el día, las noches son tan tranquilas que incluso cuesta conseguir un lugar donde cenar. Así que recurrimos al plan B, consultar la guía de Lonely Planet y dirigirnos a una de sus recomendaciones. El Kilim Café no sólo estaba ¡abierto!, sino que la comida realmente hacía honor a los comentarios favorables.

Sobre el alojamiento, elegimos un hostal que estaba muy céntrico: el Criterion Art Decó Backpackers. Un establecimiento con una zona comunitaria (salón, comedor y cocina) muy turiscuriosa por su estilo colonial español. Las habitaciones eran muy sencillas y los colchones ya pedían que los cambiaran, pero para una noche está bien, sobretodo porque el precio es muy aceptable.

NZ DEL ART DECO DE NAPIER AL FARO DE CASTLEPOINT

Aunque Masterton no está en mi lista de lugares para volver, sí disfrutamos de un buen desayuno en Ten O’Clock Cookie. Su especialidad, como lo indica su nombre, son las galletas, pero hay una amplia variedad de scones, sandwichs, pies o muffins como para complacer todos los gustos.

En cuanto al alojamiento, entramos en un céntrico hostal que nos pareció excesivamente caro para las condiciones de sus instalaciones. Como teníamos coche, preferimos ir hacia la salida de la ciudad y por un poco más conseguimos, en un motel, una habitación amplia, moderna, limpia, con cocina equipada y wifi gratuito.  

También te puede interesar:

(Visited 481 times, 1 visits today)

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: