BARCELONA: UN PASEO ENTRE OBRAS DE ARTE

BARCELONA: UN PASEO ENTRE OBRAS DE ARTE

Si vives en España y no puedes ir a Budapest a disfrutar de sus obras de arte, no te preocupes, porque algunas de las pinturas más significativas de las colecciones del Museo de Bellas Artes de la capital húngara, y de la Galería Nacional han venido a Barcelona.

Así es, 26 réplicas de obras firmadas por artistas tan reconocidos como Leonardo Da Vinci, Veláquez, Goya, Cézanne, Manet o Schiele conforman la exposición “Arte en la calle desde Budapest”, instalada en el Moll de la Fusta.

BARCELONA. PASEO ARTE. MOLL DE LA FUSTA

26 réplicas de obras maestras de grandes pintores, al aire libre, en un escenario único: el Moll de la Fusta

Hasta el 3 de noviembre será posible pasear por este museo al aire libre, que tiene como telón de fondo las numerosas embarcaciones de la marina, y que también da a conocer a grandes figuras del arte húngaro como Ferenczy, Kondor, Benczúr o Bogdany.

Las piezas expuestas son impresiones incluso de gran formato (hasta 3m x 3m), realizadas gracias a una tecnología de impresión digital, desarrollada por los ingenieros que trabajan en el Centro Internacional de HP de Barcelona.

BARCELONA. PASEO ARTE. MOLL DE LA FUSTA

El Museo de Bellas Artes de Budapest y la Galería Nacional Húngara, se fusionaron en 2002 tras más de 55 años en los que los fondos artísticos estuvieron separados. Con el fin de dar a conocer su amplio patrimonio, se ha organizado esta muestra itinerante que también viajará a Madrid y  Frankfurt.

Y en 2015, Barcelona devolverá la visita a Budapest y se podrán ver allí algunas de las obras (originales) de autores catalanes del siglo XXI.

Tips para turistas curiosos

El Moll de la Fusta (Muelle de la Madera), nombre popular que ha predominado sobre el oficial  – Moll de Bosch i Alsina – se extiende desde el Monumento a Colón y la Rambla Mar, hasta el mirador del Port Vell en Barcelona.

BARCELONA. PASEO ARTE. MOLL DE LA FUSTA

Aunque conocido popularmente como Moll de la Fusta, su nombre oficial es Moll de Bosch i Alsina

El paseo tiene dos niveles y en el proyecto original estaba previsto que el superior se transformara en una zona de ocio, con restaurantes y terrazas. No obstante, esta iniciativa no tuvo éxito y de aquella época quedan pocos elementos, aunque algunos muy significativos, como los pabellones ondulados o la gran gamba, diseñada en 1989 por Javier Mariscal – padre creativo de la mascota olímpica Cobi – para el restaurante Gambrinus.

BARCELONA. PASEO ARTE. MOLL DE LA FUSTA

Diseñada en 1989 por Javier Mariscal, esta gamba se ha convertido en uno de los símbolos del paseo marítimo

Tras el cierre del local, se intentó desmantelar la obra de 15 metros de alto, pero luego de varios litigios, se mantuvo en el mismo sitio. Ahora pertenece al Ayuntamiento de Barcelona, fue restaurada en 2004 y se ha convertido en un símbolo de identidad del frente marítimo de la ciudad condal.

La transformación urbanística de Barcelona también promovió la instalación de esculturas a lo largo del muelle, que homenajearan la relación de la ciudad con el mar. Una de las más llamativas, al menos para mí, es “La cara de Barcelona” realizada por el escultor y artista gráfico Roy Lichtenstein.

BARCELONA. PASEO ARTE. MOLL DE LA FUSTA

“La cara de Barcelona”, de Roy Lichtenstein, también rinde homenaje a Gaudí

Esta obra también rinde homenaje al arquitecto Antoni Gaudí y por ello se empleó la técnica del trencadís, es decir, mosaicos de trozos de cerámica.

BARCELONA. PASEO ARTE. MOLL DE LA FUSTA

Así que si visitas Barcelona en los próximos días, no sólo podrás disfrutar gratuitamente de una selección de lo mejor de la colección del Museo de Bellas Artes de Budapest, sino que también podrás gozar con un agradable paseo que refleja la transformación de la ciudad a raíz de los Juegos Olímpicos de 1992.

También te puede interesar:

(Visited 202 times, 1 visits today)

This article has 2 comments

  1. […] para admirar las maravillas de Roma, disfrutar el encanto de Lisboa o dejarme atrapar por la luz de Barcelona, entre otros bonitos lugares que tuve la suerte de visitar por primera vez, como Terres de l’Ebre […]

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: