Navidades y Reyes en San Cristóbal de La Laguna

Navidades y Reyes en San Cristóbal de La Laguna

Desde hace muchos años disfruto las navidades en San Cristóbal de La Laguna y esto me ha permitido apreciar cómo la que fuera la primera capital de Tenerife (Canarias), se ha ido reinventando así misma para atraer cada año a un mayor número de personas, que disfrutan caminando por sus adoquinadas calzadas durante estas fechas.

Recuerdo que antes de que las calles de La Carrera, Herradores y San Agustín fueran peatonalizadas, solíamos bajar a Santa Cruz de Tenerife para comprar, pasear o ir de picoteo. Pero de unos años para acá todo eso ha ido cambiando y prácticamente ya no nos movemos de La Laguna.

NAVIDADES Y REYES EN SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

Este belén es ya una imagen típica de la navidad lagunera

Navidades y Reyes en San Cristóbal de La Laguna

Hay quienes no se explican qué es lo que atrae a tanta gente, y aunque es verdad que “entre gustos y colores no han escrito los autores”, yo creo que sobran las razones para pasar las navidades y Reyes en San Cristóbal de La Laguna: por su patrimonio arquitectónico, por lo fácil que es recorrer su casco histórico, por el ambiente que se respira, por las opciones que te ofrecen pequeñas y curiosas tiendas, por la variedad de tascas y resturantes, por los espacios donde los niños pueden jugar con seguridad… 

Conocer la historia de San Cristóbal de La Laguna

Si deseas conocer la historia de la Muy Noble, Leal, Fiel y de Ilustre Historia San Cristóbal de La Laguna, que desde el año 1999 forma parte del catálogo de ciudades Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO, puedes hacer una ruta guiada y gratuita.

Sólo tienes que dirigirte a la Oficina de Turismo, en el interior de la Casa Alvarado Bracamonte (s. XVII), unos minutos antes de que se inicie el recorrido y apuntarte en la lista (los tour en español salen diariamente a las 12:30 pm y a las 4:00 pm)

NAVIDADES Y REYES EN SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

La Casa de los Capitanes Generales o Alvarado Bracamonte, es el punto de partida de visitas guiadas en español y otros idiomas

La vida cultural

Si prefieres un paseo más cultural, entonces puedes dirigirte al Teatro Leal, los miércoles a las 8:30 pm, y hacer una ruta teatralizada que te llevará a conocer espacios como camerinos, tramoyas y salas de ensayo, mientras resuelves algunos enigmas vinculados a la novela El enigmático Mr. Quin, que Agatha Christie escribió durante su estancia en Tenerife.

Actualizado diciembre 2014: la compañía de teatro que produce estas visitas dramatizadas está ofreciendo una novedad, y en el presente es posible vivir una reconstrucción de la historia local de la cultura cinematográfica lagunera. Las entradas tienen un coste de 10 € y hay que comprarlas en la Plaza del Adelantado – Recepción del Hotel  Nivaria .

NAVIDADES Y REYES EN SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

Interior del Teatro Leal, en San Cristóbal de La Laguna

Para quienes prefieren el arte y descubrir nuevos talentos, pueden visitar el Mercado del Arte – Merkarte –  que se ha instalado en la sede del Museo de Historia y Antropología (MHA. Palacio de Lercaro, C/ San Agustín 22) Esta muestra abre sus puertas hasta el 5 de enero de 2015 y reúne los trabajos de 45 artistas entre 18 y 35 años.

Otra opción son los montajes que se exponen en la Sala de Arte del Instituto Canarias Cabrera Pinto (también en la calle San Agustín), aunque sólo el edificio que aloja este recinto de exposiciones ya merece una visita.

NAVIDADES Y REYES EN SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

Hasta el 12.01.2014 podrán admirarse la selección de 23 fotografías de la colección Los Bragales

Si lo tuyo son las tapas y los mercados

Los numerosos bares, tascas y restaurantes son una buena opción para quienes prefieran decantarse por la oferta gastronómica. Por cierto, los jueves toca “saborear La Laguna en miniatura”, una campaña que te invita a disfrutar de una marca de cerveza canaria con una tapa por 2 € (en los comercios adscritos)

Si prefieres comprar productos frescos, lo mejor es dirigirte a la Plaza de San Francisco, más conocida como del Cristo, donde está el mercado municipal. Aquí también es posible visitar el Real Santuario del Santísimo Cristo, muy venerado por la gente de La Laguna.

NAVIDADES Y REYES EN SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

Actualizado diciembre 2014: como buena admiradora de los mercados, para estas navidades ya tengo apuntado en mi itinerario de novedades el visitar el recién inaugurado Mercado San Pablo, una opción gourmet, que reúne 34 stands en el número 59 de la Calle Herradores.

Todos a la San Silvestre

Los deportistas seguro que no faltarán a una cita anual que en 2014 llega a su 33ª edición: la carrera de San Silvestre, que sale el 31 de diciembre, a las 6:00 pm, desde la Plaza de la Concepción. Este año se espera la presencia de 3 mil corredores. Si no vas a correr, se pasa un poco de frío, pero vale la pena animar a tantos valientes. Además, algunos grupos llevan ropas muy divertidas, lo que convierte a este evento deportivo es un opción para disfrutar en familia.

NAVIDADES Y REYES EN LA LAGUNA. TENERIFE

¿Y qué pasó con la Navidad y los Reyes en La Laguna?

Por supuesto, no puede faltar una visita a los tradicionales Portales de Belén y apuntar en la agenda el día 5 de enero, porque los niños y los que no lo son tanto, no pueden dejar de dar la bienvenida a los Reyes Magos de Oriente, que llegan en tranvía a la Avenida de la Trinidad (4:30 pm), para luego recorrer las principales calles de San Cirstóbal de La Laguna.

NAVIDADES Y REYES EN SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

Detalle del Belén instalado en la Casa Alvarado Bracamonte

Estas son sólo algunas razones para que te animes a conocer la ciudad de los Adelantados en estas fechas, si no lo has hecho aún. Y si tienes más ideas y recomendaciones, te invito a compartirlas para que todos podamos disfrutar de ellas.

¡Felices fiestas y lo mejor de lo mejor para el nuevo año!

NAVIDADES Y REYES EN SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

Detalles navideños que adornan la ciudad

NAVIDADES Y REYES EN SAN CRISTOBAL DE LA LAGUNA

(Visited 554 times, 1 visits today)

This article has 1 comment

  1. […] la pequeña ciudad de la Orotava domina en la parte más alta y a los pies del Teide. Después de La Laguna, es uno de los lugares que más me gustan de Tenerife y no sólo por las […]

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: