Cuando se planifica un viaje a Nueva Zelanda, uno de los puntos que te puede llevar más tiempo es decidir cuántos días dedicar a cada isla y qué rutas hacer.
4 días en la isla norte: ruta Auckland – Wellington
Con el fin de ahorrarte unos cuantos dolores de cabeza, y ayudar a las personas que me han consultado al respecto, me he animado a resumir en esta entrada el recorrido de 4 días que hice en su momento por la isla Norte.
En una próxima entrega, relataré el plan de viaje por la isla sur de Nueva Zelanda.
En este caso, también me voy a limitar a reseñar los lugares que visitamos en el trayecto entre Auckland y Wellington, ya que si deseas conocer las dos ciudades más importantes de Nueva Zelanda, deberías añadir un mínimo de 2 días a este plan.
Ruta de 4 días en la isla norte de Nueva Zelanda

Día 1: Auckland – Waitomo – Rotorua
Waitomo y Rotorua son dos lugares casi obligados cuando cruzas la isla norte. No obstante, por el camino te encontrarás algunos pueblos o atractivos en los que merece detenerse, aunque sea para dar un paseo, o simplemente beber una taza de café, que en este país suele ser muy bueno, al menos para mí.
Al salir de Auckland todos los carteles y caminos parecían llevarnos a Hamilton, pero en nuestro caso decidimos seguir hasta Cambridge que es reconocida por la cría y adiestramiento de caballos pura sangre.
Cambridge
De hecho, cuando caminas por sus aceras, verás diversos mosaicos de los equinos más famosos y los hitos alcanzados por estos.

Es un lugar pequeño, tranquilo y con calles arboladas donde destaca el paseo alrededor del lago Koutu, las tiendas de antiguedades y algunos edificios históricos como la iglesia anglicana de Saint Andrews.
Cerca del I-site de Cambridge (Victoria St) hay un café muy recomendable. Su nombre es Toccata Café y está en la parte alta de un edificio conocido como la iglesia rosa.
En la parte baja hay una tienda de souvenirs y elementos decorativos muy estilo country.
Otorohonga
Ya con las pilas a tope, continuamos nuestro camino hacia Otorohonga, que no tiene nada de especial más allá de un recinto donde es posible observar el ave símbolo del país: el kiwi.
El Kiwi House Native Bird Park es el único de Nueva Zelanda donde es posible ver el kiwi moteado, el más grande de las tres especies que existen.
Como estos animales sólo pueden avistarse de noche, tuvimos que conformarnos con la foto de la estatua que se levanta a la entrada de la pequeña ciudad.
Por cierto, las guías indican que a lo largo de la calle principal se exponen diversos iconos nacionales. Puedes obviar esto y seguir de largo.

Waitomo Caves
Llegamos a Waitomo Caves cerca del mediodía y nos dirigimos directamente al Centro de Visitantes para hacer una excursión a una de las cuevas y ver su oscuro interior iluminado por las luciérnagas.
No esperábamos que hubiera tantos tipos de excursiones dependiendo de la cueva, duración de la visita y cantidad de adrenalina que quisieras generar, porque había una que incluso ofrecía rápel y bucear en aguas negras.

Optamos por lo más práctico y reservamos una visita guiada de 45 minutos que estaba próxima a empezar.
Nuestro guía era maorí y, más allá del atractivo de la cueva, fue interesante conocer detalles de su cultura y de lo que significa este lugar para ellos. Por cierto, Wai significa agua y tomo agujero.
Te Kuiti camino a Rotorua
Cumplido el objetivo, y con casi 2 horas de camino por delante, decidimos seguir hacia Rotorua.
No obstante, como habíamos leído que Te Kuiti era prácticamente la única población que íbamos a encontrar en este tramo, nos detuvimos a comprar algo para comer y, de paso, dimos un corto paseo por esta pequeña ciudad que se vende como la “capital mundial del esquileo”.
Por supuesto, no podía faltar el correspondiente monumento (Rora St), que no pasa desapercibido porque se trata de una estatua de 7 metros de altura.
También entramos a una especie de jardín japonés, que habría sido muy bonito si hubiera estado mejor conservado.

Rotorua
Llegamos a Rotorua sobre las 6 de la tarde y el plan para lo que quedaba del día era buscar alojamiento y sentarnos a cenar relajadamente.
Nos hospedamos en el Funky Green Voyager (Union St), una especie de backpacker, con filosofía ecologista, y repartido en dos casas que están bastante bien y en las que te sientes como si estuvieras visitando a unos amigos.
La nada tímida propietaria nos recomendó para cenar un lugar que nos encantó apenas entrar, el Fat Dog Café (1161 Arawa St). La comida en este icónico lugar, que abrió en 1995, fue todo un acierto.
Para beber decidimos probar cervezas del país, aunque no acertamos con una de ellas, la Mata Blondie (pero para gustos, pintan colores)

Día 2: Rotorua – Taupo – Napier
Rotorua, población de apenas 70.400 habitantes, recibe cada año a cerca de 3 millones de visitantes atraídos por ser esta una zona de géiseres, aguas termales y piscinas de lodo.
Habíamos escuchado que se caracterizaba por un permanente olor a “huevo”, pero apenas lo notamos mientras recorrimos toda la ciudad, haciendo el circuito a pie que te lleva a los puntos de mayor interés.

A este paseo dedicamos gran parte de la mañana, tras desayunar muy rico en Lime Caffeteria, con vistas al lago Rotorua.
Ohinemutu
Lo más interesante, en mi caso, fue visitar la histórica aldea maorí de Ohinemutu y ver de cerca los intrincados tallados de la casa de encuentro Tama-te-kapua (1905), aunque no se puede entrar a la misma.

Whakarewarewa Thermal Village
Lo siguiente era visitar la reserva termal de Te Whakarewarewa, a 3 kilómetros de Rotorua.
Teníamos dos opciones para ver los géiseres que entran en erupción varias veces al día, pero nos decantamos por el Whakarewarewa Thermal Village, un pueblo termal donde aún viven los tangata whenuas, o lugareños, como lo hacían sus antepasados.

Géiser Pohutu y la Haka
Las vistas del géiser Pohutu quizá no sean tan espectaculares como desde Te Puia, pero nos gustaba la idea de que la propia gente de la villa fueran nuestros guías.
Y que nos contaran cómo era su forma de vida y cómo aprovechaban las piscinas de agua hirviendo que, prácticamente, tienen en la puerta de sus casas.
Para cerrar la visita, tuvimos una demostración de bailes tradicionales y la infaltable haka. También degustamos una mazorca de maíz cocinada en una piscina termal, un auténtico hangi geotérmico.

Taupo
A unos 80 kilómetros de Rotorua estaba nuestro próximo destino: la pequeña población de Taupo, que se asienta a orillas del lago del mismo nombre y el más grande del país.
En los últimos años, este lugar ha ganado muchos puntos entre los amantes de los deportes de naturaleza, especialmente atraídos por el Tongariro National Park.
En el lago Taupo nace el río Waikato, el más largo de Nueva Zelanda y el mismo que alimenta el salto Hauka o Hauka Falls, donde también nos detuvimos.
Taupo es un lugar bonito y lo elegimos para descansar durante un rato, pero como no teníamos previsto hacer senderismo, ni pescar truchas o salmones, y queríamos aprovechar al máximo la ruta hasta Wellington, decidimos continuar hacia Napier.

Qué hacer en Taupo
Si decides quedarte en Taupo 1 ó 2 días, las guías recomiendan darse un baño en el lago, porque aunque estés en pleno invierno, encontrarás zonas a temperaturas muy agradables gracias a las aguas termales que fluyen bajo la superficie (Hot Water Beach)
Otro punto de interés son las paredes maoríes talladas en la bahía de la mina (Mine Bay) Sólo se puede acceder en barco, por lo que es necesario reservar plaza en uno de los tour guiados o cruceros.
El mayor atractivo del tramo de 140 kilómetros entre Taupo y Napier es el paisaje, así que tocaba deleitarse con uno de los puntos fuertes que distinguen a Nueva Zelanda.

Napier
Llegamos a la “capital mundial del art decó” a final de la tarde y decidimos alojarnos en un sencillo hotel en pleno centro, muy cerca de la Marine Parade, y acorde con el estilo arquitéctonico que tanta personalidad le otorga a una de las ciudades más turísticas de la isla norte.
El Criterion Art Deco Backpackers es bastante básico y los colchones pedían un cambio, pero para una noche está bien, además el precio de la habitación incluía desayuno y wifi gratuito.
Día 3: Napier – Ongaonga – Masterton
No me voy a extender en hablar de Napier porque en su momento publiqué una entrada sobre esta bonita ciudad, pero sí te recomiendo que le dediques al menos medio día para pasear con tranquilidad por sus calles.
Y si te gusta el vino, en esta región serás más que bienvenido, ya que es una de las principales zonas vitivinícolas del país.

Región de vinos
Hay numerosos bodegas que puedes visitar por tu cuenta o con un tour guiado. Otra opción es acercarte a Hastings, corazón comercial de la región de Hawke’s Bay, y a tan 20 kilómetros de Napier.
Hawke’s Bay se distingue también por sus edificios art decó o estilo colonial español y porque sus habitantes son todos unos sibaritas.
De hecho, hay una ruta dedicada exclusivamente al vino y las exquisiteces. Puedes pedir el folleto del Hawke’s Bay Food Trail en el I-site.
Ongaonga y Masterton
Tras catar el vino de la región y pasar un muy buen rato en una bodega próxima a Cape Kidnappers, volvimos a la carretera para cubrir los 215 kilómetros que teníamos por delante antes de llegar a Masterton, epicentro de Wairarapa, zona al noreste de Wellington y conocida también por sus vinos.

Parada en Ongaonga
Por hacer caso a una de las guías que llevábamos, nos desviamos unos kilómetros de nuestro rumbo para ir hacia Ongaonga, porque se suponía que allí íbamos a encontrar una aldea histórica.
Incluso recomendaba pedir en Waipukurau un folleto para hacer el circuito autoguiado entre los edificios eduardianos y victorianos.
Yo sigo pensando que nos tomaron el pelo, pero quizás es que no supimos apreciar el verdadero valor de este lugar, que parecía más bien un área de descanso.
El nombre de pueblo más largo del mundo
A unos 50 kilómetros de Waipukurau está el lugar del mundo con el nombre más largo. Si quieres hacerte una foto en la colina, al lado del cartel que dice Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu, ya tienes una pista.
Traducción: “la cima de una colina donde Tamatea, el hombre de rodillas grandes, que escalaba y devoraba montañas, conocido como el que se come la tierra, tocó la flauta para su hermano”
Masterton, no nos pareció muy interesante, pero decidimos quedarnos aquí y descansar para la ruta que queríamos hacer temprano en la mañana, antes de finalizar estos cuatros días de recorrido hasta la capital de Nueva Zelanda.
Día 4: Castlepoint – Carterton – Wellington

Este no es el plan de viajes que sigue la mayoría de la gente que conduce entre Auckland y Welligton, pero la elegimos, en vez de ir vía la ciudad universitaria de Palmerston North, porque nos atraía la idea de visitar la Reserva de Castlepoint.
De este lugar también hablé en mi post sobre Napier y sólo puedo añadir que merece la pena desviarse 68 kilómetros para llegar a este punto, que es descrito como el fin del mundo, aunque en verano se transforma en refugio playero de quienes habitan en la capital.
En Carterton pudimos disfrutar de una rica comida en el Café Mirabelle, preparada por un chef francés que ha recorrido medio mundo y que incluso habla un poco de español.

Tips para turistas curiosos
Podríamos decir que esto sirvió para cerrar con broche de oro 4 fantásticos días por la isla norte de Nueva Zelanda. Por supuesto, aún quedan muchos lugares por ver, pero así nos quedamos con las ganas de volver.
Como último tip para turistas curiosos, en Wellington nos hospedamos en el Hotel Waterloo & Backpackers (Bunny St).
No es para tirar cohetes, pero se trata de un edificio histórico de estilo art decó, que está a un paso de la principal estación de tren y del terminal de autobuses.
Además, pudimos aparcar sin problemas justo en frente. También está muy próximo a uno de los símbolos de la ciudad: el Parlamento, conocido como la colmena por su curiosa arquitectura.
Me ha encantado vuestro post y me ha sabido a poco pero ya sabeis lo que dice el dicho «si lo bueno es breve es dos veces bueno». Me gustara volver a leeros de nuevo.
Saludos
Muero de envidia!!!! NZ está en mi wish list y me entran unas ganas locas de ir cada vez que leo un post, Mil gracias por la info, yo creo que hasta me atrevería a bañarme en las aguas negras heheheh
Un placer compartir información sobre un destino tan espectacular, no me extraña que esté en tu wish list. Saludos viajeros!
Qué lugar tan maravilloso, no?? Me voy apuntando cositas para cuando tenga la oportunidad de ir. 🙂
Maravilloso es poco, yo quedé enamorada de Nueva Zelanda y un destino que recomiendo con los ojos cerrados. Feliz día!
Mauxi ya volvieron mis primos de viaje, 3 semanas, que envidia mas mala! Y es que el otro día nos contaban la experiencia y veíamos las fotos y que preciosidad!
Qué bueno! 3 semanitas en Nueva Zelanda dan para mucho, aunque uno siempre se queda con ganas de ver más. Me alegro de que les haya gustado. Sí que es preciosa Nueva Zelanda! Un abrazo y feliz día!
Chulísimo, se lo paso a mis primos que se van la próxima semana de viaje de novios allí 🙂
Muchas gracias por tus palabras y por compartirlo. Nueva Zelanda es espectacular, seguro que les encantará. Esta es buena época para recorrer el país, no hace mucho frío y todavía es temporada baja por allí. También tengo varias entradas sobre la isla sur, por si les pudiera interesar. Gracias por pasarte, feliz semana! 🙂
¡Qué hermoso país Nueva Zelanda! Y más curiosidad despierta el que esté en las antípodas geográficas de España, junto a Australia.
Absolutamente!! Precioso país y uno de los más lejanos si vas desde España, pero vale la pena recorrerse los más de 19 mil kilómetros. Gracias por pasarte y comentar. Feliz fin de semana! 🙂
Excelente entrada. Casi parece una de propaganda para visitar tan especial y peculiar país. Vaya que NZ tiene «para todos los gustos». Gran país para visitar.
Muchas gracias por tus palabras Johann. Nueva Zelanda es tan espectacular, que se vende sólo 🙂 Y es verdad que tiene para todos los gustos.. Gracias por pasarte y comentar. Saludos
Solo puedo decir algo… Amo Nueva Zelanda <33
Ya somos dos!!! 🙂
Hasta el momento, Nueva Zelanda ha sido para nosotros un destino desconocido, lejano y hasta cierto punto poco interesante (¡¡tenemos tantas cosas que ver más cerca!!) Después de ver tus fotos y tus explicaciones acaba de ganar un montón de puntos… ¡genial!
Hola! Te entiendo perfectamente. Yo nunca pensé en Nueva Zelanda hasta que conocí a una pareja kiwi que me empezó a contar cosas de su país. Luego una amiga me dijo que se iba para allá y que si me sumaba al viaje. No tenía nada previsto para mis vacaciones y me fui un poco a la aventura. Y fue la mejor decisión, porque Nueva Zelanda es espectacular. Es cierto que hay lugares muy bonitos más cerca, pero ese país tiene algo especial, que atrapa a todo el que lo visita. De hecho, yo repetí 🙂 Espero que se animen a visitarlo pronto, no se arrepentirán!
Un lugar precioso esperamos poder ir a conocerlo y disfrutar de sus paisajes
Realmente un país espectacular. No dejo de recomendarlo, a pesar de lo lejos que nos queda 🙂 Gracias por pasarte y comentar. Feliz día!
Cuánto me gustaría conocer Nueva Zelanda, pero cuántas horas de vuelo…! De todas formas al leer el contenido de esta entrada me sirve de empujón para ir muy pronto. Gracias por la información
Definitivamente, si uno piensa en las horas de vuelo y en los días para la ida y vuelta, se lo piensa dos veces. Pero realmente lo merece. Yo he estado dos veces y no me importaría regresar una tercera!! 🙂 Espero que se animen pronto a conocer esta maravilla de país. Bonito día!
Buen recorrido! Espero poder ir más adelante a Nueva Zelanda.
Fueron pocos días, pero nos permitió disfrutar de muy bonitos rincones de la isla norte. Ojalá puedan ir pronto, comprobarán que merece la pena cada hora de vuelo. 🙂 Feliz martes!
Estamos viajando a Nueva Zelanda con mi esposa la próxima semana y «necesito un Guía en español con vehículo o mejor medio de traslado terrestre» , para que nos acompañe en el siguiente Itinerario de 4 días: Día 12/Mayo partir desde Auckland; visitando Whitianga – Hahei – Cathedral Cove; haciendo noche en Hotel a recomendar por el Guía, para partir y llegar el día 13/Mayo a la tarde a Rotorua (donde dormimos en Hotel ya contratado para las noches del 13 y 14 de Mayo). Visitar lo más recomendado de Rotorua y el Día 15 de Mayo partir hacia Wellington por la vía y medio más rápido; siempre acompañado por el Guía en idioma español y en especial si es vía terrestre en su vehículo. Necesito conocer el precio del servicio solicitado . Gracias por el feedback a mi solicitud. Guillermo y esposa.
Buenas tardes Guillermo. Acabo de leer su mensaje y lamento no poder ayudarlo con su petición. Yo recorrí Nueva Zelanda por libre. No contratamos guía, pero sí alquilamos un coche porque nos daba libertad para visitar muchos más lugares. En la isla sur preferimos optar por una autocaravana. Le recomiendo contactar la agencia de viajes Destino NZ, ya que se especializan en tours en español y personalizados. Nueva Zelanda es un país espectacular y estoy segura de que les encantará. Suerte y feliz viaje!!!
Muy interesante y bien completo el post. Aún no he inclído a NZ en mi lista de futuros viajes, pero en una de esas…
Gracias por tus palabras Javier. Yo tenía a Nueva Zelanda como una probabilidad muy remota, y de repente, todos los astros se alinearon y el viaje salió casi de manera espontánea y cuando menos lo esperaba. Así que nunca se sabe 🙂 Feliz día!!
Me anoto la guía que Nueva Zelanda es de mi grandes pendientes aunque soy de las que viaja más días viajando de tan lejos, esto no me va nada más para organizarme.
Hola! Nueva Zelanda es un destino que vale la pena al 100%. Estos 4 días fueron sólo para ir de Auckland a Wellington. Luego en la isla sur estuve 12 días. Es un destino que como bien dices, está muy lejano, así que hay que dedicar un mínimo de 2 semanas, más los 4 ó 5 días de vuelos ida y vuelta. Te invito a visitar otras entradas que he escrito sobre Nueva Zelanda, además de un post que estoy preparando sobre la ruta por el sur. 🙂
Me encantaria ir a Nueva Zelanda pero aaaaaaaaaghr esta tan deseperadamente mega lejoooooooos… hay que hacer un monton de escalas :'(
Pero con lo que cuentas se ve que vale la pena!… los geiseres son espectaculares.
Y no me acordaba que los kiwis eran mas que frutas XD hehhe
Saluditos!
Hola!! Es cierto, queda muy lejos, pero si lo planificas bien, puedes aprovechar las escalas para conocer otros destinos. En mi caso, me sirvió para visitar Dubai y Melbourne, pero hay otras opciones. Te aseguro que vale la pena la experiencia al 100% 🙂 Muchas gracias por tus palabras, feliz fin de semana!
Pues mira que no tengo planteado un viaje, de momento, por estos lares, pero con el post que te has marcado me ha picado el gusanillo :-).
Me alegro de que te haya picado el gusanillo. Nueva Zelanda es un país espectacular y lo recomiendo con los ojos cerrados. Te aseguro que vale la pena, así que a comprar una hucha y a empezar a ahorrar para que puedas ir pronto 🙂 Gracias por tus palabras, feliz día!
¡Qué buena entrada! Yo quiero una foto al lado del cartel «Taumatawhakatangihangakoauauotamateaturipukakapikimaungahoronukupokaiwhenuakitanatahu»
Ojalá pueda llegar hasta allí pronto.
🙂 Estuvimos tentados de desviarnos para hacernos la foto, pero eran muchos kilómetros… Espero que puedas ir pronto y así nos quitamos la espinita de alguna forma. Gracias por tus palabras, feliz día!!!
Caballos, geysers, cuevas, art deco…. esto suena muy bien. A ver si tengo oportunidad de conocerlo y ver ese cartel con el nombre tan largo 😉
Nueva Zelanda debe ser espectacular y ya veo que aprovecharon muy bien los días.
Saludotes Mauxi!
Ojalá puedas ir pronto porque, en efecto, Nueva Zelanda es espectacular y compensa las casi 30 horas viaje para llegar hasta allí… Gracias por pasarte y comentar! Feliz día!! 🙂
Que chulada de viaje!! Me encantaría poder visitarlo! a ver si puede caer algún día ^_^
saludos!
Nueva Zelanda es un país impresionante. A mi me tiene conquistada!!! Si puedes, ni lo dudes. 🙂 Gracias por tu comentario. ¡Feliz día!
Qué maravilla. Hace mucho que sueño con visitar nuestras antípodas, el problema es el precio de los vuelos y que, ya que se atraviesa el mundo, hay que tener bastantes días para aprovechar el viaje. Espero poder ir algún día. Un abrazo y gracias por compartir!
Hola! Los billetes son un poco caros, pero sé que hay personas que han logrado viajar por 800 euros desde Barcelona, vía Corea. Y en efecto, con tantos días de vuelo, tienes que estar allí un mínimo de 15 días. Pero te aseguro que vale la pena. Así que a comprar una hucha y a empezar a ahorrar 🙂 Gracias por comentar, feliz día!!