Si hay un municipio palmero que puede presumir de contar con numerosas fuentes y manantiales este es Puntallana, en el noreste de la isla bonita.
Y como el tema de abril para Blogger Traveller es el “agua”, me pareció una buena oportunidad para mostrar dos rincones del que fuera considerado el séptimo reino de La Palma (Islas Canarias)
La Fuente de San Juan y la Fuentiña
Conocido originalmente como Tenagua, la fundación de Puntallana está especialmente vinculada a dos manantiales del que aún hoy en día sigue manando el preciado líquido: la Fuente de San Juan y la Fuentiña.

Ambas fuentes se localizan en el casco antiguo del pueblo de Puntallana, uno de los primeros núcleos de población que se constituyeron tras la conquista.
De hecho, sus viviendas representan un buen ejemplo de la arquitectura palmera tradicional, destacando especialmente la Casa Luján.
La Fuente de San Juan

La Fuente de San Juan es un manantial del que brota agua todo el año y lugar declarado rincón por la paz.
Y sí que hace honor a esta designación, porque realmente se respira mucha tranquilidad en este espacio donde el verde es protagonista, como uno puede imaginar.

Cada año, el santo patrón del municipio, San Juan Bautista, es portado en procesión hasta esta fuente, en agradecimiento por este preciado líquido.
La Fuentiña
El otro manantial que te invito a conocer, sobre todo desde que fue restaurado su entorno, es la Fuentiña, lugar donde se construyeron los lavaderos utilizados por las mujeres de la zona para dejar sus ropas impolutas.
También había aquí dornajos para dar de beber a los animales, por lo que seguramente este era un lugar de encuentro para buena parte de los lugareños.
Tanto a La Fuente, como a la Fuentiña se llega bajando por la calle de las Procesiones. Están a muy corta distancia una de otra.

Además, hay carteles informativos que indican la ubicación exacta de estos manantiales y de otros lugares de interés dentro del casco histórico de Puntallana, como la Casa Luján.
Una bonita casona colonial que tras su restauración abrió como Museo Etnográfico.


Hola Mauxi, muy bueno el post… me voy a poner a investigar que es lo de Blogger Traveller que me ha entrado la cuiosidad 😉
Hola Alejandro. Muchas gracias!!! Blogger Traveller es una iniciativa de Paty (Mi dulce de melocotón) y cada mes, el dia 15, se publica una entrada sobre un tema en concreto. Es una manera distinta de «viajar» por el mundo y conocer el trabajo de otras blogueras. 🙂 Que tengas un lindo día!
Yo ya te sigo! 🙂
Muchas gracias Diana!! Feliz día!! 🙂
Rincón por la paz 🙂 que bonito.
Y hace honor a su nombre, porque realmente es un lugar muy tranquilo. Aquí nadie tendría ganas de pelear 🙂 ¡Feliz día!
espero que mi próxima escapada a la isla no sea tan exprés para no perderme sitios como éste! un besito amiga!
Hola!! Ojalá sea prontito!! La Palma tiene muchas cosas para mostrar y por descubrir. así que hay que dedicarle su tiempo 🙂 Otro beso grande para ti y feliz semana!!
Qué bellos lugares.
Madre mía ¡el tiempo que hacía que no veía un lavadero!
Gracias por el paseo ^.^
Hola! En efecto, son dos rincones muy bonitos y tranquilos. Y eso que las fotos no les hacen justicia porque el día estaba un poco gris. Gracias a ti por tu visita y tus palabras. Bonito día!
Hola!!! Muchísimas gracias por vuestras palabras, todo un halago viniendo de tan expertos viajeros!! 🙂 Espero que pronto puedan conseguir un huequito para venir a La Palma y así poder enseñarles este y otros muchos bonitos rincones de la isla 🙂 Otro abrazo grande para los 3 y que tengan un muy bonito día!
Gracias preciosa, seguro que encontraremos ese huequito y será un placer contar con una guía tan experimentada sobre la isla como tu.
Un achuchón de los 3 desde la otra isla!
🙂
Muy bonito el manantial! 🙂
Besitos ^^,
Hola! No elegí el mejor día para hacer las fotos, pero el lugar es muy bonito y muy tranquilo. Un rincón que vale la pena visitar. Gracias y feliz día! 🙂
Muy bonitas las fuentes de agua, en especial la fuente por la paz y el manantial un lugar precioso!!! te dejo mi enlace por si quieres conocer el agua en Cali Colombia http://territoriosciertosanamariagomez.blogspot.com/2014/04/agua-en-abril-en-cali-colombia.html
Hola!! Así es, es un lugar muy bonito, mucho más de lo que se ve en la foto 🙂 Muchas gracias por dejarme el enlace, ahora mismo me paso. Buen día!
bonitas fotos, me ha gustado la fuentiña. feliz semana
Hola!! Y en persona es mucho más bonita. Un lugar muy fresco y con mucha historia. Si esos lavaderos hablaran 🙂 Gracias, feliz semana para ti también!
Desde luego no me extraña que lo llamaran rincón de la paz, parece que es un lugar perfecto para relajarese
Besos
Raquel
Absolutamente, eso fue lo que más nos gustó cuando lo visitamos por primera vez: la paz que se siente. Sólo se escuchaba el agua gotear y los pajaritos. 🙂 GRacias por comentar, feliz semana!