Vacaciones en Puerto Vallarta, con todo

Vacaciones en Puerto Vallarta, con todo

Unas vacaciones en Puerto Vallarta con todo, no se limita únicamente al concepto todo incluido, aunque hay muchos hoteles de Nuevo Vallarta que ofrecen el all-inclusive. En este caso, significa que esta bonita población costera del Pacífico mexicano (Estado de Jalisco), es un rincón privilegiado que ofrece una gama de opciones tan variada, que es difícil que alguien diga que aquí no encontró algo que se adaptara a sus gustos

Amigos mexicanos, y otras personas que ya habían estado en Puerto Vallarta, coincidían al decirme que éste era su lugar de playa favorito y tras visitarlo, entendí exactamente por qué. De hecho, si tuviera que elegir un destino de costa para mis vacaciones, esta sería una opción perfecta. Quieres saber por qué, entonces te invito a leer todo lo que te ofrece Puerto Vallarta para tus vacaciones.

Vacaciones en Puerto Vallarta, con todo

VACACIOINES EN PUERTO VALLARTA CON TODO

Malecón de Puerto Vallarta, uno de los más bonitos de México

El encanto de Vallarta Antiguo

A pesar de que Puerto Vallarta ha ido creciendo como ciudad, en la zona centro han hecho lo posible por conservar el encanto de la población original y esto es una de las cosas que más me gustó de este destino.

Casas pintadas de blanco, con techos de tejas rojas, y calles estrechas y empedradas predominan en la arquitectura de esta zona, en contraste con los modernos hoteles y edificios de Marina Vallarta o de la Zona Hotelera Norte.   

VACACIOINES EN PUERTO VALLARTA CON TODO

Panorámica del centro de Puerto Vallarta, captada desde el Faro de Vallarta

En el kiosco de la Plaza de Armas, la Banda Municipal anima las tardes de los jueves y domingo con música desde las 18:00 horas y más de una pareja aprovecha la ocasión para bailar.

En este Zócalo, está la oficina de turismo y en los alrededores, además de tiendas y restaurantes, es posible admirar un mural del artista Manuel Lepe, el pintor más importante de Puerto Vallarta (interior del antiguo ayuntamiento)

VACACIOINES EN PUERTO VALLARTA CON TODO

Hora del baile en la Plaza Lázaro Cárdenas. Detalles como este hacen especial a Puerto Vallarta

También en el viejo Vallarta, en la calle Independencia, se encuentra la histórica Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe, conocida popularmente como la iglesia de la Corona, por su particular campanario, inspirado en la corona de la Emperatriz Carlota.

VACACIOINES EN PUERTO VALLARTA CON TODO

La corona (campanario) de la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe es uno de los símbolos de Puerto Vallarta

Desde este punto, la calle Zaragoza lleva hasta Gringo Gulch, lugar donde ricos y famosos estadounidenses construyeron sus villas, como Elizabeth Taylor. Y aunque en todas las guías destacan la residencia de la actriz como atractivo turístico, realmente deja mucho que desear el exterior de la misma.

Un paseo con mucho arte: Malecón de Puerto Vallarta

No sé cómo será el Malecón durante la temporada alta, pero a nosotros nos recibió un lugar tranquilo en el que apetecía caminar con calma.

Nuestros anfitriones en esta parte de la ruta fueron representantes de la asociación Vallarta Centro, quienes trabajan por preservar la esencia de este destino tan turístico y gestionan pequeños hoteles con encanto, la mayoría de ellos a pocos pasos de la playa.

VACACIOINES EN PUERTO VALLARTA CON TODO

Uno de los hoteles con encanto de Vallarta Centro

En el Hotel Rosita, el más antiguo de Puerto Vallarta, probamos una refrescante agua de albahaca – típica de este establecimiento -, que agradecimos enormemente porque ya apretaba el calor. Todos los martes, a las 9:30 de la mañana, parte desde la estatua del Milenio (próximo al mencionado hotel) un recorrido gratuito de las esculturas que adornan el Malecón.

Una ruta similar a la que hicimos nosotros, acompañados por una enamorada de la ciudad, quien nos explicó que las figuras que decoran el suelo son símbolos de los indios Huichol diseñadas por el artista Fidencio Benítez, y nos contó las historias que inspiraron algunos de estos trabajos artísticos como la Escultura de la Nostalgia, aunque debo decir que si hubo una que nos llamó especialmente la atención fue En busca de la Razón.

VACACIOINES EN PUERTO VALLARTA CON TODO

Escultura de la Nostalgia, inspirada en una historia de amor que parecía imposible, pero que tuvo final feliz

VACACIOINES EN PUERTO VALLARTA CON TODO

Escultura “En busca de la razón”

Además de estas obras de arte de bronce, también es posible ver a personas realizando estatuas de arena, algunas de ellas muy elaboradas.

Por cierto, como dato turiscurioso, la primera escultura se colocó en 1976. Fue el Caballito de Mar que, desde entonces, se convirtió en uno de los emblemas de la ciudad.

Mar, sol, arena, atardeceres y buena gastronomía

VACACIONES EN PUERTO VALLARTA CON TODO

Las playas Olas Altas y Los Muertos son dos de las favoritas entre locales y foráneos

En apenas kilómetro y medio, desde el sur del río Cuale y en paralelo a la Zona Romántica, es posible disfrutar de playas de arenas blancas, aprovechar la visita de los vendedores ambulantes para adquirir desde joyería hasta sombreros, contratar un paseo en paracaídas, contemplar espectaculares atardeceres y probar la mejor gastronomía de Puerto Vallarta.

Durante el día, grandes y chicos toman el sol en las numerosas hamacas o sillas que se reparten por la arena de Playa Los Muertos y de Olas Altas, y disfrutan de platos sencillos como el pescado a la parrilla que los vendedores preparan en el momento y que abre el apetito con sólo olerlo.

VACACIONES EN PUERTO VALLARTA CON TODO

Muelle y playa Los Muertos, lugar ideal para cenar al aire libre

Al atardecer, los numerosos restaurantes con vistas al Pacífico sacan sus mesas para cenar a la luz de las velas y de las antorchas. Es el mejor momento para degustar la cocina de este destino que presume de ser una meca para los gourmets.

Al parecer, Puerto Vallarta es, tras la capital mexicana, la  segunda ciudad con mayor oferta gastronómica del país. En nuestro caso, tuvimos el placer de disfrutar de una variada muestra de ricos platos típicos, en uno de esos restaurantes a la orilla del mar. Sin embargo, el largo vuelo y la diferencia horaria nos impidieron disfrutar de este momento tanto como nos hubiera gustado.

Deportes de naturaleza en Puerto Vallarta

En el mar, en la selva o la montaña. Los amantes del deporte al aire libre aquí tienen mucho para elegir: nadar con delfines, buceo, kayak, esquí acuático, flyboard, bicicleta de montaña, safaris en 4×4, equitación, golf, paseos ecológicos y hasta tirolinas – que en México llaman tirolesas – que se combinan con rapel, descenso por tramos de rápidos y trayecto en mula.

La Secretaría de Turismo de Jalisco incluyó en la agenda esta última experiencia, organizada por la empresa de aventuras Canopy River y mis compañeros de viaje no dudaron ni un segundo en apuntarse a la experiencia.

VACACIONES EN PUERTO VALLARTA CON TODO

Listos para probar las tirolinas (tirolesas en México), con rapel y rápidos incluidos

Yo, que ya he confesado en otros posts que no soy muy valiente, opté por hacer senderismo y descendí hasta el río por un camino por el que fue más fácil subir que bajar. Sin embargo, la ruta valió la pena porque me permitió disfrutar sin sobresaltos del paisaje de la Sierra Madre.

Al terminar el recorrido, esperé cómodamente al resto del equipo sentada es una terraza muy fresca con buenas vistas, y una cerveza Pacífico muy fría a mi lado.

Vida nocturna

VACACIONES EN PUERTO VALLARTA CON TODO

El crucero Ritmo de la Noche nos llevó a La Caleta para cenar y disfrutar de un espectáculo nocturno en plena selva

En unas vacaciones con todo, debemos incluir alguna salida nocturna y en Puerto Vallarta la mayoría de los bares y “antros” de moda están en el Malecón.

Sin embargo, la oferta de ocio nocturno se amplía a otras opciones como el crucero Ritmos de la Noche (Vallarta Adventures) que nos llevó a la playa privada de Las Caletas, lugar elegido por el director John Huston para construir su casa de veraneo.

VACACIONES EN PUERTO VALLARTA CON TODO

El paseo marítimo en el catamarán está amenizado con música y baile y al llegar a la playa disfrutas de una cena buffet y de un espectáculo inspirado en danzas indígenas, que ejecutan en un escenario rodeado de selva. Eso sí, la humedad es tal, que estarás sudando constantemente, así que te recomiendo llevar un botella de agua y ropa muy fresca.

Tips para turistas curiosos

Puerto Vallarta era uno de los puertos donde atracaba el Princesa del Pacífico, mejor conocido como The Love Boat, el crucero de la serie de televisión de los 70 que en España se tituló Vacaciones en el mar. También fue escenario de clásicos del cine como “La noche de la iguana”, protagonizada por Ava Gardner y Richard Burton, y residencia de verano de mítica estrellas del celuloide, como la mencionada Elizabeth Taylor.

Cada año llegan a Puerto Vallarta cerca de 4 millones de visitantes, buena parte de ellos provenientes de Estados Unidos y Canadá, quienes se instalan aquí incluso durante varios meses para huir del frío invierno.

VACACIONES EN PUERTO VALLARTA CON TODO

Mayo parece un mes ideal para disfrutar de unas vacaciones en Puerto Vallarta, con playas casi solitarias

En esta población del pacífico mexicano no hay 4 estaciones marcadas, sino más bien dos largas temporadas que denominan seca, de noviembre a mayo, y de lluvias, entre junio y octubre. En la primera, la temperatura oscila entre los 27 y los 30ºC.

La época de lluvia Puerto Vallarta es más calurosa y húmeda, así que para tus vacaciones debes llevar ropa ligera, principalmente, y alguna chaqueta o chal por si refresca durante la noche. A mediados de mayo, tras el atardecer, se estaba muy bien al aire libre aunque el ambiente era bastante húmedo.

En cuanto a la oferta de establecimientos hoteleros, si prefieres un alojamiento retirado de la ciudad, más moderno y con paquete completo (habitación y comida), te recomiendo centrar tu búsqueda en la zona de Nueva Vallarta.

Por el contrario, si te atrae más la idea de disfrutar de Vallarta Antiguo y alrededores, la opción que te conviene es Puerto Vallarta. La oferta es mucho mayor y encontrarás desde pequeños hoteles boutique y hostales, hasta apartamentos o establecimientosde gran lujo.

Si deseas ampliar la información sobre todo lo que puede ofrecerte este destino para unas vacaciones con todo, te recomiendo visitar su web Visita Puerto Vallarta.

También te puede interesar:

Si eres un viajero curioso, te invito a seguirme en Facebook y en TwitterY si deseas ver más fotos de mis viajes y del bonito lugar donde vivo (La Palma, Islas Canarias) puedes visitarme en Instagram.

(Visited 344 times, 1 visits today)

This article has 14 comments

  1. Ay Mauxi, nunca he probado el agua de albahaca, pero con estos calores me han entrado ganas de tomarme una. Además me has descubierto un lugar que no imaginé tan bonito, esas esculturas con una maravilla… Sin duda algo muy lejano a lo que yo imaginaba que sería este rincón de México.

    • Kris te puedo garantizar que el agua de albahaca estaba buenísima, yo tampoco la había probado antes, y la agradecimos un montón porque no te imaginas el calor que hacía. El malecón tienes muchas estatuas muy interesantes. Tengo ganas de escribir un post sobre esto porque creo que le da un toque muy especial a este paseo.

  2. Era oir Puerto Vallarta y pensar en zona turistica de macro hoteles hasta ahora. GRACIAS

    • Así es Verónica, todos pensamos en un lugar masificado y lleno de hoteles sin personalidad, pero lo bueno es que han sabido conservar el encanto de pueblo, y que la gente de allí pueda seguir disfrutando de sus calles, plazas y tradiciones de siempre.

  3. Un sitio que nunca había tenido en mente visitar, pero ya estoy cambiando de idea después de leer este post.

    Me ha gustado mucho la foto de preparación de tirolina, jeje, muy divertida 🙂

    • Yo tampoco me había planteado visitar Puerto Vallarta, y quizá precisamente por no ir con expectativas es que me sorprendió mucho y para bien. Creo que te gustaría. Gracias por tu visita.

  4. Qué pinta más buena tienen las playas de arena blanca y sus atardeceres. Se nota que lo has disfrutado mucho. Me gusta también lo que cuentas del pueblo de Vallarta, precioso la verdad.
    Eso sí, anímate y arriesga un poco, si me permites diré que no dejes que el miedo dirija tus actos… te pierdes muchas cosas!!! 

    Creo que si decido ir a algún lugar de playa, Puerto Vallarta puede ser un lugar perfecto. Gracias por la info
    Miguel

    • Hola Miguel! La pena que me quedó es que no tuvimos más tiempo para disfrutar de Puerto Vallarta. Yo me hubiera quedado un par de días más con mucho gusto. Gracias a ti por pasarte y comentar. Feliz martes! 🙂

  5. En serio este lugar lo tiene todo!!!! Tenemos que ir por allí muy muy pronto!!!!!

    • Hola! Espero que puedan conocer pronto Puerto Vallarta, es un lugar muy bonito y con numerosos atractivos. A mí me encantó y me gustaría volver. Feliz día!

  6. Si te crees que lo que más me ha gustado han sido las fotos con estatuas? jeje. Anda que no dejasteis nada por ver y hacer, eh! Menudo viajazo!

    • Hola!! Te creo porque una de las cosas que más me gustó de Puerto Vallarta fue el paseo por el malecón y sus estatuas. Tengo varias fotos de ellas, así que probablemente pronto saque algo al respecto 🙂 Feliz día y gracias por pasarte y comentar!

  7. Que fotos más bonitas. La ciudad me parece preciosa! 

    • Gracias por tus palabras Cristina! En efecto, Puerto Vallarta es un lugar muy bonito y acogedor, especialmente la parte antigua. Me sorprendió muy gratamente y me encantaría volver. ¡Feliz día!

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: