La bonita ciudad de Parma, razones para visitarla

La bonita ciudad de Parma, razones para visitarla

Con Parma tengo el sentimiento encontrado de querer contar a otros lo bonita que es la ciudad y por qué visitarla, y al mismo tiempo, quedármelo para mí, para que siga conservándose como la vi: tranquila, pero no aburrida, limpia, bien cuidada, ideal para pasearla con calma sin chocar con decenas de personas que miran todo desde el visor de sus cámaras, o desde las pantallas de sus móviles, al tiempo que esquivas taxis, coches, motos y bicicletas.

Después del agobio de Florencia, Parma fue un bálsamo. Su casco central es casi todo peatonal y el principal medio de transporte es la bicicleta. Verás desde niños que llevan ruedines, hasta elegantes damas, señores con bastón y padres con sus hijos a bordo.

RAZONES PARA VISITAR PARMA

La bicicleta es el medio de transporte más utilizado en Parma

La bonita ciudad de Parma, razones para visitarla

Bueno, confieso que “he pecado”. No pude evitar hablar maravillas de Parma, así que ahora toca continuar relatando todo lo que puedes ver y hacer en este destino, considerado uno de los lugares más bonitos de Italia. Una de las mejores razones para visitarla.

Curiosidades sobre Parma

Parma, capital de la provincia del mismo nombre, está en la zona norte de la región de Emilia Romaña, una de las más ricas de Italia.  

Su origen es etrusco, pero a lo largo de la historia han pasado por aquí celtas, romanos – que le concedieron el título de Augusta Parmensis -, lombardos, magiares, franceses y hasta los españoles, que crearon el Ducado de Parma y otorgaron el poder a Pier Luigi Farnese.

Una decisión que la historia confirmó acertada, ya que entre 1521 y 1731, la dinastía Farnese transformó a Parma en una próspera y culta ciudad. Tarea que continuaron los Borbones hasta que en 1801 volvió a caer en manos francesas.

En 1815 se restableció el Ducado de Parma y María Luisa de Austria asumió el poder hasta su fallecimiento. En 1860 este territorio fue anexionado al reino de Italia.

RAZONES PARA VISITAR PARMA

El Campanario (actualmente en restauración) visto desde el Palazzo de la Pilotta

La edificación más emblemática de la ciudad es, sin duda alguna la Catedral Santa María Assunta, que comenzó a construirse en el año 1059. No obstante, hay otras construcciones muy particulares como el Palazzo della Pilotta, que nunca se terminó y luce tal cual como quedó en 1611, cuando se interrumpieron las obras.

También destaca el Teatro Farnese, que no sólo es el teatro de ópera más antiguo del mundo, sino que puede acoger 4 mil espectadores, lo que la convierte en una de las salas con mayor capacidad de Italia. No tuvimos tiempo suficiente para visitarlo, pero dicen que su decoración es ejemplo de “delicadeza”

Cultura y arquitectura aparte, si hay algo que identifica a Parma es su gastronomía, ya que de aquí son originarios el queso Parmigiano-Reggiano y el jamón o prosciutto di Parma.  También se puede catar aquí el vino Lambrusco, cuya variedad de uva se cosecha principalmente en las provincias de Módena, Bolonia, Parma y Reggio Emilia.

RAZONES PARA VISITAR PARMA

Queso Parmigiano y Prosciutto di Parma, dos delicias gastronómicas que no te puedes perder

Como dato turiscurioso sobre el parmesano, al parecer, hay una entidad bancaria, el Credem (Crédito Emiliano), que acepta como aval para préstamos el queso que elaboran los productores locales (más de 500 artesanos.) El período de maduración no puede ser inferior a 12 meses, así que durante ese tiempo las gigantescas ruedas se guardan en unas bóvedas especiales. Si al finalizar el plazo, el productor no puede saldar su deuda para llevarse el queso, el banco lo vende y recupera así la inversión.

Quizá esta idea se podría traer a España y aplicarlo para los jamones ibéricos u otros productos muy cotizados entre los amantes de la buena mesa.

Razones para visitar Parma

Son muchos los motivos para acercarte a la cuna de personajes tan ilustres como el gran compositor Giuseppe Verdi, el músico Alberto Toscanini, o el director de cine Bernardo Bertolucci. Estas son algunas de esas razones para visitar Parma:

La Piazza Duomo

Quizá como plaza no sea especialmente atractiva, pero aquí se reúne uno de los conjuntos arquitectónicos más impresionantes, en el que destacan especialmente la Catedral y su Campanario, el Baptisterio y el Palacio Episcopal (Palazzo Vescovile.)

RAZONES PARA VISITAR PARMA

Interior de la Catedral de Parma, una auténtica obra de arte

La Basilica Cattedrale della Assunzione di Maria Virgine, es de estilo románico y es obligado entrar porque cada centímetro de su interior es una absoluta obra de arte. Destaca, si eso es posible en este lugar, el fresco de la Asunción de la Virgen – del artista Antonio Allegri Da Correggio – y que está considerado como una obra maestra renacentista.

El campanario está en proceso de restauración, tras los daños ocasionados por un rayo.

La entrada a la Catedral es gratuita y el horario para visitas es de 9:00 am a 12:30 pm y de 3:00 a 7:00 pm.

A la derecha de la catedral se erige el Baptisterio (1196), un edificio octogonal de mármol rosa de Verona, decorado por Benedetto Antelami. Cada una de sus tres puertas trata un tema diferente: Puerta de la Virgen (lado norte), Puerta del Juicio Final (oeste) y Puerta de la Vida (lado sur). No pudimos entrar porque justo en ese momento iba a celebrarse un bautizo, y al regresar de nuestro recorrido por la ciudad, ya había cerrado.

RAZONES PARA VISITAR PARMA

Detalle de una de las 3 puertas del Baptisterio

Para visitar el Baptisterio sí hay que pagar entrada (Adultos: 6,00 €) Si vas a estar en Parma más de un día, te puede interesar adquirir el Art Itinerary Pass, que tiene un coste de 8,00 € e incluye la entrada al Baptisterio, el Museo Diocesano, la Galería Stuard y el Palacio Ducal.

La Piazza Garibaldi

RAZONES PARA VISITAR PARMA

Quizá sea el lugar más animado de la ciudad. Llegamos aquí un día domingo, cerca de la 1 de la tarde, y estaba llena de gente ya que se celebraba una competición de bicicletas para niños. Creo que nunca había visto tantos vehículos de dos ruedas juntos y cada uno con su propio toque personal.

En esta plaza, presidida por una gran estatua del héroe italiano, destacan el Palacio del Ayuntamiento y el Palacio del Gobernador, aunque no pude evitar fijarme también en el reloj de sol que decora la fachada de este último edificio.

RAZONES PARA VISITAR PARMA

Reloj de sol en la Plaza Garibaldi (Parma)

En los alrededores de la Plaza, y especialmente a lo largo de las Stradas Cavour y Farini, hay numerosos bares y restaurantes para disfrutar de la afamada gastronomía parmesana.

La oficina de turismo está en una de las esquinas de la Piazza Garibaldi (una i bastante grande permite distinguirla fácilmente) y abre los domingos en la tarde.

El Teatro Regio

Anualmente se celebra un Festival dedicado a uno de los hijos ilustres de Parma: Giuseppe Verdi, de hecho, la edición de 2014 se celebró entre el 10 de octubre y el 4 de noviembre y nos dijeron que se forman largas colas para adquirir las entradas para este evento. Algo similar ocurre cuando se trata de Toscaninni.

La Piazzale Della Pace y el Palazzo Della Pilotta

La Piazzale es otro importante lugar de encuentro de la ciudad y nos llamó la atención la gran cantidad de pequeños grupos que descansaban en su césped, especialmente de inmigrantes.

RAZONES PARA VISITAR PARMA

Piazzalle della Pace una tarde de domingo

Aquí se levanta una estatua en honor a Verdi, aunque sin duda alguna, si algo capta la atención es la imponente fachada del Palazzo Della Pilotta (siglo XVI), edificio que alberga la Galería Nacional, el Instituto de Arte de la Universidad de Parma, el Museo Arqueológico, el Teatro Farnesio, la Academia de Bellas Artes y la Biblioteca Palatina.

El turiscurioso nombre con el que fue bautizado, proviene del juego de pelota que practicaban los soldados de origen vasco en uno de sus patios.  

El Palacio Ducal y los Jardines Ducales

Precioso lugar, que a comienzos del otoño adquiere un color especial y que, sin duda, es otro atractivo de Parma por el que la ciudad merece ser visitada.

RAZONES PARA VISITAR PARMA

Jardines Ducales, con el Palacio al fondo

El Palacio Ducal, próximo al centro histórico y a tan solo 5 minutos de la estación del tren o a 10 minutos de la Plaza Garibaldi, fue concebido en el siglo XVI a petición de Ottavio Farnese. Posteriormente, fue restaurado en diversas oportunidades y dejó de ser residencia para transformarse durante los últimos dos siglos en Universidad, sede del Gobierno provisional y Escuela Militar de Infantería. Desde 1953 alberga la Legión de Carabinieri di Parma.

Como era de esperar una tarde de domingo, no estaba abierto al público, pero sí era posible dar un agradable paseo por sus jardines, un recorrido que recomiendo sin duda.

Tips para turistas curiosos

Cómo llegar a Parma

RAZONES PARA VISITAR PARMA

Estación de tren de Parma, a unos 10 minutos caminando del centro

El aeropuerto Giuseppe Verdi está a tan sólo 3 kilómetros de la ciudad y se puede ir al centro en autobús. No obstante, en nuestro caso, como estábamos en Florencia optamos por ir en tren, con parada en Bolonia para cambiar del Flecha al Regional. Ambos billetes nos salieron por 31,10 euros por persona (es posible conseguir precios más reducido en internet, si se reserva con antelación, y los sábados tienen una promoción 2 x 1)

Dónde dormir en Parma

Parma es una ciudad pequeña y su oferta hotelera no es especialmente amplia, ni barata. Aun así, pudimos alojarnos en el Hotel Torino, por 75 euros la noche. La habitación doble era mínima, pero con todo lo necesario para una estancia corta. Incluía desayuno buffet y wifi gratuito. Destaco especialmente la cuidada decoración de sus áreas comunes, llena de detalles, la amabilidad de su personal y su excelente ubicación.

RAZONES PARA VISITAR PARMA

Paseo a lo largo del Torrente de Parma

Dónde comer

Llegamos a Parma justo a la hora de la comida y todos los restaurantes estaban llenos, pero tuvimos la suerte de toparnos con un amable camarero de la terraza Dolce Vita (strada Farini), quien no dudó en montarnos una mesa en minutos. Por supuesto, aprovechamos la ocasión para degustar el queso Parmigiano-Reggiano, el Prosciutto di Parma y el vino Lambrusco. Todo nos supo a gloria.

RAZONES PARA VISITAR PARMA

Hora del aperitivo

Para el aperitivo, a partir de las 6 de la tarde, recomiendo el café / galería de arte Temporary Palazzo. Está ubicado en la Strada al Duomo 7 y no tiene precio disfrutar un spritz (6,00 €) contemplando el Baptisterio desde la pequeña, pero agradable terraza.

También te puede interesar:

Si te consideras un turista o viajero curioso, te invito a seguirme en Facebook y en Twitter. Y si deseas ver más fotos de mis viajes y del bonito lugar donde vivo (La Palma, Islas Canarias) puedes visitarme en Instagram

(Visited 11.834 times, 1 visits today)

This article has 16 comments

  1. Me ha parecido muy bonita pero si vas en coche mejor no IR..No vale la multa!..Nos va a llegar una multa por entrar en El centro…Hay que informarse demasiado.hemos seguido Google maps…Muy desilusionada de la ciudad y de Como organizan la movilidad….A differenzia de Milan Hay que comprar antes El permiso para circular por El centro de la ciudad….Incluso Como sabe uno que cuando ve escrito acceso consentito se refieres solo a una zona de lo no permitido para todos!!muy desagradable la experiencia de visitar la ciudad.esta explicado fatal!
    (Una pena pq catedral impresionante y comoda buenisima)

    • Hola! Lamento que la mala experiencia con el coche haya empañado la visita a esta ciudad, que a mí, particularmente me gustó mucho y que disfruté plenamente. Como bien dices, la Catedral es impresionante y caminar por el centro de la ciudad es muy agradable. Gracias por tu comentario y espero que otros viajeros que vayan con coche no pasen este mal trago, gracias a tus palabras. Saludos.

  2. Todavía no conocemos nada de Italia, pero seguro que si algún día la visitamos, esta ciudad será una de las primeras que visitaremos. Un saludo

    • Hola Belén. Por lo que poco que conozco de Italia, es un país con muchísimos atractivos y rincones encantadores, así que no duden en visitarlo pronto. Si pasan por Parma, espero que les cause la misma buena impresión. Saludos viajeros.

  3. Ay, con lo que me gusta a mí Italia y no conozco Parma. Tiene una pinta estupenda, por lo que cuentas y tus bonitas fotos. No te preocupes, trataremos de ir poco a poco para no estropear su tranquilidad, 😉

    Un abrazo de la cosmopolilla

    • Jajajaja. Gracias por la solidaridad Patri, aunque seguro a los parmesanos les gusta más esa idea. Yo quedé encantada con Parma y me gustaría volver para conocer más rincones de esa región, porque me da la impresión que son lugares muy bonitos, que se pueden disfrutar realmente al no haber tanto turismo, o al menos no tan masivo. Y además se come muy bien! Muchas gracias por tu comentario. Recibe otro abrazo desde las Canarias…

  4. Otra excusa para volver a Italia.  

    Parma parece el lugar perfecto para pasar un día alejados del ruido de las ciudades turísticas típicas de la zona.

    Como me gusta un Spritz allí.  Los he preparado en casa y tomado en algún bar aquí en España y no tienen nada que ver.  Supongo que el ambiente y el entorno hacen que sepa distinto.

    Saludos viajeros

    • Si buscas una ciudad bonita y más tranquila, seguro que te gustará Parma. Aunque también he leído muy buenos comentarios de otros destinos de Emilia – Romaña y Las Marcas. Coincido contigo, el spritz en Italia tienen otro sabor. Lo he probado aquí, preparado incluso por amigos italianos, pero creo que le falta el entorno. Una buena excusa para volver y seguir descubriendo destinos en ese país. Saludos y gracias por la visita.

  5. Pues si que resulta bonita. Veo que te pasa como a nosotros, cuando encontramos un rincón tranquilo, sereno, casi nos da apuro darlo a conocer al gran público por miedo a que ese encanto se pierda :-).

    Preciosas fotos!

    • Hola Eva! Gracias por tus palabras. Así es, el debate permanente entre compartir un bonito y tranquilo rincón, o mantenerlo en “secreto” para que no pierda su magia. Al final, creo que no podemos contenernos y pueden más las ganas de que otras personas también puedan disfrutar de lugares como Parma. Gracias por tu visita. Feliz día! 🙂

  6. Me encanta recorrer Italia, no llegué a Parma pero puedo dar fé de la gastronomía (y de los camareros también, suelen ser muy amables). Lástima que se ve algo caro, pero calculo que ese debe ser el rango de precios de la ciudad. 

    • Hola Fernanda! Si regresas a la región de Emilia Romaña, te recomiendo Parma. Mínimo comerás bien 🙂 La ciudad es un poco cara, pero tampoco mucho y supongo que buscando con calma se consiguen buenos precios. Lo importante es disfrutarla, aunque sea un día. Que tengas un bonito día!

  7. Dicen que Emilia Romagna tiene la major comida de Italia. Como suele ocurrir, tenia muchos planes y no me daba el tiempo para quedarme aqui. Siempre he querido volver a Italia con mas tiempo. A ver si probamos el famoso Prosciutto la proxima vez.

    • Hola Eduardo! Te puedo decir que lo que yo probé estaba muy rico, aunque donde esté un buen jamón ibético, pata negra o de beyota, que se quite el prosciutto. Nos dijeron que en Parma comer es todo un placer, pero no estuvimos el tiempo suficiente para vivir una verdadera experiencia culinaria. Así me quedo con las ganas de volver a esta bonita ciudad. Gracias por comentar, que tengas un feliz fin de semana!

  8. Como me ha gustado esta entrada! Eres genial, sigue escribiendo

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: