Turiscuriosa en USA: día 11. Lower Manhattan (I), la Zona Cero y paseo en ferry a Staten Island

Turiscuriosa en USA: día 11. Lower Manhattan (I), la Zona Cero y paseo en ferry a Staten Island

Comenzaba una nueva semana de esta Turiscuriosa en USA y el plan para el día 11 incluía un recorrido por Lower Manhattan, visita a la Zona Cero, paseo a Staten Island y broche de oro cruzando el puente de Brooklyn.

Un plan ambicioso para la jornada, pero las buenas intenciones no iban a ser suficiente para abarcar tanto, en la que considero una de las áreas más interesantes de la ciudad de Nueva York, por todo lo que hay que ver, admirar y disfrutar.

LOWER MANHATTAN, ZONA CERO, STATEN ISLAND.

Detalle de la fachada posterior del Manhattan Municipal Building (Civic Center, Lower Manhattan)

Lower Manhattan, Zona Cero y Staten Island

Estos fueron los principales atractivos que pude visitar en esta primera etapa por el Lower Manhattan:

La Colombe

LOWER MANHATTAN, ZONA CERO, STATEN ISLAND.

Desde este punto, muchos esclavos huyeron hacia la libertad

Ya había perdido el miedo al metro, así que fue el transporte que elegí para llegar hasta Canal St. y ahorrar tiempo. La Colombe es una cafetería que pasaría totalmente desapercibida, si no fuera por una placa en la fachada de la calle Lispenard que indica que en el siglo XIX esta era una especie de estación de tren subterránea, utilizada para ayudar a escapar a los esclavos. Por cierto, el café debe ser bueno porque la cola era larga. (319 Church St.)

8 Hook & Ladder

LOWER MANHATTAN, ZONA CERO, STATEN ISLAND.

Los amantes del cine no podemos ni pestañear en Nueva York, porque es hacerlo y perdernos una locación famosa por aparecer en alguna película. Es el caso de la estación de bomberos 8 Hook & Ladder, que tuvo su aparición estelar en Los Cazafantasmas (Cruce de las calles Varick y N Moore)

Woolworth Building

LOWER MANHATTAN, ZONA CERO, STATEN ISLAND.

La torre Woolworth, también conocida como la “catedral del comercio”, fue el edificio más alto del mundo hasta 1930

Este es uno de esos rascacielos que te harán levantar la cabeza, y no sólo por lo alto, sino también porque su estilo se hace notar. Se terminó de construir en 1913 y durante 17 años fue el edificio más alto del mundo (lo superó la torre Chrysler.) Lamentablemente, el interior de esta obra neogótica no puede visitarse (sólo se abren las puertas al público en el mes de octubre, cuando se celebra el Open House New York Weekend) (233 Broadway)

Civic Center

Este pequeño barrio del centro de Manhattan reúne algunos de los principales edificios administrativos como el City Hall, la Policía de Nueva York o el Manhattan Municipal Building, entre otros.

LOWER MANHATTAN, ZONA CERO, STATEN ISLAND.

Detalle del Manhattan Municipal Building y el City Hall (a la derecha), la sede más antigua entre los ayuntamientos de EEUU

La sede del Ayuntamiento, construida entre 1803 y 1812, es la más antigua entre todas las corporaciones locales de Estados Unidos y está considerado un Hito Histórico Nacional. Dos de sus salas más importantes son la Governor’s Room, donde se celebran las recepciones oficiales y decorada con una de las más importantes colecciones de retratos del siglo XIX, y la histórica Blue Room, que utilizan los alcaldes de la ciudad para sus ruedas de prensa y para la firma de leyes.

LOWER MANHATTAN, ZONA CERO, STATEN ISLAND.

Civic Fame, en lo más alto del edificio municipal

Sin embargo, si me pareció impresionante Woolworth Building, el Manhattan Municipal Building, con sus 40 pisos, no se iba a quedar atrás. Se terminó en 1914 y fue el primero que incorporó una estación de metro en su base. Es uno de los edificios gubernamentales más grandes del mundo y está coronado por una figura dorada – Civic Fame – de 8 metros de altura, lo que la convierte en la segunda mayor estatua de la Gran Manzana. (1 Centre St)

LOWER MANHATTAN, ZONA CERO, STATEN ISLAND.

Algunos de los artículos que puedes adquirir en esta pequeña tienda

Te recomiendo visitar la pequeña tienda City Store, en la entrada norte de edificio. Presume de vender recuerdos de Nueva York, hechos sólo en Estados Unidos. Encontrarás regalos diferentes a los que ofrecen la mayoría de comercios de souvenirs, y a buen precio. Desde camisetas y libros, hasta postales vintage o miniaturas de sus característicos taxis, entre muchos otros artículos.

St Paul’s Chapel

LOWER MANHATTAN, ZONA CERO, STATEN ISLAND.

Interior de St Paul’s Chapel

A priori, su mayor atractivo radicaba en ser la única iglesia anterior a la Guerra de Independencia que se conserva en la ciudad y que aquí rezaba el presidente George Washigton. Su exterior no me llamaba la atención y entré porque quería descansar un rato. Sin embargo, no esperaba encontrar en St Paul’s Chapel una de las más emotivas exposiciones vinculadas con los hechos del 11 de septiembre de 2001.

LOWER MANHATTAN, ZONA CERO, STATEN ISLAND.

Detalle de la exposición en Memoria de las víctimas del 11 de septiembre y de los voluntarios

Ubicada a tan sólo una manzana del World Trade Center, se convirtió en refugio para los heridos, centro de apoyo para quienes buscaban a sus familiares y lugar de descanso para los policías, bomberos y voluntarios que ayudaban en las labores de rescate. Las fotografías, objetos personales y mensajes escritos en varios idiomas honran a las víctimas, y a las cientos de personas que colaboraron esos días sirviendo comidas, preparando camas o dando apoyo psicológico. (Broadway con Fulton St)

World Trade Center Site

LOWER MANHATTAN, ZONA CERO, STATEN ISLAND.

One World Trade Center, o Torre de La Libertad

De una u otra forma, casi todos fuimos testigos de lo que aquí ocurrió  en 2001, por la retransmisión en directo de los hechos. Era difícil creer que un avión chocaba contra una de las Torres Gemelas y que poco después ambas se derrumbaban como si fueran de papel. Pero fue real y cuando llegas al World Trade Center Site, antigua Zona Cero, todo te lo confirma.

Había estado aquí 20 años atrás, y obviamente, son dos imágenes totalmente diferentes. Ahora es un único edificio, el One World Trade Center o Torre de la Libertad, el que se impone como el gran símbolo de la ciudad con sus 105 plantas y sus 541 metros de altura. Y donde antes estaban las Torres, ahora hay 2 grandes piscinas, o estanques.

LOWER MANHATTAN, ZONA CERO, STATEN ISLAND.

Una de las piscinas que ocupa el espacio donde estuvieron las Torres Gemelas

Alrededor de las mismas están inscritos los nombres de todas las personas que fallecieron en el atentado del 11 de septiembre, y cuando estalló un coche bomba en 1993; y en el centro de cada una hay una cascada permanente que cae a 9 metros de profundidad.

LOWER MANHATTAN, ZONA CERO, STATEN ISLAND.

También puede visitarse el National September 11 Memorial Museum, cuya entrada tiene un coste de 24 dólares (adultos) y que recomiendan comprar con antelación para que puedas elegir el día y la hora. Los martes, a partir de las 5 pm, el acceso es gratuito, pero previamente hay que reservar un pase vía online y te sugieren un donativo al hacer la petición.

Ferry a Staten Island

Tocaba volver a ponerse en marcha para bajar hasta el terminal del ferry a Staten Island, ubicado en la calle Whitehall. Me disponía a ir caminando, cuando descubrí que hay un pequeño autobús gratuito que recorre buena parte del Lower Manhattan (Downtown Connection, se identifica en las paradas por una doble NN) y que me llevaría a pocos metros de mi destino.

LOWER MANHATTAN, ZONA CERO, STATEN ISLAND.

Los barcos salen cada media hora (a las en punto y a las y media) y son gratuitos. La gente se arremolina en la puerta para coger sitio, pero te aseguro que hay lugar de sobra en el ferry. Sólo te recomiendo que te ubiques en el lado derecho a la ida, para que puedas ver la Estatua de la Libertad.

LOWER MANHATTAN, ZONA CERO, STATEN ISLAND.

La Estatua de la Libertad desde el ferry que lleva a Staten Island

A la vuelta, puedes moverte entre los dos lados del barco para fotografiar el skyline de la ciudad, con una luz muy bonita poco antes del atardecer.

Me hubiera gustado recorrer Staten Island, pero hice lo mismo que la mayoría: dar la vuelta y regresar en el siguiente barco, porque pensaba que todavía estaba a tiempo de cruzar el puente de Brooklyn.

LOWER MANHATTAN, ZONA CERO, STATEN ISLAND.

Panorámica parcial del sur de Manhattan

El paseo está bien, pero creo que merece la pena sólo si es la única oportunidad que tienes de ver la Estatua de la Libertad. En su momento hice la excursión a la Estatua y a Ellis Island y te aseguro que es mucho mejor esa experiencia, aunque más cara y requiera más tiempo.

South Street Seaport

Tan pronto como bajé del ferry, me di cuenta que por mucho que corriera, no iba a merecer la pena cruzar el puente de Brooklyn a esas horas, y que era mejor dejarlo para el día siguiente. Además, aún me quedaba mucho por ver en el Lower Manhattan. Me lo tomé con calma y subí de nuevo al bus de la línea Downtown Connection, que me llevó hasta el South Street Seaport.

LOWER MANHATTAN, ZONA CERO, STATEN ISLAND.

Galería de arte en el South Street Seaport

Casi toda la zona fue renovada recientemente y, además de varias pequeñas tiendas y cafés, puede visitarse el Seaport Museum, que incluye  en su patrimonio históricos veleros anclados en el muelle 17. Como última turiscuriosidad de este día 11, pude ver un faro que se levantó delante del museo para recordar a las víctimas del naufragio del Titanic.

El sur de Manhattan no dejaba de sorprenderme, y al día siguiente continuaría haciéndolo.

También te puede interesar

(Visited 509 times, 1 visits today)

This article has 14 comments

  1. 7 dias me bastaron para enamorarme de esta ciudad y eso q la Torre de la “zona cero” aun no estaba construida y el puente deBrioklyn en obras q me tapaban algunas vistas

    • Qué tendrá NY que conquista a todo el que la visita. Aun no conozco a nadie que se haya sentido decepcionado. Y además nos quedamos con ganas de volver. Gracias por pasarte y comentar. Saludos viajeros!

  2. Cuando visité NY lo primero que conocí fue esta zona de la ciudad que compartes con el post. Y por cierto, me ha hecho gracia lo de “miedo al metro…” jejejeje

    • Hola Cristina! Es que esta zona es un must, no me extraña que haya sido lo primero que visitaras. La primera vez que estuve en NY ni nos atrevimos a entrar en el metro porque no entendíamos nada de su funcionamiento. Menos mal que unos cuantos años después ya había aprendido algo. Usar el metro de Madrid ayuda un poco jajaja

  3. Cuántos lugares de Manhattan que aún no conozco. Gracias por todos los tips, son buenos consejos viajeros 🙂

  4. Nueva York es una de las ciudades que tengo pendientes visitar, siempre quise hacerlo pero los caminos de la vida me fueron llevando a otros lugares. Digamos que me fascina el contraste entre esos rascacielos tan altos y las pequeñas galerías de arte. Se me ocurre ir y…. encontrar locaciones de películas (creo que pierdo, pero al menos lo intentaría). 

    • Hola Fernanda!!Me parece genial tu idea de encontrar locaciones de películas en Nueva York. Seguro que sería divertido y que encontrarías unas cuantas. Si prefieres ir preparada, hay un par de guías turísticas que se han especializado en rincones donde se han grabado series o películas.

  5. Tengo pendiente Nueva York, creo que no faltará mucho para que caiga. Me encantan las fotos de los rascacielos. 
    Hay una pregunta que siempre hago de la estatua de la libertad a todo el que la visita. Como llevamos tantos años viéndola en tantas películas, al verla por primera vez, ¿qué sentiste?

    • Hola Cris. Espero que puedas ir pronto y que mis posts te puedan ser útiles. Cuando vi la estatua de la libertad sentí lo mismo que cuando me paré ante la Torre Eiffel por primera vez: que era más grande de lo que imaginaba y que sí, ¡era real! ¡existía y yo estaba ahí, a sus pies!!! 🙂 Ya me contarás tus sentimientos cuando la visites!

  6. Con las ganas que tengo de ir a Nueva York!!! Me has puesto los dientes largos, muy largos. Tienes unos post geniales 🙂

    • Esa era la intención, contagiar las ganas de visitar una ciudad tan alucinante como Nueva York 🙂 Muchas gracias por tus palabras, me ha hecho mucha ilusión. Que tengas un bonito día!

  7. Me están gustando mucho tus entradas de NYC, es una ciudad que me encanta, este año tengo previsto cada mes hacer un post sobre un barrio de NYC (mi versión de Contrastes). Veo que has estado varias veces y seguro que siempre tienes cosas que ver. Saludos viajeros.

    • Muchísimas gracias por tus palabras Raúl. No me extraña que te guste tanto NYC. Como tu bien dices, aunque uno vaya varias veces a la Gran Manzana, siempre hay mucho por ver y por hacer. Me encantará leer tus posts sobre los diferentes barrios de Nueva York. 🙂 Gracias de nuevo por tus palabras, te deseo lo mejor en este nuevo año.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: