Actualizado, agosto 2023.
En 2024, está previsto que se implemente OMNY al 100%, un medio de pago sin contacto para todo el transporte público de Nueva York.
Esto significa que además de buses, metro, trenes PATH, AirTrain JFK y el teleférico de Roosevelt Island, se incluirán los trenes LIRR y Metro-North en una sola forma de pago.
Actualmente, ya es posible utilizar lectores OMNY en muchas estaciones del metro y en la mayoría de las líneas de buses. Sin embargo, aunque quedan algunos meses para que la MetroCard sea reemplazada por completo.
Así, que mientras llega ese momento, aquí te resumo todo lo que debes saber sobre la MetroCard para moverte en la gran manzana.
Todo lo que debes saber sobre la MetroCard
Si nunca has estado en Nueva York, probablemente te interese adquirir tarjetas como la New York CityPASS, The New York Pass o la New York City Explorer Pass, que incluyen entradas a museos, desplazamientos en transporte público y descuentos para determinadas atracciones turísticas, entre otras ventajas.
No obstante, si repites visita a la Gran Manzana y tu plan es conocer sus barrios y recorrértela por libre de punta a punta, te aseguro, por experiencia personal, que combinarás largas caminatas con trayectos en metro o autobús. Si es el caso, sigue leyendo porque este post te será muy útil.

¿Qué es la MetroCard?
La MetroCard es una tarjeta magnética recargable, válida para utilizar el transporte público – metro y autobuses – de la red MTA de toda la ciudad de Nueva York. Es decir, Manhattan, Brooklyn, Bronx, Queens y Staten Island.
Su principal ventaja reside en que puedes ahorrar algo de dinero con esta opción. Además de la comodidad de no tener que comprar un billete cada vez que vas a usar el transporte colectivo, o estar pendiente de tener cambio exacto si quieres recorrer un trayecto en bus.
¿Dónde comprar la tarjeta?
En todas las estaciones del subterráneo encontrarás máquinas multilingüe para adquirir la MetroCard, ya sea con efectivo, tarjeta de débito o de crédito.
También se puede comprar en las oficinas de información turística, en kioscos de prensa e incluso en determinados hoteles.
Adquirir la tarjeta tiene un precio de $1, a lo que hay que sumar el saldo mínimo para empezar a utilizarla.
Como tiene una validez de un año y se puede recargar tantas veces como lo necesites, procura conservarla en buen estado y así no tendrás que pagar este fee nuevamente.

Además, a partir de la fecha de vencimiento, tenemos dos años para transferir el saldo remanente a una nueva MetroCard. Sólo tienes que acercarte a un operador de las taquillas del subterráneo y solicitarle que haga el cambio.
¿Cúantas modalidades de MetroCard hay?
Hay varias opciones, pero hay dos en particular que pueden adaptarse mejor a las necesidades de quienes visitamos Nueva York:
1.- Pay per ride (pago por uso):
La tarjeta de pago por uso es recargable y el coste por viaje es de 2,90 dólares, 25 céntimos menos que si compras un billete sencillo ($3,25 el trayecto).
La recarga mínima es de $5,50 y la cantidad máxima es de $80.
Cada vez que añadas crédito a tu tarjeta, obtendrás una bonificación del 11%. Es decir, si pagamos $20, nuestro saldo en realidad será de $22,20. Esta fue la opción elegida por mí.
Ventajas:
- Ahorras dinero en cada trayecto.
- Puedes hacer transbordo gratuito metro-bus, bus-metro o bus-bus dentro de las 2 horas siguientes desde que iniciaste el trayecto.
- Puedes recargar la tarjeta tantas veces como lo necesites, dentro del período de validez, Si sólo te queda una semana de vigencia, no te dejará ingresar saldo. La máquina expendedora te indicará que debes comprar una tarjeta nueva.
- Una misma tarjeta puede utilizarse hasta por 4 personas cada vez.
2.- Unlimited Ride MetroCard (sin límite de viajes):
La MetroCard sin límites de viajes viene muy bien si crees que vas a hacer muchos trayectos en metro o en bus, y si vas a estar en la Gran Manzana una semana o un mes.
La web de la MTA la recomienda si vas a usar el metro y el bus más de 12 veces en una semana, o más de 48 en un mes.
La MetroCard válida para 7 días tiene un coste de $34 (tarifa normal), mientras que la de 30 días te sale por $132 (tarifa normal)
En todos los casos, tienes la opción de solicitar la tarifa reducida para mayores de 65 años o personas con discapacidad.
Sin embargo, tienes que hacer la petición con antelación vía correo electrónico. En este enlace encontrarás toda la información al respecto y la documentación qued ebes presentar.
Ventajas:
- Cuando más la utilices, más barato será cada viaje.
- Puedes hacer cuantos transbordos sean necesarios, sin límite de tiempo.
- La tarjeta tiene un seguro contra pérdida o robo si pagas con tarjeta de crédito o de débito en la máquina expendedora.
Desventajas:
- No puede recargarla. Tienes que comprar una nueva tarjeta una vez que haya concluido el período de validez.
- Sólo la puede usar una persona a la vez.
- No puedes utilizarla en la misma estación de metro, o en la misma ruta de bus, hasta que no hayan transcurrido 18 minutos desde que pasaste la MetroCard por el torniquete o el lector del farebox.
- La MetroCard ilimitada no es válida para el Airtrain del aeropuerto JFK, ni para el tren PATH de Nueva Jersey.

Tips extras a tomar en cuenta
Si viajas con niños te interesará saber que por cada adulto pueden pasar gratis hasta 3 menores que midan 110 centímetros de alto o menos.
Hay un tercer tipo de tarjeta MetroCard, muy conveniente si vas a pasar una larga estancia en Nueva York. Se trata de la EasyPayXpress.
Sólo tienes que vincularla a una tarjeta de débito o de crédito, y esta se recargará automáticamente a medida que la vayas usando.
Las máquinas expendedoras que aceptan efectivo, solo devuelven cambio en monedas y hasta un máximo de $9.
Puedes solicitar un recibo al finalizar la compra, como comprobante por si hubiera algún problema. En este se imprime el número de la máquina y la fecha.
Cuando pagas con una tarjeta de crédito, debes introducir un código postal de verificación. Quienes vivimos fuera de Estados Unidos tenemos que usar el número 99999. De esta manera, la máquina sabrá que es una tarjeta de crédito extranjera y autorizará la operación.
Horarios y rutas
El servicio de metro y de autobús está disponible los 7 días de la semana, las 24 horas del día. Eso sí, muchas estaciones cierran durante la madrugada.
Puedes descargarte los planos del metro y de las rutas de autobús en la web de la MTA. En la página también encontrarás información sobre los horarios de los fines de semana y las estaciones del subterráneo que están en servicio durante la noche.
También te puede interesar:
- Guía de Viajes: Nueva York, Nueva Jersey y Filadelfia en 14 días
- 10 cosas gratis, o muy baratas, que puedes ver y hacer en NY
- Cómo ir a Nueva York desde el aeropuerto de Newark
- Nueva York en 6 días, para turistas y viajeros curiosos
- Qué hacer en Nueva York en otoño
- 5 pequeñas ciudades de Nueva Inglaterra para turistas curiosos
Deseo saber como puedo obtener la metrocard con tarifa reducida. Tengo 74 años y pienso viajar para allá en julio.Permaneciendo por 10 dias
Buenas tardes María Carmen. En este link encontrará toda la información para solicitar el descuento por ser mayor de 65 años: https://new.mta.info/fares-and-tolls/subway-bus-and-staten-island-railway/reduced-fare-metrocard
Entre los requisitos es necesario presentar el pasaporte, una foto tamaño carnet y rellenar un documento. Una vez completado el trámite, le darán un carnet. En este enlace puede descargarse el documento que debe rellenar para hacer la solicitud: https://new.mta.info/sites/default/files/2018-05/seniors%20citizens.pdf
La Solicitud también la puede hacer por correo tradicional, pero no sé si le de tiempo de hacer el trámite.
Si va a hacerlo en persona, debe dirigirse a la oficina de atención al cliente: Customer Service Center at 3 Stone Street in Lower Manhattan (between Broadway and Broad Street). Open weekdays, 9 a.m. to 5 p.m., except holidays. Buen viaje!! Saludos.
Si la Metro Card te ha vencido ya no puedes usarla. Pero compra una combinada para el metro hasta Jamaíca y el Airtrain. Su precio, creo, 7,25 dolares.
Gracias por el tipo Juan 🙂 Feliz fin de semana.
Estimado, estoy en NY y compramos la tarjeta Metrocard de 7 dias que vence justo el dia anterior a nuestra vuelta. El problema es que queriamos usarla por unica vez para ir a la estacion Jamaica y tomar el tren aereo al aeropuerto JFK. Me podrias decir que podriamos hacer? Como se compra un viaje solamente? Espero haber sido clara. Muchas gracias!
Hola Mirtha. Tal como indica Juan, una vez que vence la MetroCard de una semana se supone que no se puede volver a utilizar y la mejor opción sería la que él recomienda. Sin embargo, estoy leyendo en la web de MTA, que es posible recargar la MetroCard de 7 días. Es decir, que podrías añadirle un día más: Copio la información en inglés y el enlace:
• Just bought an Unlimited Ride MetroCard and want to add more time to it? Just make sure you activate your Unlimited Ride MetroCard by using it at least once; then you can refill it.
• Whether you choose to add time or value, just bring your MetroCard to any MetroCard Vending Machine or station booth to make your transaction.
http://web.mta.info/metrocard/mcgtreng.htm#unlimited
Espero que esta información te ayude de alguna manera y disfruta NYC
VOY EN OCTUBRE A NY POR 21 DIAS. TENGO 65 AÑOS. ¿PUEDO UTILIZAR LA TARIFA REDUCIDA? ¿COMO? GRACIAS
Buenas tardes Juan. De acuerdo a la información que ofrece la web de MTA (http://web.mta.info/nyct/fare/rfindex.htm) sí podría utilizarla, pero para tener derecho a la tarifa reducida debe presentar una solicitud (incluye un enlace para descargar el documento) En este caso la tarjeta es personalizada, así que llevaría su nombre y fotografía. Al pagar en efectivo, le pedirían también un documento de identidad, que en este caso sería el pasaporte. En el enlace que copié arriba están todos los detalles, aunque en inglés. No encontré la página en español. Espero haber sido de ayuda. Feliz viaje!
Muchas gracias por la información.
Aún no conozco New York así que me viene estupendo porque es un sitio que sé que tarde o temprano conoceré. Además yo soy de las que suele sacar estas tarjetas porque al final entre transporte y entradas te sueles ahorrar mucho dinero. Muchas gracias por la información.
Saludos viajeros!!
wircky
Seguro que irás pronto porque Nueva York es uno de esos destinos que no pueden faltar en el curriculum viajero. Espero que este post te sea útil, y si te puedo ayudar en algo más, cuenta conmigo. Feliz semana!
Nyc es única y es una de las pocas ciudades del mundo en la que no me molesta perderme. ..disfruto cuando me pasa porque conozco otros lugares fuera de mi plan de ruta…lo de las tarjetas estuvo muy bien explicado. NEW YORK para mi es genial. Me encantaaaaaa…
Coincido contigo en que Nueva York es genial, y también en lo de perderse por sus calles. Me apetecía mucho hacerlo y disfruté dedicar un día por barrio. Aún así, quedaron tantas cosas por ver que no me importaría volver pronto y seguir descubriendo sus pequeñas grandes maravillas.
Muy buen post con muy buena información. Yo todavía no he estado en NY pero con estos post me entran ganas de ir pero ya!!!
Muchas gracias por tus palabras! Si te animas a visitar pronto Nueva York, una ciudad fascinante, seguro que la MetroCard te vendrá muy bien.