Curiosidades sobre Cozumel y Playa del Carmen que te gustará conocer antes de empezar tu viaje

Curiosidades sobre Cozumel y Playa del Carmen que te gustará conocer antes de empezar tu viaje

Hablar de México es hablar de la civilización Maya, una de las más importantes de la América pre hispánica. Por ello, no es de extrañar que cada año millones de personas quieran admirar en persona el invaluable legado que esta cultura dejó en Yucatán, Campeche, Tabasco, la zona oriental de Chiapas y Quintana Roo.

Precisamente, en este estado podemos localizar la isla de Cozumel y Playa del Carmen, ambos entre los destinos favoritos de quienes deciden disfrutar de unas vacaciones en el país norteamericano. Para que disfrutes aún más de tu viaje a estos paraísos en la costa caribeña y su herencia Maya, aquí tienes XX curiosidades que probablemente te gustará conocer.

Curiosidades sobre Cozumel y Playa del Carmen  

Cozumel, en idioma maya Kosom Lumil, es la tercera isla más grande de México y la segunda más poblada. Es uno de los 11 municipios del Estado de Quintana Roo, está situada a 18 kilómetros de la Península de Yucatán y a poco más de 60 kilómetros de Cancún.

También se le conoce como la Tierra de las Golondrinas debido a la numerosa cantidad de estas aves que sobrevuelan este territorio fundado por los mayas como santuario sagrado y parada comercial.

Sólo el 5% de su territorio está habitado, por lo que puedes imaginar que es un lugar bastante tranquilo, ideal para unos días de relax total si eres de esas personas que huyen de las grandes ciudades. Si además eliges un resort con todo incluido en Cozumel, el descanso está más que garantizado.   

CURIOSIDADES COZUMEL Y PLAYA DEL CARMEN MEXICO

Cozumel está considerado como uno de los 5 mejores destinos del mundo para bucear

El Parque Nacional Arrecifes (Gran Arrecife Maya) y sus espectaculares corales y fauna marina, son algunas de las razones por las que Cozumel está considerado como uno de los 5 mejores destinos mundiales para la práctica del buceo.

Uno de los primeros que así lo reconoció fue el explorador Jacques-Yves Cousteau quien alabó la gran visibilidad de estos fondos marinos, tras rodar el documental “The Silent World” (1956). Con esta producción ganó La Palma de Oro, en Cannes (Francia)

Como turiscuriosidad adicional, si no quieres nadar bajo el agua para  apreciar la fauna marina, las formaciones de coral y hasta un barco hundido, podrás sumergirte en ¡un submarino real!

Playa del Carmen también atrae a miles de aficionados al buceo, especialmente aquellos que desean acercarse a los tiburones toro. 

Aunque Cozumel no tiene extensas playas de arena blanca, ya que su geografía es más bien rocosa, hay al menos 3 que son de visita obligada: Punta Chiqueros – con un entorno aún bastante “salvaje” -; Playa Palancar, una de las más populares y muy recomendada para hacer snorkel; y Playa de Chen Río, que parece más bien una piscina, gracias a las rocas que rodean el lugar y frenan el oleaje.   

CURIOSIDADES COZUMEL Y PLAYA DEL CARMEN MEXICO

Entre los sitios arqueológicos más importantes a conocer en Cozumel destacan Las Ruinas de San Gervasio, ya que allí fue erigido el santuario dedicado a “Ixchel”, la diosa maya de la fertilidad. No obstante, tendrás que subir a un barco para ir a tierra firme y recorrer los asentamientos mayas de Chitchen Itza, Tulum y Coba.

Si decides quedarte en Playa del Carmen, no pierdas la oportunidad de visitar una de sus mayores riquezas naturales: los cenotes, los cuales se forman gracias a los ríos subterráneos. 

Por cierto, Playa del Carmen ocupa en México el sexto lugar como destino para la celebración de bodas y el primero entre los que se denominan gay friendly.  Asimismo, en 2016 fue reconocida por un importante portal de viajes como uno de los mejores 25 destinos turísticos del mundo. 

CURIOSIDADES COZUMEL Y PLAYA DEL CARMEN MEXICO

Playa del Carmen, es uno de los principales destinos turísticos de la Riviera Maya

Esta población debe su denominación actual a la Virgen del Carmen, patrona de la ciudad, ya que nombre original era Xaman-Ha, que significa “Agua del Norte.” Sus primeros habitantes eran familias mayas que vivían de la pesca. Se dice que aquí también se preparaban las peregrinaciones hacia Cozumel para rendir tributo a la diosa Ixchel.

En 1982 se fundó uno de los primeros hoteles de la zona – el Blue Parrot – y se abrió el primer bar. Este alojamiento es uno de los más emblemáticos de Playa del Carmen y aún está en funcionamiento. 

Tips para turistas curiosos:

¿Cómo llegar?

CURIOSIDADES COZUMEL Y PLAYA DEL CARMEN MEXICO

Cruceros y ferrys atracan con frecuencia en Cozumel y Playa del Carmen

Cozumel cuenta con su propio aeropuerto internacional, asimismo, su puerto recibe numerosos cruceros durante todo el año y es frecuente el tráfico diario de ferrys que conectan el Terminal Marítimo de San Miguel con Playa del Carmen. Esta ciudad cuenta con su propio aeropuerto, aunque la mayoría de los pasajeros aterrizan en Cancún.

¿Dónde alojarte?

Al ser uno de los grandes focos turísticos de la Riviera Maya y recibir miles de visitantes durante todo el año, hay una amplísima oferta de hoteles de alta gama y diferentes resorts en Playa del Carmen.

¿Qué comer?

Tanto en Cozumel, como en otros puntos de la Península de Yucatán se nota la influencia de la cocina cubana, especialmente en sus platos de frutos del mar, rebosados y empanizados con coco. Otro imprescindible es la sopa de lima, aunque en cada zona la preparan de una manera distinta. 

También te puede interesar:

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: