La Palma: uno de los mejores cielos del mundo para observar las estrellas

La Palma: uno de los mejores cielos del mundo para observar las estrellas

Si hay un lugar en este nuestro planeta donde el Día Mundial de la Astronomía cobra un cariz especial este es, sin duda, La Palma. Isla canaria reconocida internacionalmente por contar con uno de los mejores cielos del mundo para observar las estrellas.

La Palma: uno de los mejores cielos del mundo

Como prueba de ello, en 2012 la isla bonita recibió certificación de Reserva y Destino Turístico Starlight. Esto la convirtió en el primer destino del mundo en recibir este reconocimiento.

Siete años después, en 2019, La Palma fue galardonada en los premios internacionales de la Fundación Starlight como el mejor destino de Astroturismo del mundo.

Uno de los mejores cielos nocturnos del mundo, en el Roque de Los Muchachos (La Palma)

Asimismo, la isla es también reconocida por la UNESCO como Reserva de la Bioesfera, y más de la mitad de su territorio cuenta con algún tipo de protección ambiental cuyo máximo exponente es el Parque Nacional de La Caldera de Taburiente.

Roque de Los Muchachos

En el punto más alto de la isla, a unos 2.400 metros sobre el nivel del mar, se encuentra el Observatorio del Roque de Los Muchachos, por encima del llamado “mar de nubes”, donde existe una atmósfera limpia, sin turbulencias y estabilizada por el océano.

A este punto se le considera como uno de los mejores lugares en el mundo para la observación del cielo, y tiene el complejo de telescopios más completo de Europa, lo que ha permitido conseguir grandes avances en el estudio del universo en los últimos años.

Gran Telescopio de Canarias (Grantecan). La Palma.

Como atractivo adicional, el Observatorio del Roque de los Muchachos contará próximamente con un Centro de Visitantes e Interpretación, que espera la llegada de miles de visitantes y que tendrá como uno de sus objetivos primordiales la divulgación de la Astronomía.

Tarea que, en parte, estaba asumiendo el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), que cada año abría sus puertas a miles de visitantes, para explicarles algunas curiosidades del telescopio óptico más grande del mundo.

Experiencias para disfrutar del Astroturismo

Dentro del abanico de posibilidades que ofrece la isla bonita, una de las actividades más populares e interesantes es recorrer los senderos y miradores astronómicos distribuidos por todos los municipios, y en los que podremos disfrutar de las explicaciones de guías especializados.

En todos los municipios de La Palma hay Miradores Astronómicos. Aunque cualquier lugar es bueno para disfrutar del cielo estrellado.

Llano del Jable (El Paso), la Muralla (Tijarafe), la Montaña de las Toscas (Villa de Mazo), el Monumento al Infinito (San Andrés y Sauces), o el Volcán de San Antonio (Fuencaliente) son algunos de los más espectaculares.

Además, numerosos hoteles y casas de turismo rural de la isla ofrecen instrumental básico para la observación, como telescopios y prismáticos, para todos los aficionados o principiantes.

Gastronomía y Fotografía

Las experiencia se extiende a la Gastronomía. Algunos restaurantes ofreces menús temáticos con platos con sugerentes sabores, texturas, imágenes y nombres que nos recuerdan planetas, galaxias o constelaciones.

Y qué decir de la Fotografía. Esta disciplina ocupa un lugar especial dentro de las actividades que podemos hacer, relacionadas con las estrellas, gracias a encuentros especiales para captar imágenes nocturnas.

La Palma atrae cada año a numerosos amantes de la fotografía nocturna y astronómica.

Para más información, la isla cuenta con una página web específica, con información detallada en español, inglés y alemán: Star Island La Palma

Sobre La Palma

La Palma, reserva de la Biosfera y Reserva Starlight, se encuentra en el extremo noroccidental de las Islas Canarias.

Con una superficie de 706 kilómetros cuadrados, cuenta con una amplia diversidad paisajística y climática que la definen como la “Isla Bonita”.

La isla reúne excepcionales valores naturales que hacen de ella una isla fascinante. Sus espectaculares paisajes, caracterizados por su fauna y flora autóctona, harán que quieras descubrir cada uno de sus rincones.

Ruta de los Volcanes. La Palma

Sobre la Fundación Starlight

La Fundación Starlight, una institución avalada por la Unesco, la Organización Mundial del Turismo y la Unión Astronómica Internacional, es la encargada de certificar los mejores lugares del planeta para la observación astronómica, entre los que destaca La Palma.

Para ello, se tiene en cuenta la calidad del cielo – oscuro y despejado durante casi todo el año -, su protección y la capacidad del destino para ofrecer experiencias y actividades dentro del Astroturismo.

También te puede interesar:

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: