Dónde alojarse en La Palma (y ver el nuevo volcán de manera segura)

Dónde alojarse en La Palma (y ver el nuevo volcán de manera segura)

En las últimas semanas la isla de La Palma ha sido noticia por la erupción del volcán de Cumbre Vieja, lo que a su vez ha generado el interés de miles de personas que quieren venir a ver este fenómeno natural.

Aunque es posible ir y venir desde Tenerife en el mismo día, e incluso desde Gran Canaria, muchos visitantes deciden quedarse al menos 1 noche y contribuir así, de alguna manera, a la recuperación económica de La Palma, al tiempo que descubren otros atractivos que ofrece este destino.

A continuación comparto una lista de lugares donde alojarse de manera segura, y doy respuesta a algunas de las preguntas más frecuentes que me han hecho en estos días quienes desean venir:

Dónde alojarse en La Palma

Los Cancajos (Breña Baja)

Esta zona de playa reúne la mayor oferta alojativa de La Palma. Su proximidad al aeropuerto y a la capital – SC de La Palma –, y el fácil acceso a la carretera que comunica los dos lados de la isla (LP-3) la convierten en la mejor opción para reservar hotel.

  • Hacienda San Jorge (8,7/10). Puedes reservar aquí
  • Apartamentos La Caleta (8,7/10). Puedes reservar aquí 
  • ApartHotel El Cerrito (8,4/10). Puedes reservar aquí 
  • Apartamentos Oasis San Antonio (8/10). Puedes reservar aquí.
  • Hotel H10 Taburiente Playa (8/10). Puedes reservar aquí 
  • Apartamentos Centro Cancajos (7,8/10). Puedes reservar aquí 
  • Hotel Apartamento Las Olas (7,7/10). Puedes reservar aquí

Otras opciones en Breña Baja:

  • Breñas Garden C9 – Apartamentos (8,4/10). Puedes reservar aquí
  • Parador de La Palma (8,2/10). Puedes reservar aquí

SC de La Palma:

4 rutas para conocer La Palma en 4 días

SC de La Palma y Plaza de España desde campanario de Iglesia El Salvador

Una buena opción si no tienes coche, o quieres moverte en transporte público.

  • Hotel Emblemático Holiday Time (9,3/10). Puedes reservar aquí
  • El Hotelito 27 (9/10). Puedes reservar aquí
  • Hotel San Telmo. (9,2/10). Puedes reservar aquí.
  • Apartamentos La Fuente (8,8/10). Puedes reservar aquí.
  • Aparthotel El Galeón (8,6/10). Puedes reservar aquí

Breña Alta:

A mitad de camino entre el aeropuerto, Santa Cruz de La Palma y la zona de El Paso y Los Llanos de Aridane.

  • Finca La Principal (9,6/10). Puedes reservar aquí
  • Apartamentos Miranda. (9,2/10). Puedes reservar aquí.

Barlovento y Fuencaliente:

Ambos alojamientos están alejados de los lugares desde los cuales se puede ver el volcán, pero son una buena opción si vienes por varios días.

  • Hotel La Palma Romántica (Barlovento) 8,5/10. Puedes reservar aquí.
  • Hotel Teneguía Princess (Fuencaliente) 7,6/10. Puedes reservar aquí

Los Llanos de Aridane:

Incluyo establecimientos hoteleros disponibles en esta ciudad por consultas que me han hecho algunas personas que vienen a La Palma para hacer voluntariado, tanto en el municipio de El Paso como de Los Llanos de Aridane. De esta manera, no requieren un coche y se ahorran los desplazamiento entre ambos lados de la isla:

  • Apartamentos Los Laureles. 9,2/10. Puedes reservar aquí.
  • Hostel Vagamundo. 8,9/10. Puedes reservar aquí
  • Hotel Benahoare. 8,8/10. Puedes reservar aquí
  • Hostel Albergue La Casa Encantada (El Paso). 8,2/10. Puedes reservar aquí
  • Hotel Edén. 7,8/10. Puedes reservar aquí

Tazacorte 

La Villa de Tazacorte, ha vivido grandes épocas doradas, gracias a cultivos como la caña de azúcar y el plátano, y llegó a ser conocida como «el París chiquito». Tiene una variada oferta gastronómica y cuenta con un rico patrimonio cultural y arquitectónico.

Además, no te puedes perder los bonitos atardeceres que pueden disfrutarse desde la Villa o desde el Puerto de Tazacorte:

  • Bungalows El Paradiso (9,2/10) Reserva aquí 
  • Finca La Cruz – Apartamentos (9,1/10) Reserva aquí
  • Apartamento Luz y Mar (8,6/10) Reserva aquí
  • Casa María (4 habitaciones) (9,2/10) Reserva aquí
  • Apartamentos Ana (7,6/10) Reserva aquí

Tips y recomendaciones varias:

En la actualidad, en prácticamente toda la isla bonita se puede hacer una vida normal y, en general, esta se puede recorrer sin mayores problemas. Algunos tramos de carretera permanecen cerrados por las coladas, pero no hay problema para circular por las rutas principales.

Hay dos puntos principales para ver el nuevo volcán de manera segura y sin interrumpir el tráfico de vehículos.

El primer mirador es el aparcamiento de una empresa de muebles, ubicada en el kilómetro 24 de la Carretera General Padrón (LP-3) (En dirección hacia El Paso y Los Llanos)

El segundo y más próximo al volcán es el Mirador de Tajuya, justo al lado de la Iglesia. Está en la carretera LP-3, entre El Paso y Los Llanos de Aridane, a pocos metros de la rotonda-empalme de Tajuya.

DONDE ALOJARSE EN LA PALMA - TURISCURIOSEANDO

El volcán visto desde el Mirador de Tajuya (El Paso – La Palma)

A ambos puntos de observación se puede llegar desde SC de La Palma con el servicio regular de transporte público: Línea 300.

Si vas a observar la erupción del volcán, se recomienda usar mascarilla ffp2, gafas y protección para la cabeza por la cantidad de ceniza que suele caer en las zonas próximas al volcán.

En las zonas de Fuencaliente, Villa de Mazo, El Paso y Los Llanos de Aridane es normal que se produzcan sismos de magnitud baja y media. Hasta ahora el máximo ha sido de 5.

Sigue siempre las indicaciones de los cuerpos de seguridad, no camines sobre las coladas y, por favor, recuerda que muchas personas se han visto afectadas por este fenómeno de la naturaleza y lo han perdido todo. Para ellas, nuestro máximo respeto.

Actualización abril 2022:

Miradores y Puntos de Observación del Volcán

Con el fin de facilitar la observación del nuevo volcán y sus coladas, el Cabildo de La Palma, conjuntamente con la iniciativa Revivir el Valle, han seleccionado una serie de emplazamientos seguros, con fácil acceso y zona de aparcamiento:

1. Monumento Virgen de Fátima.

Permite observar tanto el nuevo volcán, como las coladas del volcán de San Juan (1949). Disponibilidad de estacionamiento.

A pocos metros, justo desde donde está el Terrero de Lucha, puedes conducir por unos pocos metros de la carretera de Tacande. Es impresionante ver el volcán sobre lo que era una vía flanqueada por pinos y viñedos.

Nuevo volcán de La Palma

Panorámica del nuevo volcán y la carretera de Tacande cortada. A este tramo se puede llegar desde Las Manchas.

Dónde está: pueblo de Las Manchas, muy cerca de la iglesia de San Nicolás de Bari (Carretera Tamanca).  

2. Iglesia de Tajuya.

Desde el primer día, este ha sido uno de los miradores emblemáticos para observar todo el proceso de la erupción volcánica. Disponibilidad de estacionamiento, aunque es reducido.

Dónde está: carretera LP-3, entre El Paso y Los Llanos de Aridane, a pocos metros de la rotonda-empalme de Tajuya.

3. Puerto de Tazacorte.

Es la mejor ubicación para ver los deltas lávicos, cuenta con varias zonas habilitadas para estacionamiento.

4.- Mirador del Castillo de la Virgen (Montaña Tenisca)

Favorece una visión desde un punto intermedio, hacia la zona alta y baja de las coladas. Tiene buen acceso y aparcamiento. Dónde está: Calle Francisca de Gazmira, 13ª. Los Llanos de Aridane.

Rutas y visitas guiadas

Durante Semana Santa, y probablemente también en otras fechas puntuales, se organizarán rutas y visitas guiadas para aproximarse al cráter del nuevo volcán:

1.- Ruta guiada, a pie, desde el Llano del Jable hasta un punto cercano (pero seguro) al cono del volcán, recorriendo el Camino de Cabeza de Vaca.

Para esta actividad se organizarán seis salidas, de 14 personas máximo, que irán acompañadas por un/a guía oficial. Serán tres salidas el jueves 7 de abril – a las 10:30, a las 14:00 y a las 16:30 horas -, y otras tres salidas el sábado 9 de abril – la primera a las 14:00 horas y las otras dos saliendo cinco minutos después cada una.

Esta actividad dura 2 horas y media y se requiere una forma física mínimamente buena, ya que se realiza completamente a pie. (Ofrecidas por el Cabildo y el Ayuntamiento de El Paso).

2.- Visitas guiadas al Mirador del Castillo de la Virgen, que se realizarán en grupos de 8 personas máximo, que serán trasladadas en transporte público desde el aparcamiento de la calle Ramón Pol (en Los Llanos de Aridane).

En este caso se realizarán los días jueves 14, viernes 15, sábado 16 y domingo 17 de abril. Cada día se realizarán cuatro salidas – a las 10:30, a las 12:00, a las 17:00 y a las 18:30, salvo el domingo, que sólo se harán a las 2 de la mañana. (Ofrecidas por el Cabildo y el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane).

Estas actividades tienen unas plazas “muy limitadas” y precisan de inscripción previa, para lo que se ha habilitado un formulario de preinscripción en la web www.revivirelvalle.es.

Leave a Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: