Si hay un país que ha sufrido una verdadera transformación en las últimas décadas, sin duda alguna es Irlanda. La visité por primera vez en 2001 y desde entonces, ciudades como Dublín se han modernizado, han mejorado su sistema de transporte público y han ampliado su oferta cultural.
Y si a ello sumamos las novedades que ha preparado la isla esmeralda para 2023, no hay ninguna duda que debería plantearme regresar a Irlanda. Aquí hay 5 nuevas razones que me animan a volver lo antes posible y, además, descubrir algunos tesoros de Irlanda del Norte.
5 nuevas razones para volver a Irlanda

1.- Celebraciones literarias:
Irlanda y la literatura siempre han ido de la mano y quien pone un pie en la isla percibe de inmediato hasta qué punto los irlandeses aman a sus autores.
En 2022 el Ulises de James Joyce fue el gran reclamo, gracias a su centenario. En 2023, cobran protagonismo otras obras y autores clave como son Óscar Wilde (El Retrato de Dorian Grey) o C.S. Lewis (Las Crónicas de Narnia).
Oscar Wilde
Desde el verano será posible visitar, por primera vez, la habitación infantil de Óscar Wilde en la casa donde vivió con su familia de niño. Un edificio de 1760, situado en la emblemática y céntrica Merrion Square, de Dublín.
Actualmente, es un museo y centro interpretativo y su director creativo, Martin Burs, conduce una interesante visita guiada centrada en la vida familiar del autor irlandés, cuyos progenitores gozaron de bastante fama en la Dublín victoriana.
C. S. Lewis
2023 será también un año de hitos literarios para Belfast, ciudad natal de C. S. Lewis, donde el nació el escritor en 1898, hace 125 años.
No hay mejor forma de rendir tributo al autor de Las Crónicas de Narnia que recorriendo los lugares más significativos de su vida en la capital de Irlanda del Norte, como la plaza de C.S. Lewis – uno de los espacios públicos más interesantes de la ciudad, con esculturas vinculadas a El león, la bruja y el armario, uno de los libros de la saga -; la iglesia de St. Mark; Campbell College o Little Lea, donde escribió e ilustró sus primeras historias.
En noviembre tendrá lugar una nueva edición del C. S. Lewis Festival, la ocasión idónea para celebrar la creatividad y la imaginación del autor a través de multitud de actividades programadas durante un fin de semana, que incluye visitas guiadas a pie por la ciudad, charlas, festivales de cine, cuentacuentos para niños y mucho más.
2.- Turismo de cine, y de series que te harán volver a Irlanda
La isla Esmeralda tiene una asentada fama como localización de rodajes, ya que en ella se han rodado producciones míticas como La Guerra de las Galaxias, Salvar al soldado Ryan o Braveheart.
No podemos olvidar otra gran producción como es Juego de Tronos, ya que la vecina Irlanda del Norte es el país donde más escenas de la serie se han rodado. De hecho, en febrero de 2022 se inauguró allí la atracción Games of Thrones Studio Tour.

A los amantes del cine y de las series de televisión nos complace saber que durante este año ya hay previstos varios rodajes importantes, y que próximos estrenos volverán a poner a Irlanda en la lista de deseos de muchos viajeros turiscuriosos.
Entre las películas más destacadas de este año tenemos a Dragones y Mazmorras y Almas en pena de Inisherin.
La primera recorre espectaculares localizaciones norirlandesas, como Belfast, Carrickfergus, Clandeboye Estate (Bangor) y Strangford (condado de Down). Almas en pena de Inisherin, película con 9 nominaciones en los Óscar, tiene unos escenarios mucho más crudos, donde los paisajes irlandeses de las islas Aran y Achill tienen un papel protagonista.
En cuanto a las series más reconocidas rodadas en Irlanda, se encuentran Vikings Valhalla (Netflix), que fue filmada en el Condado de Wicklow; Derry Girls (Netflix); y la muy esperada Blade Runner 2099, serie secuela producida por Ridley Scott (Amazon Prime.)
3.- La historia más trágica de Irlanda: el Museo de la Hambruna
La Gran Hambruna fue uno de los episodios más amargos de la historia de Irlanda, ya que devastó la isla y provocó que más de 2 millones de personas fallecieran o emigraran.
El Museo de la Hambruna, en el pequeño e histórico pueblo de Strokestown, retrata este trágico capítulo de la historia a través de una exposición interactiva y de la amplia documentación que atesora; el archivo más importante sobre la hambruna en Irlanda.

Se ubica en la finca y mansión de Major Denis Mahon, el primer terrateniente en ser asesinado durante la hambruna, quien reunió meticulosamente infinidad de registros que permiten documentar historias personales y hechos históricos.
La exposición hace un recorrido por la historia de la Gran Hambruna y muestra los acontecimientos de la finca de Strokestown, que condujeron a la emigración forzosa, en 1847, de las 1490 personas que la habitaban, y que tuvieron que caminar 165 km hasta Dublín para embarcarse después en uno de los llamados “barcos ataúd”, que los trasladaría hasta América del Norte.
El museo está gestionado por la Agencia del Patrimonio Irlandés (Irish National Trust).
4.- Vías verdes para recorrer la isla Esmeralda, una buena razón para volver a Irlanda
En 2018, el gobierno irlandés decidió impulsar el desarrollo de un proyecto de vías verdes para toda la isla que ya cuenta con itinerarios como el del Canal Real, la vía verde más larga hasta el momento, con una extensión de 146 km, y que ha recibido importantes reconocimientos como el de “Mejor ruta ciclista europea del año”.
En 2023 los esfuerzos se centrarán en uno de los proyectos más ambiciosos de este programa: la vía verde que unirá Dublín con Galway. Un corredor de 330 km que irá desde la costa atlántica, hasta la costa oriental y de la que ya se ha completado la primera mitad, entre Dublín y Athlone.
Otro reto de gran importancia es la vía verde del Sureste (South East Greenway) que en otoño de 2023 unirá las localidades de Waterford, Wexford y Kilkenny, conectando con la ya existente vía verde de Waterford, una de las más populares del país por sus fabulosas vistas costeras, su proximidad a algunas playas muy populares y jalonada por bucólicos viaductos y túneles ferroviarios.
Por último, la vía verde de Cork unirá las poblaciones de Midleton y Youghal, a través de la antigua red ferroviaria, y en el futuro conectará también con Waterford.
5.- El Titanic: siempre presente en Belfast
Con “La búsqueda de los sueños” como nueva temática, el museo Titanic de Belfast cerrará sus puertas por un par de meses para llevar a cabo una importante remodelación, la primera desde su inauguración en 2012.
Tecnología inmersiva, patrimonio marítimo original y las historias personales de tripulación y pasajeros serán ensalzadas para hacer la experiencia más enriquecedora y emotiva para el visitante.

Desde su inauguración, el museo ha recibido más de 7 millones de visitantes procedente de 145 países y ha generado un retorno a la economía norirlandesa de 430 millones de libras esterlinas. Con esta remodelación, se persigue posicionar al Titanic Belfast como una de las atracciones imprescindibles para cualquier viajero internacional.
Mientras llega el momento de ver las novedades, es posible seguir descubriendo la historia del Titanic en los alrededores del museo. Además, será posible visitar la antigua sala de bombeo del buque que acaba de ser transformada en una destilería.
Titanic Destillers producirá y embotellará sus productos en este lugar histórico, mientras los visitantes conocen más sobre la tradición del whisky en Belfast, en un emplazamiento único.
Si estas 5 nuevas razones para volver a Irlanda no te parecen suficientes, aquí tienes algunas ideas adicionales que seguro te convencerán:
República de Irlanda:
- Acantilados de Moher (Cliffs of Moher), toda la zona de The Burren y el pueblo de Doolin
- Cork, segunda siendo más grande de Irlanda, y el Castillo de Blarney.
- Ring of Kerry, ruta de 180 kilómetros que parte de Killarney, típica imagen de verdes praderas y rebaños de ovejas, así como de castillos, miradores, y paisaje costero.
- Kilkenny, considerada la población más bonita del país, fue capital de la Irlanda medieval.
- El encantador pueblo pesquero de Howth, a tan sólo20 kilómetros de Dublín. Ideal para una escapada durante el fin de semana y para degustar el típico fish & chips.
- El Parque Nacional de Wicklow, otra de las grandes joyas de Irlanda, y el monasterio de Glendalough, fundado en el siglo VI
- Galway, una de las ciudades más pintorescas de Irlanda con sus calles de adoquines y casas de colores.
- Connemara, zona de lagos y montañas, con algunos de los paisajes más bonitos que podrás ver en toda la isla.
Irlanda del Norte:
- Calzada del Gigante (Giant’s Causeway), uno de los lugares más emblemáticos de la isla Esmeralda.
- Puente Carrick-a-Rede, puente colgante de tan sólo 20 metros de largo pero sobre un acantilado de 30 metros que conecta con la isla Carrickarede.
- Sendero The Gobbins, transcurre por un paisaje costero de acantilados y es el único lugar de Irlanda del Norte donde pueden observarse frailecillos, un ave marina muy particular.
- Derry (Londonderry), reúne mucho atractivos, pero además tiene el detalle curioso de ser la única ciudad amurallada que se conserva en Irlanda.
Más información: Turismo de Irlanda