Edimburgo: 2 rutas fotográficas para turistas curiosos

Edimburgo: 2 rutas fotográficas para turistas curiosos

En mi recorrido por la Royal Mile de Edimburgo, muy cerca del Castillo y a pocos pasos de una fuente que prácticamente pasaba desapercibida, distinguí en el suelo una pequeña placa que me llamó la atención, porque se trataba del dibujo de una cámara fotográfica acompañado de la leyenda Fuji PhotoTrail. 

En el momento no pude averiguar de qué se trataba exactamente y durante los siguientes días que pasé en la ciudad escocesa, aunque lo intenté, no volví a encontrar en otros sitios la señal de la ruta fotográfica.

Me quedé con la espinita y en cuanto tuve oportunidad, empecé a rebuscar en Internet para obtener más datos. La información que encontré, creo que vale la pena compartirla con otros viajeros y turistas curiosos, especialmente con quienes disfrutan del arte de la fotografía:

EDIMBURGO: 2 RUTAS FOTOGRÁFICAS PARA TURISTAS CURIOSOS

En 1993 estas pequeñas placas fueron distribuidas por Edimburgo para identificar las 2 rutas del Phototrail

Edimburgo: 2 rutas fotográficas para turistas curiosos

En 1993, la Oficina de Turismo de Edimburgo y la compañía Fuji se unieron para diseñar 2 rutas fotográficas que permitieran orientar a los visitantes sobre cuáles eran las mejores vistas de la ciudad.

De esta manera, se instalaron pequeñas placas redondas en los que consideraron eran los lugares más idóneo para emplazar tu cámara y capturar imágenes que serían la envidia de todas tus amistades.

Había dos rutas y ambas comenzaban en el exterior de la principal Oficina de Turismo, que está ubicada en Princes Street. A partir de allí, una de las propuestas te guiaba por el Old Town y la otra dirigía tus pasos hacia la parte norte del New Town.

EDIMBURGO: 2 RUTAS FOTOGRÁFICAS PARA TURISTAS CURIOSOS

Edimburgo. Princes Street, la calle que de alguna manera marca el límite entre el Old y el New Town

Se diseñó un plano con el recorrido y el lugar exacto de cada placa, pero el mismo ya no es posible conseguirlo, ni siquiera en la Web. En su momento, yo me lo pude descargar en formato pdf y quería subirlo en esta entrada, pero aún sigo buscándolo en mi disco duro.

Afortunadamente, aunque han transcurrido 20 años de esta iniciativa y prácticamente todas las señales han desaparecido en Edimburgo, algún amante de la fotografía ha tenido el detalle de señalar las dos rutas del Fuji PhotoTrail en Google Maps, enlace que comparto aquí. 

Actualizado: he logrado rescatar el plano en pdf que se distribuyó en su momento, con la ubicación de las señales. Si deseas hacer la ruta completa y tal como se diseñó originalmente, sólo tienes que descargarlo desde este enlace. 

De hecho, Raúl Requena, un turista tan curioso como yo y amante de la fotografía aprovechó este itinerario para captar unas cuantas instantáneas de la bonita ciuda escocesa. Y ha sido tan amable, que me ha escrito para contarme que encontró otra de las placas justo en el callejón White Horse. Como prueba, aquí comparto su foto.

EDIMBURGO: 2 RUTAS FOTOGRÁFICAS PARA TURISTAS CURIOSOS

White Horse Close, una de las paradas del Fuji Photo Trail y otras de las placas que aún se conservan

Por cierto, su esposa ha escrito un diario de viaje muy completo sobre esta visita a Edimburgo, así que seguro de aquí podrás obtener otros tips muy útiles para tus vacaciones.

Estas eran las locaciones que indicaba la guía, para capturar las fotos soñadas de esta bonita ciudad:

Ruta fotográfica en Old Town:

  • Castillo de Edimburgo (vistas desde la oficina de turismo)
  • North Bridge
  • Lady Stair’s Close
  • Ramsay Lane (Ramsay Garden)
  • Explanada del Castillo
  • Grassmarket
  • Victoria Street
  • Exterior de la Catedral Saint Giles (y parte baja de la Royal Mile)
  • Advocate’s Close (panorámica del monumento al escritor Sir Walter Scott)
  • White Horse Close
  • El Palacio de Holyrood (vistas de Arthur’s Seat)
EDIMBURGO: 2 RUTAS FOTOGRÁFICAS PARA TURISTAS CURIOSOS

Monumento al escritor Walter Scott captado desde la Royal Mile

EDIMBURGO: 2 RUTAS FOTOGRÁFICAS PARA TURISTAS CURIOSOS

No sólo los edificios y monumentos son imágenes atractivas para una cámara

Ruta fotográfica en el New Town:  

  • North Bridge (Vistas desde la Oficina de Turismo)
  • Calton Hill (panorámica desde la colina)
  • George Street (cruce con Frederick Street)
  • Parte alta de las escaleras Mound Steps (Panorámica de las Galerías Nacionales, Princes St y el New Town)
  • Cementerio de la Iglesia de St Cuthbert (Vistas del Castillo) 
  • Charlotte Square
  • Moray Place
  • Dean Village y el río Water of Leith
  • Grosvenor Crescent y la Catedral de St Mary
EDIMBURGO: 2 RUTAS FOTOGRÁFICAS PARA TURISTAS CURIOSOS

Atardecer desde Calton Hill

Tips para turistas curiosos

De más está decir que Edimburgo está llena de rincones y detalles que merecen ser fotografiados, pero el lugar favorito de muchos es Calton Hill, especialmente durante el atardecer.

Si tienes tiempo suficiente, lo ideal sería recorrer la ciudad y conocer un poco de su historia, antes de empezar a “disparar” con tu cámara a toda piedra que encuentres en el camino.

Una opción son los free walking tours que puedes encontrar fácilmente en castellano, dada la cantidad de españoles que están residiendo actualmente en Edimburgo.

De hecho, me atrevería a decir que prácticamente no necesitas el inglés para moverte por los lugares más concurridos de la ciudad.

EDIMBURGO: 2 RUTAS FOTOGRÁFICAS PARA TURISTAS CURIOSOS

Fuente cerca del castillo de Edimburgo. Fíjate bien, porque muy cerca está una de las señales de esta curiosa ruta fotográfica

La Royal Mile concentra la mayor parte de los edificios, monumentos y atractivos que hay que ver en el Old Towndesde el Palacio de Holyrood, hasta el Castillo de Edimburgo -, mientras que en la parte nueva de la ciudad las calles Princes y George suelen ser las protagonistas.

Aunque generalmente a Edimburgo se viaja por pocos días, no puedo dejar de recomendarte que intentes incluir dos excursiones, una corta y otra larga, en tus planes de viaje.

La primera sólo te tomará medio día para acercarte a la bucólica villa de Cramond y descubrir el misterio de la isla que sólo lo es durante algunas horas (consulta antes el horario de las mareas.)

ESCOCIA. CRAMOND, LA ISLA QUE NO ES ISLA...

Cramond: El paseo tiene un kilómetro y medio de largo y hay que estar muy seguro del horario de la marea baja

EDIMBURGO: 2 RUTAS FOTOGRÁFICAS PARA TURISTAS CURIOSOS

Lago Ness, en las Tierras Altas escocesas

La segunda opción, requerirá madrugar, pero comprobarás que vale la pena dedicar un día a recorrer parte de las Highlands y llegar hasta el Lago Ness. Lo ideal sería alquilar un coche para que puedas detenerte cuando lo desees y aprovechar al máximo el paseo.

Si no te atreves a conducir por la izquierda, no hay problema, la oferta de empresas que ofrecen tours guiados a esta zona es muy amplia.  

También te puede interesar:

Relatos de otros viajeros #Postamigo:

 

(Visited 697 times, 1 visits today)

This article has 11 comments

  1. Hola Mauxi….muchas gracias por compartir este bonito secreto, soy aficionado a la fotografia y en unas semanas visitaré durante unos días la ciudad y con el mapa en mano de los sitios señalados estoy con más ganas aún de verla desde éste punto de vista y con la curiosidad de ver alguna de éstas plaquitas…un saludo

    • Hola Raúl! Gracias a ti por pasarte y comentar. Qué bien que te has animado a hacer esa ruta, me encantaría leer tu post y ver tus fotografías. Y a ver si encuentras más de esas plaquitas. ESpero que disfrutes mucho de Edimburgo!

  2. Pues allí estuve el año pasado y no me fijé en que hubiera una ruta diseñada. Veo que la Old Town más o menos, la hice bine, sin embargo, porque se parece mucho al recorrido del post que he escrito en mi blog.
    Un saludo!

    • Hola Jordi! Es que realmente estas rutas fotográficas son de los años 90 y apenas quedan algunas señales. Eso es lo turiscurioso.

      La idea de las placas de phototrail era indicar a las personas dónde colocar la cámara para hacer la mejor foto del monumento o edificio. 🙂

      Saludos, buen día

  3. […] cerca de Edimburgo, más o menos como a una media hora en autobús, se encuentra este bucólico lugar, famoso por una […]

  4. Muy interesante tu descubrimiento.Estuve en Edimburgo hace dos años y no vi esta plaquita.Pero claro tu es que eres turiscuriosa

    • Muchas gracias Concha! Es que las plaquitas están difíciles de encontrar y casi que se convierten en un aliciente más para recorrer la ciudad con calma y con gusto. Tendremos que volver a Edimburgo y “turiscuriosear” para conseguir alguna más. Gracias por pasarte y comentar!

  5. Me ha encantado la entrada ¡Ojalá se hubiera hecho en más sitios lo de las plaquitas del Phototrail! Hay muchas ciudades que se podrían descubrir a base de fotografías espectaculares.

    • Totalmente de acuerdo contigo. La fotografía es una manera muy bonita de conocer lo mejor que tienen que ofrecer los destinos. Además, creo que también hace divertido, o diferente, tus recorridos por la ciudad. Gracias por pasarte y comentar. Feliz día!

  6. Guardadisimo en favoritos porque Escocia se está perfilando como destino favorito para nuestro próximo viaje

Leave a Reply