Qué visitar en Palermo en 1 día o menos  

Qué visitar en Palermo en 1 día o menos  

Llegué a Palermo sin saber qué me iba a encontrar. Pero después de 5 días en Sicilia y tras quedar gratamente impresionada con Taormina y algunas de las islas Eolias, tenía buenas sensaciones.

Y aunque estuve tan sólo un día, puedo decir que la experiencia fue positiva. Así que no dudo en recomendarte que incluyas a la capital siciliana en tu recorrido por la isla, más aún durante este 2018, cuando ostenta el título de Capital Cultural de Italia.

Ya sea que dediques unas pocas horas o un par días, comparto mis sugerencias sobre atractivos de Palermo que vale la pena conocer, para que aproveches al máximo tu estancia.

Un poco de historia sobre Palermo y algunas curiosidades

Palermo, en siciliano Palemmu y en el dialecto local Paliemmu; es la capital de Sicilia y la quinta ciudad más poblada de Italia, con alrededor de un millón y medio de habitantes.

Fue fundada por los fenicios en el siglo VIII a.C. con el nombre de Ziz (flor) y de aquella época se conservan aún algunos vestigios como los muros antiguos que permanencen sobre todo en el casco antiguo.

Cuando los griegos colonizaron Sicilia, la ciudad pasó a ser conocida como Panormo que significa puerto fluvial. Posteriormente, fueron los romanos quienes conquistaron este territorio y los legionarios bajo el mando del emperador Augusto se asentaron en la ciudad en el 254 a.C.

Pasaron los siglos y Palermo fue recuperada por los bizantinos, conquistada por los árabes, asediada y dominada por los normandos y considerada como virtual capital del Sacro Imperio Romano Germánico en tiempos de Federico II y Conrado IV.

Qué visitar en Palermo en 1 día o menos

Palermo es una ciudad que combina estilos arquitectónicos de múltiples culturas y épocas

En 1282 el pueblo de Palermo se rebeló contra los normandos y tras las Vísperas sicilianas, comienza la influencia aragonesa sobre esta población y la totalidad de la isla.

Bajo el dominio español, se quintuplicó el número de habitantes y durante los siglos XVI y XVII se construyeron numerosos monumentos de estilo barroco, muchos de los cuales pueden admirarse hoy en día.

En 1734 los Borbones unificaron Sicilia con el Reino de Nápoles y tras el traslado de la Corte Real a Nápoles, comenzó la decadencia de la ciudad y muchos de sus majestuosos edificios quedaron vacíos.  Esta situación se mantendría hasta principios del siglo XX cuando comenzó el crecimiento económico e industrial.

Durante la II Guerra Mundial el puerto y zonas aledañas fueron bombardeados, y 60 años después aún quedaban huellas de esa destrucción. Una de las razones de esta situación es que las autoridades centraron sus esfuerzos en combatir la mafia

Asimismo, en lugar de reconstruir el centro, priorizaron la expansión hacia el norte, donde prácticamente se levantó una ciudad nueva.

Qué visitar en Palermo en 1 día o menos

Arte callejero en uno de los barrios más antiguos de Palermo

Esto fue algo que me llamó mucho la atención. Está claro, al ver las fachadas de muchos edificios e iglesias, que esta fue una rica urbe, pero muchas de las construcciones del casco central están en ruinas. Puede resultar chocante, pero luego de caminar un rato entre las estrechas calles sientes que quizá esto le da también cierta personalidad. En todo caso, espero que la restauración recupere el resplandor de sus mejores años.

Como última curiosidad mencionar que muy cerca de Palermo, en Bagheria, nació el director Giuseppe Tornatore. En su filmografía destaca una de mis películas favoritas “Cinema Paradiso”, ganadora de un premio Oscar y un Globo de Oro (1987)

Qué visitar en Palermo en 1 día o menos

Con una historia tan llena de acontecimientos e influencias culturales, es fácil imaginar que hay mucho que ver en Palermo. Sin embargo, me voy a centrar en aquellos atractivos que tuve la suerte de apreciar durante mi corta estancia:

Catedral de Palermo

Qué visitar en Palermo en 1 día o menos

Entrada principal Catedral de Palermo

Si hubo un edificacióno que llamó mi atención fue la Catedral. Creo que es uno de los templos católicos cuyo exterior más me ha impresionado, entre otras cosas, porque su diseño es muy particular.

Consagrada a Nuestra Señora de la Asunción, se alza sobre los restos de una basílica bizantina y su construcción comenzó en 1184. Aunque el templo original es del siglo XII, ha sufrido numerosas reformas y ampliaciones, por lo que esta edificación es una una amalgama de estilos arquitectónicos que van desde el árabe-normando al barroco, al gótico catalán y el neoclásico.

Su interior no tiene nada que ver con la imagen que puedas hacerte al admirar su exterior. Antes de entrar, se recomienda rodearla por completo y observar sus 4 fachadas.

Destaca la capilla de Santa Rosalía que alberga los restos de la patrona de Palermo y es posible visitar el tesoro y la cripta, que alberga numerosas tumbas reales.

Junto a la Catedral se halla el Museo Diocesano, que recoge una vasta colección de obras de arte procedentes de iglesias destruidas durante la II Guerra Mundial.

Qué visitar en Palermo en 1 día o menos

Detalle de uno de los laterales de la Catedral de Palermo

La Catedral forma parte del conjunto “Palermo árabe-normando y las Catedrales de Cefalú y Monreale”, que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco (2015)

Dirección: Corso Vittorio Emanuel. Horario: 9.30h. a 13.30h. y de 14.30h. a 17.30h. La entrada es gratuita.   

Plaza Pretoria

Una plaza única, para una ciudad única. Delante del actual ayuntamiento – el Palacio Pretorio o  Palazzo delle Aquile  – se roba el protagonismo la Fontana Pretoria, obra del escultor toscano Camillo Camilliani.   

Originalmente iba a adornar los jardines de la residencia florentina del virrey español Don Pedro de Toledo, pero tras su muerte la escultural obra se trasladó a su lugar actual.

Qué visitar en Palermo en 1 día o menos

Plaza Pretoria, también conocida como Plaza de la Verguenza por los desnudos de algunas de sus estatuas

Durante muchos años fue conocida como la Fuente de la Vergüenza por la desnudez que exhiben muchas de las figuras de mármol del conjunto: ninfas, tritones y dioses. Además, al estar justo frente a la iglesia de San Giuseppe dei Teatini, se consideraba una ofensa hacia los feligreses.

Dirección: Via Maqueda, al lado de Quattro Canti. Entrada libre. No cierra.

Quattro Canti (Cuatro esquinas)

Curioso conjunto escultórico que se reparte entre las fachadas de los cuatro palacios barrocos que se levantan en las cuatros esquinas de la intersección de Corso Vittorio Emanuele y Via Maqueda.   

Te darás cuenta inmediatamente que has llegado a la Piazza Vigliena, más conocida como Quattro Canti, porque verás a mucha gente mirando hacia arriba y haciendo fotos con cámaras y móviles.

Precisamente por ello, hay que estar alerta ante posibles carteristas listos para aprovechar la oportunidad.

Qué visitar en Palermo en 1 día o menos

Detalle de una de las fachadas del conjunto arquitectónico conocido como Quattro Canti

En la fachada de cada palacio hay columnas de las órdenes clásicas (dórico, jónico y corintio). Las fuentes de los niveles inferiores simbolizan las 4 estaciones, las estatuas centrales a los 4 virreyes españoles de Sicilia, y las superiores representan a las 4 patronas de los barrios de la vieja ciudad: Kalsa, Amalfitania, Sincaldi y Albergheria.

Aunque es difícil apreciarlo si estás sólo un día en Palermo, a medida que pasan las horas el sol se va moviendo por las distintas fachadas como si fuera un reloj solar. Por ello, Quattro Canti también es llamado el Teatro del sol o “Il teatro del sole”.   

Teatro Massimo

Al igual que la Catedral o la Fontana Pretoria, el Teatro Massimo es uno de los imprescindibles de tu visita a Palermo. Tras Viena y París, es el tercer teatro de ópera más grande de Europa y la razón principal de su contrucción, en 1875, fue celebrar la unificación de Italia.

Qué visitar en Palermo en 1 día o menos

Teatro Massimo, se encuentra entre los tres teatros de ópera más grandes de Europa

Si eres cinéfilo y admirador de la saga de El Padrino aquí va un tip turiscurioso que te puede interesar: en sus escalinatas se rodaron las últimas escenas de la trilogía dirigida por Francis Ford Coppola.

Dirección: Piazza Giuseppe Verdi. Horario de las visitas guiadas: martes a domingo, de 9:30hrs a 16:30hrs. Precio: 8 euros.

Mercado del Capo

Una de las cosas que más disfruté en Palermo fue moverme entre los puestos del Mercado del Capo. Al aire libre y desperdigado entre varias calles. Un poco caótico e incluso “antihigiénico”, para los cánones a los que estamos acostumbrados en Europa, pero auténtico al 100 por ciento.

Qué visitar en Palermo en 1 día o menos

Mercado del Capo. Auténtico, lleno de color y de productos a cuál más atractivo

Con esas frutas y verduras enormes y llenas de color, entre muchos otros productos que gritaban “cómprame”; bueno de eso se encargaban los vendedores. Todos muy dicharacheros, que no dudaban que afirmar que su mercancía era la mejor.

El barrio, uno de los más céntricos y antiguos, es un conjunto de laberínticos callejones con casas  semidestruidas, desvencijadas y ruinosas y próxima a la Alberguería, otra zona también bastante deteriorada.

Qué visitar en Palermo en 1 día o menos

Estampas de Palermo que te trasladan al pasado

Mientras paseas por esta zona, sientes como si te hubieras trasladado al pasado y aunque lamtentas el estado ruinoso, al mismo tiempo te cuestionas si no es esto lo que hace único a este barrio de Palermo.

Seguramente, o en eso confiamos, no pasará mucho tiempo antes de que sea restaurado porque forma parte del casco histórico de la ciudad y está cercano al Teatro Massimo.

Dirección: Barrio El Capo. Desde Via Sant`t Agostino, hasta Porta Carini. 

Qué visitar en Palermo en 1 día o menos

No puedes ir a Palermo y no visitar uno de sus típicos mercados callejeros

Otro mercado que puedes visitar es el de Vucciria, entre la Via Roma, Plaza de San Domenico y Corso Vittorio Emanuele. También tiene puestos de comida fresca y preparada, de antigüedades y de segunda mano.  

Teatro Politeama Garibaldi

Se ha convertido en el centro neurálgico de la ciudad porque es uno de los principales lugares de reunión. Su fachada llama la atención de inmediato por una forma semi circular que recuerda a un anfiteatro romano.

Situado en  la plaza Ruggero Sétimo, también conocida como plaza Politeama, esta especie de teatro del pueblo llegó a tener capacidad para 5 mil espectadores.  

Recomendaciones de otros turistas y viajeros curiosos:

Qué visitar en Palermo en 1 día o menos

Plaza Bologni

Capilla Palatina y Palacio de los Normandos

En la Piazza de la Independenza se alza el Palacio Fortaleza de los Normandos (Palazzo dei Normanni), construido por los árabes en el siglo IX y posteriormente ampliado por los normandos entre los siglos XI y XII para convertirlo en una residencia real. Hoy es la sede del Parlamento Regional Siciliano.

En la planta inferior se encuentra una de las visitas obligadas en Palermo, la Capilla Palatina, donde se fusionan arte y arquitectura árabe, normanda, bizantina y siciliana. Fue diseñada por Rogelio II en el año 1130 y sus mosaicos están considerados entre las obras de arte más importantes del mundo.

Suele ser un lugar muy concurrido, por lo que con toda seguridad te tocará hacer cola para entrar.

Kalsa

Antiguo corazón intelectual de Palermo, desde hace unos años vive una auténtica transformación. Tras ser arrasado por los bombardeos de la II Guerra Mundial, se convirtió en un barrio deprimido. En la actualidad, mucho de sus palacios y casas señoriales han sido restaurados y han abierto espacios culturales, hoteles con encanto y tiendas de diseño.

La Plaza Marina es el epicentro de Kalsa. Es una de las más grandes de Palermo y en su momento fue la sede de la Corte Aragonesa. El Palacio Chiaramonte Steri es quizá una de las construcciones más emblemática de este punto.

Qué visitar en Palermo en 1 día o menos

La Plaza Bellini está a muy corta distancia de la Plaza Pretoria

Plaza Bellini

Está unida por un pasaje a la plaza Pretoria y acoge tres iglesias que están consideradas entre las más bonitas de la capital siciliana: Santa Maria dell’Ammiraglio (La Martorana), San Cataldo,  y Santa Caterina. También se levanta aquí el Teatro Bellini (Regio Teatro Carolino). 

Tip: Se recomienda visitar la iglesia Santa Caterina en primer lugar y conservar la entrada ya que con ella te harán descuento en otros templos.

Museo Internacional de la Marioneta

Original museo que se vanagloria de contar con 3.000 figuras que conforman una de las colecciones de marionetas más importantes del mundo.  

Catacumba de los Capuchinos

Ubicado en las afueras de Palermo, el Convento de los Capuchinos guarda en su sótano los cadáveres de casi 8.000 personas, en distintos estados de conservación, de entre los siglos XVII y XIX y que se exhiben con los raídos trajes que vestían en vida.

Originalmente las galerías subterráneas sólo estaban destinadas a los monjes que morían en el monasterio, pero con el paso de los años personas ricas, que aportaban dinero o tierras, también obtuvieron el derecho de “descansar” en estas catacumbas.

Uno de los casos más llamativos es el de la niña de 2 años de edad Rosalia Lombardo, cuyo cadáver se conserva en perfecto estado. 

Tips para turistas curiosos

Qué visitar en Palermo en 1 día o menos

Imagen muy común en los barrios del centro histórico

Orientarse en Palermo es bastante sencillo si tomas como referencia que la ciudad está atravesada de norte a sur por 3 vías principales: Vittorio Emanuele, Cavour y Emerico Amari.

Podría decirse que hay dos puntos neurálgicos: la Plaza Giuseppe Verdi, donde se encuentra el famoso Teatro Máximo (Teatro Massimo), y la plaza Ruggero Séttimo, donde se levanta el teatro Politeama.

Cómo llegar y moverse por Palermo

Tanto para quienes vuelan desde Italia, como para quienes llegan desde España, la opción más común es el Aeropuerto Internacional Falcone-Borsellino, a 35 kilómetros de Palermo. Sin embargo, algunas líneas aéreas optan por el terminal de Trapani, a unos 100 kilómetros del centro de la capital siciliana.

También es posible llegar en ferry desde Nápoles, Livorno, Génova, Roma o Cagliari.

Una vez estés en la ciudad, la mejor opción para conocerla es a pie. Aunque también puedes usar el bus o el metro, que cuenta con dos líneas y 17 estaciones.

Otra alternativa que puede ser interesante si tienes poco tiempo y no te quieres perder ninguno de los imprescindibles de Palermo es el autobús turístico, con 14 paradas en los lugares más emblemáticos. 

Cómo llegar desde el aeropuerto al centro

Hay un bus de la compañía Pristia é Comandé que sale cada 30 minutos, entre las 4 de la mañana y las 12:15 de la noche.

La parada está justo saliendo del aeropuerto a la derecha, al lado de de los taxis. El billete cuesta 6,30 euros (sólo ida) y se puede comprar en el kiosco de información que está justo al dejar la sala de recogida de equipajes, o en el propio autobús.

Si compras el pasaje de ida y vuelta, el coste es de 10 euros. También puedes ahorrar un dinerillo si lo adquieres con anterioridad en la web de la empresa de transporte. 

La duración del viaje es de unos 45 minutos hasta la Plaza Politeama, o 50 minutos si te diriges a la estación central de trenes.

El aeropuerto de Palermo cuenta también con una estación de tren – Punta Raisi – desde donde puedes tomar el Trinacria Express para ir a Palermo Centrale o Palermo Notarbartolo. Debido a obras de mejoras, el servicio no estará disponible hasta finales de 2018.

Dónde dormir

Nosotras nos alojamos en el Hotel Ariston, en la via Mariano Stabile. Aunque está un poco retirado de la estación central de trenes (unos 30 minutos a pie), sí está muy próximo a una de las paradas del bus que te lleva al aeropuerto. Asimismo, desde aquí pudimos ir andando a los principales atractivos del centro de la ciudad que incluí en esta visita de un día.

Qué visitar en Palermo en 1 día o menos

Detalles que encontrarmos en nuestra habitación

Las habitaciones son sencillas, pero limpias y con lo básico. Además, Giuseppe, el encargado del alojamiento es muy amable, habla español y le encanta ofrecerte recomendaciones sobre lugares a visitar. El precio de la habitación doble fue de 55 euros, con wifi gratuito y desayuno incluido.

Otros alojamientos que recomiendan los turistas y viajeros curiosos:

  • Panormus Room (reserva aquí)
  • Under 40 (reserva aquí)
  • B&B Castiglione (reserva aquí)

Dónde comer en Palermo

No tuve mucho tiempo para degustar la deliciosa comida de esta ciudad, pero sí pude disfrutar de una rica cena en la Trattoria el Cancelleto Verde, a corta distancia de nuestro hotel.

Este restaurante típico siciliano abrió sus puertas en 1954 y tiene una carta muy variada, aunque yo me decanté por los gnochi al pesto (10 euros) acompañados de un rico vino blanco y un delicioso limoncello, como toque final. (Via Riccardo Wagner 14)  

Y como uno no puede dejar Italia sin disfrutar de su repostería y su buen café, para recargar las pilas puedes hacer una parada en el Bar del Centro (Via Maqueda) para tomar un capuccino y comer un cannolino por tan sólo 1,50 euros. Es un lugar sencillo, frecuentado sobre todo por estudiantes y trabajadores de la zona.

Qué visitar en Palermo en 1 día o menos

También en Vía Maqueda, pero en el número 274, Concha (Concha de Viajes), descubrió la Enotequa. Un lugar ideal para disfrutar de un aperitivo y de buena música.

También te puede interesar:

This article has 12 comments

  1. Me encantó el recorrido histórico con el que iniciaste el post, sin duda gran historia la que ha formado a esta linda ciudad, muy buenas las recomendaciones para aprovechar el tiempo al máximo.
    Saludos

    • Muchas gracias, siempre me gusta situarme un poco en la historia de los destinos que visito porque creo que, de alguna manera, así voy a apreciar más el viaje. Y cuando uno tiene poco tiempo, siempre se agradecen tips para aprovechar al máximo la estancia. O eso intento! Saludos viajeros.

  2. Me encanta el post  y todos los detalles. Palermo y otras ciudades de Italia están en mi lista de un futuro Roadtrip que quiero hacer por Italia. Los consejos me vendrán de lujo. 

    • Un roadtrip por Italia y, especialmente por Sicilia, debe ser muy interesante. Ojalá puedas hacerlo pronto y espero que mis posts te puedan ayudar de alguna manera. Saludos viajeros!

  3. Una ciudad con historia que por desgracia cayó en el olvido al perder la capitalidad. Una lástima porque tiene e edificios preciosos. Ojalá acaben con la lacra de la mafia y puedan dedicar sus esfuerzos a su ciudad.
    Un saludo,

    • Estoy de acuerdo, es una lástima que se pierda un patrimonio histórico tan valioso. Quizá el ser capital cultural este 2018 ayudará a Palermo a recuperar su esplendor.

  4. Estuve hace años en Palermo y como tú, tampoco sabía lo que me iba a encontrar, pero no tengo muy buen recuerdo de la ciudad, me pareció muy destartalada y caótica, nada que ver con el resto de Sicilia. Supongo que sería buena idea volver a visitarla para quitar esos recuerdos, verdad?

    • Confieso que si me hubieran preguntado, hubiera dicho que Palermo sería una ciudad caótica y ruidosa. Y a lo mejor lo es, pero no me dio esa impresión. Sí es verdad que algunos edificios necesitan una buena restauración, pero como comentaba en el post, a lo mejor esto también le da cierta personalidad, como a Lisboa u Oporto. Tendremos que volver! Yo encantada!

  5. Recordamos este día por Palermo porque nuestra amiga Concha nos dijo que os íbais juntas de viaje y os seguimos por redes sociales… 😉
    Las fotos de la ciudad nos encantaron en su día y hoy nos has terminado de conquistar con tu post sobre Palermo. 👍🏼 Apuntado para la lista de destinos pendientes de visitar. 😉

    Saludos. 

    • Me alegra saber que están considerando visitar Palermo. Yo creo que vale la pena, al igual que otros lugares de Sicilia. Yo regresaria con gusto. Saludos viajeros!

  6. Genial post Mauxi. Estuve en Palermo durante el interrail hace mil siglos y es una ciudad a la que me encantará volver. Muchas gracias por tanta buena info. ¡Un abrazo!

    • Muchísimas gracias a ti por tus palabras. Sería interesante saber cuánto ha cambiado la ciudad en estos últimos años, si es que lo ha hecho. Otro abrazo para ti.

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: