4 rutas para conocer La Palma en 4 días

4 rutas para conocer La Palma en 4 días

Con frecuencia, me suelen pedir información sobre los principales lugares a visitar en La Palma (Islas Canarias) y sobre rutas que se pueden hacer, para conocer la mayor cantidad de rincones posibles, en un número limitado de días. Así que me he animado a publicar aquí 4 itinerarios en coche que suelo hacer cuando mis amistades o familiares vienen a la isla bonita por primera vez.

También incluyo algunos restaurantes en los que he comido, y alojamientos que tienen buenas recomendaciones por parte de personas cercanas que se han hospedados en los mismos.

Ya puestos, estas son mis 4 rutas para conocer La Palma en 4 días y quedarte con muy buen sabor de boca.

4 rutas para conocer La Palma en 4 días

4 rutas para conocer La Palma en 4 días

Charco Azul (Puerto Espíndola, San Andrés y Sauces)

Estos 4 itinerarios tienen como punto de partida municipios de la isla situados en el lado este de La Palma, es decir, Villa de Mazo, Breña Baja, Breña Alta o Santa Cruz de La Palma, por lo que si te alojas en otro punto, tendrás que hacer algunos ajustes.

En todo caso, te aseguro que vas a poder disfrutar de algunos de los paisajes más espectaculares de este bonito rincón del atlántico.

RUTA 1: Los Cancajos (Breña Baja) – SC de La Palma – Playa Nogales – Villa de San Andrés – Bosque de Los Tilos

4 rutas para conocer La Palma en 4 días

SC de La Palma y Plaza de España desde campanario de Iglesia El Salvador

Los Cancajos (Breña Baja): Es zona de playa de arena negra (como todas las de la isla) y donde se concentran la mayoría de los hoteles. Tiene un paseo que bordea la costa, que es muy agradable durante las tardes.

Hay un chiringuito a pie de playa, El Pulpo, donde en general se come bien. También es un buen sitio para tomarse una cañita y comer unos camarones (quisquillas)

Santa Cruz de La Palma: capital de la isla y segunda población más grande de La Palma. Para comenzar, lo mejor es recorrer la calle Real, también conocida como O’Daly, hasta la Avenida de El Puente y, luego, seguir por la calle Anselmo Pérez de Brito hasta la Plaza de La Alameda, donde verás el Barco de la Virgen. Esta es una réplica de las calaveras en las que Colón llegó a América y que se ha transformado en Museo Naval.

Poco antes de llegar a la avenida de El Puente verás la Plaza de España, donde está la Iglesia Matriz de El Salvador, y en frente, el Ayuntamiento. También hay una fuente de piedra y varias casas nobles alrededor, como las sedes de la Sociedad Cosmológica y de la UNED. Este conjunto está catalogado como uno de los principales ejemplos de arquitectura renacentista de Canarias.

Por cierto, frente a la Plaza de España está el Café de Don Manuel. Según el periódico británico The Guardian, aquí se puede saborear el mejor café de España. Yo no soy una experta en la materia, pero coincido en que está muy bueno.

4 rutas para conocer La Palma en 4 días

Barraquito servido en el Café de Don Manuel (C/ Real, SC de La Palma)

Desde la Alameda, puedes regresar por la Avenida Marítima para que puedas ver la nueva playa y las casas con los balcones de madera, una de las imágenes más emblemáticas de la ciudad.

Muy cerca está la bonita Plaza de Borrego y el café La Placeta. Te sugiero pedir un barraquito con todo (café con leche condensada y natural, licor 43, canela y ralladura de limón)

Hay otros atractivos que forman parte del Conjunto Histórico de Santa Cruz de La Palma que también vale la pena ver, como el Convento Museo Insular de San Francisco, el Castillete, el barrio de San Sebastián, La Recova o la Plaza de Santo Domingo.

4 rutas para conocer La Palma en 4 días

Playa Nogales (Puntallana)

Playa Nogales (Puntallana): Una de las playas más bonitas de La Palma, también una de las más extensas y favorita de los surfistas. Debes llegar al pueblo de Puntallana (a unos 20 minutos de SC de La Palma) y desde allí bajar por la carretera LP-102 y conectar con la calle Ciudad Vieja (sigue la señalización de la playa).

Una vez en el aparcamiento, hay que descender por un tramo de escaleras (son unos 10 ó 15 minutos) Si no quieres hacer la caminata, justo antes del parking hay un mirador desde donde se pueden ver los acantilados y la playa en toda su extensión.

En el casco viejo de Puntallana, te recomiendo visitar el Museo Etnográfico Casa Luján, antigua casona de una de las haciendas más grandes e importantes de la zona.

4 rutas para conocer La Palma en 4 días

Museo Etnográfico Casa Luján (Puntallana)

Villa de San Andrés (San Andrés y Sauces): para mí uno de los pueblos más bonitos de La Palma. Es pequeño y se recorre en media hora más o menos. Recomiendo disfrutar de un barraquito con todo en la Plaza.

Hay un paseo que bordea la costa, que lleva a un horno de cal restaurado. Es una caminata corta, pero agradable. Este paseo, que tendrá como un kilómetro más o menos, conecta a la Villa de San Andrés con Puerto Espíndola y el Charco Azul.

A las piscinas naturales del Charco Azul también puedes llegar en coche. Hay dos zonas de estacionamiento y, si la temperatura lo permite, puedes aprovechar para darte un chapuzón.

Hay un pequeño bar/restaurante, casi al pie de las piscinas, donde se come muy bien. En verano pedimos un wok de verduras y albacora (pescado similar al atún rojo) que estaba bueno no, lo siguiente!!

A corta distancia encontrarás la destilería Ron Aldea, con más de 75 años de historia. La tienda está muy bien y ofrecen degustación gratuita de ron. (El más conocido es el ron miel, pero a mí me gusta el de caramelo para chupitos. Está buenísimo.)

En la actualidad, también están elaborando ginebra y vodka a partir del destilado de la caña de azúcar.

4 rutas para conocer La Palma en 4 días

Cascada Bosque Los Tilos )San Andrés y Sauces)

Bosque de Los Tilos (San Andrés y Sauces): broche de oro para un día completo en esta isla declarada Reserva de la Biosfera. Este bosque de laurisilva cuenta con un Centro de Visitantes y una  zona recreativa.

Si tienes ganas de hacer ejercicio, puedes subir los 700 escalones que llevan al Mirador de las Barandas (eso dicen, ¡yo no los he contado!), o hacer una caminata mucho más corta y relajada que conduce a una cascada (hay que cruzar dos pequeños túneles y ni siquiera necesitas linternas porque han instalado luz artificial.) ¡Muy recomendable!

Los Tilos es también el sitio donde se cogen los taxis para hacer la ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero.

Extras de esta ruta: En San Bartolo (Puntallana) pueden acercarse al Mirador del Salto del Enamorado y en La Galga, pueden hacer una ruta circular muy agradable y relativamente fácil: El Cubo de La Galga

Para comer en esta zona está Casa Asterio. La mayoría de los platos son comida típica de la isla. Muy buenas las garbanzas, la carne de cabra en salsa, los chicharrones con gofio y el queso de cabra asado con mojo.

RUTA 2: SC de La Palma – Roque de los Muchachos – Garafía – Puntagorda – Tijarafe – Tazacorte

La Palma. Monumento Al Infinito y el Mirador de Los Andenes

Carretera LP-4 que conduce al Mirador de Los Andenes y al Roque de los Muchachos

El Roque de los Muchachos es el punto más alto de la isla y donde está el complejo internacional de observatorios. Previa reserva, se puede visitar el Gran Telescopio de Canaria – Grantecan – que es el telescopio óptico más grande del mundo.

Uno de los grandes atractivos del recorrido por la carretera LP-4, de 1 hora y 40 minutos más o menos, es el contraste de sus paisajes. En el camino hacia el Roque puedes detenerte en el Mirador al Infinito y en el Mirador de los Andenes.

Recomiendo seguir por la LP-4 hacia Garafía. En este municipio hay varias opciones: Santo Domingo de Garafía, que es un pueblo muy pequeño, pero bien conservado; o el barrio de Las Tricias, cuyos principales atractivos son la ruta de los dragos de Buracas y el Museo del Gofio.

RUTA DE LOS DRAGOS DE BURACAS

Dragos de Buracas (Las Tricias, Garafía)

Entre La Mata y Llano Negro (Garafía) se puede visitar el Parque Cultural de La Zarza y la Zarzita (yacimiento arqueológico). En La Mata, está el restaurante La Mata, donde se come bastante bien comida típica como el potaje de trigo, tradicional de esta zona, y la carne de cabra.

También es posible visitar la Bodega El Níspero, que para mí, está haciendo uno de los mejores vinos de La Palma, sobre todo el Albillo blanco. Si se reserva con antelación, te preparan platos garafianos y con productos ecológicos, o que ellos mismos cultivan o elaboran. Cierran los jueves.

Si es sábado o domingo, hay que parar en el Mercadillo de Puntagorda (alimentos frescos y de temporada  y artesanía. Abre los sábados, a partir de las 3 pm, y los domingos entre las 11:00 am y las 3:00 pm).

En Tijarafe hay un restaurante – La Muralla – donde se come muy bien, y al atardecer las vistas son espectaculares gracias al enorme ventanal del salón principal.

LA PALMA. LA CIUDAD EN EL MUSEO

Playa en el Puerto de Tazacorte, a pocos kilómetros de Los Llanos de Aridane

Si tienen ganas de playa, puedes terminar el día en el Puerto de Tazacorte. O si lo prefieres, puedes subir a la Villa de Tazacorte (casco histórico) y disfrutar de la puesta del sol desde la terraza La Marmota.

RUTA 3: Fuencaliente – Las Manchas – Los Llanos de Aridane – Mirador de La Cumbrecita – Llano del Jable

Cuatro lugares de España para hacer turismo de aventura

Panorámica del volcán de San Antonio, en la Ruta de Los Volcanes (Fuencaliente, La Palma)

Los Canarios (Fuencaliente): uno de los principales atractivos es visitar el Centro de Visitantes del Volcán de San Antonio (se puede caminar por el borde del cráter), o hacer un tramo de la Ruta de Los Volcanes, que termina en el Faro y las Salinas de Fuencaliente, tras pasar por el Monumental Natural de Los Volcanes de Teneguía.

4 rutas para conocer La Palma en 4 días

Monumento Natural Volcanes de Teneguía

Otro imprescindible es probar los famosos almendrados del Bar Parada y acompañarlos con una copa de vino malvasía, o un barraquito.

En el Sitio de Interés Científico las Salinas Marinas de Fuencaliente, se puede hacer una ruta autoguiada de unos 30 minutos.

En el lugar encontrarás el restaurante temático El Jardín de La Sal. La terraza de la parte alta es ideal para admirar el atardecer con los faros de Fuencaliente de fondo.

Fuencaliente también es famosa por sus vinos. Bodegas Teneguía es la más conocida y la más grande de la isla, pero a mí me gustan muchos los vinos de Matías i Torres. Esta es una de las bodegas más antiguas de Canarias y da gusto hablar con Victoria Torres, representante de la quinta generación y alma de esta bodega familiar.

4 rutas para conocer La Palma en 4 días

La Palma. Salinas de Fuencaliente.

Las Manchas de Abajo (Los Llanos de Aridane): En las Manchas de Abajo, es recomendable hacer una pausa en la ruta para visitar la Plaza de La Glorieta, obra del pintor, escultor y cantante palmero Luis Morera. A algunas personas este rincón les recuerda mucho el Parque Güell de Barcelona.

Los Llanos de Aridane: Es la población de La Palma con mayor número de habitantes y la favorita de quienes gustan ir de compras. Su punto neurálgico es la Plaza de España, la Iglesia Nuestra Señora de Los Remedios y la Calle Real.

En la fachada de algunos de sus edificios verás grandes murales firmados por artistas como Javier Mariscal, estos forman parte del proyecto La Ciudad en el Museo.  

4 rutas para conocer La Palma en 4 días

Mirador de La Cumbrecita (El Paso)

Mirador de La Cumbrecita (El Paso): Justo donde está el Centro de Visitantes de La Caldera de Taburiente, coge la carretera LP-302 y luego la carretera Caldera de Taburiente para alcanzar uno de los balcones más bonitos de La Palma, el Mirador de La Cumbrecita.

El parking sólo tiene 32 plazas, por lo que si vas antes de las 4 pm es obligatorio tener un permiso que se gestiona por internet. Recomiendo reservar al menos una hora de aparcamiento, para que puedas hacer algunas de las rutas que salen desde punto, aunque sólo con el paisaje ya es suficiente.

Llano del Jable / Refugio del Pilar: Me atrevería decir que aquí podrás ver una de las panorámicas más espectaculares de La Palma, no sólo por el contraste entre el paisaje volcánico y el bosque de pinos, sino porque según la hora del día o la época del año, tiene un encanto diferente.

Si te gusta la observación de estrellas, este Mirador Astronómico también es uno de los mejores de la isla, aunque eso sí, si conduces de noche por la carretera LP-301 hazlo despacio y con cuidado.

4 rutas para conocer La Palma en 4 días

Llano del Jable (El Paso)

El Refugio del Pilar, a unos 100 metros del mirador del Llano del Jable, es una zona recreativa donde es posible acampar. La mayoría de las personas que hacen la Ruta de los Volcanes, comienzan aquí el recorrido.

RUTA 4: Barlovento – Garafía – Puerto Naos – Los Llanos de Aridane

Se podría decir que es una combinación entre las rutas 1 y 2, pero una vez que sales de Santa Cruz de La Palma, en vez de desviarte hacia el Roque de Los Muchachos sigues hacia Barlovento, en el norte de la isla, vía Puntallana y San Andrés y Sauces.  

4 rutas para conocer La Palma en 4 días

Fajana de Barlovento

En Barlovento, puedes disfrutar de las piscinas naturales de La Fajana, ver el faro de Punta Cumplida (el primero en España en usar lámparas LED), admirar el paisaje de dragos desde el Mirador de La Tosca, o hacer un picnic en la zona recreativa de la Laguna de Barlovento.

Para seguir hacia Garafía, a mí me gusta coger la carretera de Las Mimbreras (LP-109). Es estrecha, pero hay poco tráfico y tiene su toque de aventura por los barrancos a prueba de vértigo y por los rústicos y estrechos túneles tallados en la roca, en los que sólo se puede ir en un sentido a la vez, así que antes de entrar, asegúrate que no vienen coches de frente.

Si prefieres ir a Garafía por la LP-1, que es la vía principal, anímate a visitar el barrio de El Tablado. Hace dos años, sólo quedaban 14 personas en este caserío que atrae, sobretodo, a extranjeros que quieren olvidarse del mundo por una temporada. Un dato turiscurioso: Antonio Gala se inspiró en este rincón de La Palma para escribir su novela La regla de tres.

4 rutas para conocer La Palma en 4 días

El Tablado, Garafía

Puerto Naos (Los Llanos de Aridane): después de Los Cancajos, es el segundo núcleo turístico de La Palma. En la playa de Puerto Naos, que pertenece al municipio de Los Llanos de Aridane, siempre verás gente bañándose o tomando el sol, no importa la época del año. Este es otro buen lugar de la isla para disfrutar de un bonito atardecer.

Si quieres ver algo más autóctono, acércate a La Bombilla o al Remo, ambos son barrios de pescadores y ver las puestas de sol desde estos lugares también tiene su encanto.

Los Llanos de Aridane: Una ruta tan larga como esta, siempre abre el apetito, así que este destino puede ser perfecto para terminar el día con una buena cena en alguno de sus restaurantes como El Hidalgo, El Duende del Fuego, El Rincón de Moragas, Due Torri o San Petronio, entre otros.

Tips para turistas curiosos:

4 rutas para conocer La Palma en 4 días

Ascenso para llegar a los nacientes de Cordero

Las tres rutas de senderismo que más atraen a los visitantes son Parque Nacional Caldera de Taburiente; Nacientes de Marcos y Cordero (mi favorita); y Ruta de los Volcanes.

Hacer cualquier de ellas te llevará como mínimo medio día. Natour Trekking es una de las empresas que hacen estos recorridos guiados. Tienen oficinas en Los Cancajos y Puerto Naos donde puedes hacer la reserva de las caminatas. También puedes consultar la oferta de actividades de naturaleza de La Palma Outdoor.

Para comer, además de los lugares que he mencionado en cada ruta, recomiendo:

Enriclai en SC de La Palma. Es el restaurante más pequeño de la isla y hay que reservar porque no caben más de 12 personas. Se come muy bien, aunque es un poco caro para el promedio de La Palma (entre 20-25 euros por persona)

Los Braseros (SC de La Palma – Mirca) el jardín es muy agradable y ofrecen básicamente carnes y platos típicos palmeros. Se come bien y a muy buen precio. En la misma línea podría incluir al Asador El Campesino (Barlovento), el Bodegón Tamanca (Las Manchas), y el Chipi Chipi (San Pedro, Breña Alta)

4 rutas para conocer La Palma en 4 días

Postre de Los Braseros (SC de La Palma)

La Casa del Volcán, en Fuencaliente, justo a la entrada del Volcán de San Antonio. Tienen casi todos los vinos de La Palma y utilizan productos locales, principalmente.

Casa Goyo, cerca del aeropuerto, y La Salemera (en el pueblo de la Salemera, entre Mazo y Fuencaliente) son dos buenos lugares para probar productos del mar. Casa Goyo es un poco más caro y siempre está lleno, porque es uno de esos lugares de toda la vida. En mi caso, prefiero La Salemera, porque es más pequeño y tranquilo, próximo a la playa y más económico.

Bodegón Los Álamos (Breña Alta): Está situado dentro del Parque de Los Álamos, donde está también el Museo del Puro Palmero. Este bodegón es ideal para ir de tapeo.

Otros lugares a visitar en La Palma:

4 rutas para conocer La Palma en 4 días

Real Santuario de Nuestra Señora de Las Nieves, patrona de la isla bonita (SC de La Palma)

  • Real Santuario Virgen de las Nieves (SC de La Palma)
  • Casco histórico de la Villa de Tazacorte.
  • Cueva bonita y avistamiento de delfines y cetáceos (Costa de Tijarafe, aunque los barcos salen desde el Puerto de Tazacorte)
  • Museo de La Seda (El Paso)  
  • Coladas de San Juan (Sendero PR LP 14.1, Las Manchas)
  • Tubo volcánico de Todoque (Las Manchas)
  • Playas de Echentive y La Zamora (Fuencaliente)
  • Mercadillos del Agricultor de El Paso, Villa de Mazo, Breña Alta y Puntallana; y el Rastro dominical de Argual (Los Llanos de Aridane)
LA PALMA RECOVAS, MERCADILLOS, RASTROS

La Recova, en Santa Cruz de La Palma

Dónde alojarte en La Palma:

Casas rurales: la Asociación Isla Bonita reúne en su página web la mayoría de las casas rurales de La Palma. Es una buena opción si vas estar una semana o más.

Hoteles:

  • Apartamentos Oasis San Antonio (Los Cancajos) Puedes reservar aquí.
  • Hacienda San Jorge (Los Cancajos) 
  • San Telmo (SC de La Palma) Puedes reservar aquí.
  • Apartamentos Miranda (Breña Alta) Puedes reservar aquí.
  • Hacienda de Abajo (Villa de Tazacorte) Puedes reservar aquí.
  • Teneguía Princess (Fuencaliente) 
  • Benahoare (Los Llanos de Aridane) Puedes reservar aquí.
  • Sol La Palma (Puerto Naos) Puedes reservar aquí.
  • La Palma Romántica (Barlovento) Puedes reservar aquí.

También te puede interesar:

 

(Visited 7.486 times, 23 visits today)

This article has 9 comments

  1. ¡Pero es que no me canso de leer cosas de la Isla Bonita! Qué ganas de volver, me quedaron demasiadas cosas pendientes como la cascada del bosque de Tilos, preciosa, y esas piscinas en el mar me flipan, a ver si este 2017 puedo escaparme de nuevo.
    Un abrazo y ¡felices fiestas!

  2. Creo que hay un refrán que dice algo así como “no dar puntada sin hilo”, y eso es este post, todo está detallado, rutas para todos los gustos, y encima, lugares para deleitarse con la gastronomía de La Palma. En una semanita en la isla está claro que se puede hacer todo lo que dices, pero a mi la ruta que más me gusta es la 1, yo soy muy de ver ciudades y pueblos y los que sugieres en dicha ruta creo que me iban a gustar mucho.
    Un abrazo Mauxi y felices fiestas.

    • Muchas gracias por tus palabras Kris. En cada ruta intenté reunir algunos de los lugares que más me gustan de la isla, con sitios cuya comida conozco y que por ello no dudo en mencionar, como sugerencia para quienes visitan La Palma. Hay más rincones turiscuriosos o autóctonos, pero tengo que dejar algo para que lo descubran los visitantes por su propia cuenta jajaja Otro abrazo para ti y Feliz 2017!

  3. Pah, tengo que dar el salto y cruzar el gran charco que me separa de Europa e ir a estos lugares!
    Para mejor tengo amigxs viviendo por la zona con lo que hospedaje y los consejos que uno rescata de relatos como este sólo resta viajar!
    Abrazos y que sigan los buenos rumbos!!!

  4. Desde luego cuando vaya a La Palma ya tendré preparada la mitad del viaje, qué artículo tan completo. Me apunto a la degustación de ron miel. Las salinas me han parecido increíbles, y son muy diferentes a las que yo conozco de la zona alicantina.

  5. Un isla pqueña pero con un buen número de lugares encantadores, por lo que veo. Me lo apunto. En especial esas salinas que me han encantado. Que fotos más bonitas!

    • Muchas gracias Jordi! Es verdad que La Palma es pequeña, pero tiene muchos rincones mágicos. En este post he intentado reunir los principales, pero siempre he dicho que esta isla bonita sólo se conoce realmente cuando la caminas, tanto sus pequeñas pequeñas poblaciones como sus 1.500 kilómetros de senderos. Espero que tengas la oportunidad de conocerla en persona en uno de tus próximos viajes.

  6. Información Bitacoras.com

    Valora en Bitacoras.com: Con frecuencia, me suelen pedir información sobre los principales lugares a visitar en La Palma (Islas Canarias) y sobre rutas que se pueden hacer, para conocer la mayor cantidad de rincones posibles, en un número limitado …

Leave a Reply

A %d blogueros les gusta esto: