Todo lo que debes saber para viajar a La Palma, la isla bonita

Paisajes de La Palma. Vista desde la Ermita de El Pino.

Me considero una privilegiada por tener la suerte de vivir en La Palma, conocida también como la isla bonita, y he podido recorrer unos cuantos rincones pintorescos y hacer algunas de las rutas más interesantes.

Por ello, me he animado a reunir aquí todo lo que debes saber si estás pensando viajar a La Palma, Reserva Mundial de la Biosfera y Mejor Destino Natural de España 2023, por votación de los lectores de la revista Viajes National Geographic.

Todo lo que debes saber para viajar a La Palma, la isla bonita

Atardecer en la costa de Tijarafe - La Palma
Puesta de sol en Tijarafe, en el noroeste de La Palma

La Palma es una isla relativamente pequeña, apenas unos 708 kilómetros cuadrados. Sin embargo, reúne paisajes muy diversos e incluso muchos micro climas que pueden variar entre poblaciones que están a tan sólo 5 o 10 minutos en coche.

Esto significa que siempre te va a sorprender, ya sea porque te encuentres en tu camino volcanes, playas, bosques, barrancos, extensos cultivos de plátano o coquetos pueblos de influencia colonial, tanto lusa como española.

Por supuesto, no podemos olvidar su cielo estrellado, uno de los mejores del mundo y que le valió a La Palma convertirse en 2012 en el primer destino turístico Starlight de Europa.

Cómo llegar a la Palma

De forma resumida, hay tres formas de llegar a la isla de La Palma:

1.- Vuelos directos desde Madrid, con Iberia Express. En verano, también suele haber enlaces directos con Barcelona y Bilbao, operados por Vueling.

2.- Conexiones desde Tenerife y Gran Canaria: Entre Gran Canaria y La Palma puedes volar varias veces al día con Binter y Canary Fly.

Entre Tenerife y La Palma estas dos mismas compañías prestan el servicio desde el Aeropuerto de Los Rodeos (Tenerife Norte). En el caso de Binter, ofrece además 4 conexiones diarias entre la isla bonita y el aeropuerto Reina Sofía (Tenerife Sur)

3.- Otra opción es moverte por mar entre Tenerife y La Palma, con el servicio que prestan dos compañías navieras – Fred Olsen y Armas – desde el Puerto de Los Cristianos hasta SC de La Palma.

En este post, Cómo llegar a La Palma, tienes toda la información actualizada y detallada para organizar tus traslados a la isla bonita. Cada año, además, incluyo las nuevas conexiones nacionales e internacionales y las diferentes aerolíneas que vuelan a este destino.

Dónde dormir en La Palma

odo lo que debes saber para viajar a La Palma
Los Cancajos – Principal núcleo turístico de La Palma

Desde un punto de vista práctico, lo ideal sería alojarse en Los Cancajos. Principal destino vacacional de La Palma, situado en el lado este, y a mitad de camino entre el aeropuerto y Santa Cruz de La Palma, la capital.

En la comarca oeste, Puerto Naos era la mejor localización hasta que la erupción volcánica de 2021 obligó a cerrar esta población. Desde entonces, Tazacorte y Tijarafe se han convertido en las alternativas más demandadas por el número de alojamientos que reúnen y su buen clima.

En el post Dónde alojarse en la Palma resumo las principales zonas de la isla bonita y comparto recomendaciones sobre hostales, hoteles o apartamentos en cada una de ellas.

En todo caso, el tamaño de La Palma permite recorrerla cómodamente, sin importar en demasía dónde decidas dormir.

Roque de Los Muchachos - Pico más alto de La Palma

Eso sí, para aprovechar el tiempo al máximo, lo ideal es alquilar coche y mejor si es un vehículo relativamente alto y con potencia, porque encontrarás muchas pendientes. De hecho, La Palma es la isla con mayor desnivel en el mundo, tomando como referencia su superficie total.

Su punto más alto está en el Roque de los Muchachos, que se eleva a 2.426 metros sobre el nivel del mar.

Senderismo: lo que debes saber antes de viajar a La Palma

La Palma quizá no pueda presumir de sus playas, aunque tiene algunas muy bonitas, pero sí puede vanagloriarse de contar con más de mil kilómetros de senderos señalizados y de ofrecer una variedad de rutas para todas las edades, gustos y forma física de quienes la visitan.

Todo lo que debes saber para viajar a La Palma
En La Palma hay más de mil kms de senderos señalizados.

Además, la mayoría de caminatas se pueden combinar con otras actividades, como visitas a pueblos, degustaciones de la gastronomía local, compras en mercadillos del agricultor o baños refrescantes en sus playas o piscinas naturales.

Incluso puedes elegir entre hacerlas por libre o sumarte a un grupo guiado, ya que hay varias empresas que prestan sus servicios en las rutas más demandadas.

Principales rutas de senderismo en La Palma

A continuación, encontrarás los senderos más atractivos y compartiré los enlaces a algunas de las empresas que ofrecen rutas guiadas en La Palma:

Parque Nacional Caldera de Taburiente:

La más solicitada y una de las más espectaculares. Es una ruta un poco dura, eso sí, ya que son unos 14-16 kilómetros de recorrido. Y esto es sólo una pequeña parte, ya que estamos hablando de una depresión de 8 kilómetros de diámetro, 28 kilómetros de circunferencia y 2.000 metros de desnivel.

Si te animas a entrar al Parque Nacional de la Caldera de Taburiente, lo más recomendable, si vas por libre, es coger un taxi que te trasladará por una estrecha pista hasta el Mirador de los Brecitos.

Desde ese punto, comienza un descenso a pie que te llevará hasta salir por el Barranco de las Angustias. Te recomiendo meter en tu mochila agua y algo ligero para comer y tomarte un descanso a la orilla del riachuelo que encontrarás más o menos a mitad de camino.

Tras reponer fuerzas, toca bajar por el Reventón hasta Dos Aguas. En este punto, puedes desviarte para ir hasta la Cascada de Colores o seguir tu ruta entre las impresionantes montañas que te rodean.

Mirador de La Cumbrecita

Mirador sobre la Caldera de Taburiente - La Palma
Panorámica desde La Cumbrecita

Si quieres admirar parte del Parque Nacional, y no tienes tiempo o fuerzas para hacer una caminata larga, tienes como alternativa el Mirador de la Cumbrecita, en el municipio de El Paso.

Si vas antes de las 4 de la tarde, es obligatorio reservar online una plaza de aparcamiento porque son muy escasas. La visita es por tramos de 30 minutos. Desde el Mirador puedes hacer algunas rutas cortas y relativamente fáciles, para ello te recomiendo reservar al menos una hora de aparcamiento. A partir de las 4:30 – 5:00 pm el acceso es libre.

Puedes combinar este paseo con una visita previa a la Ermita de la Virgen del Pino. Allí, además del paisaje, podrás ver de cerca el ejemplar de pino canario más antiguo del archipiélago, y probablemente del mundo, ya que se estima que tiene más de 800 años.

Ermita en El Paso y pino más antiguo de Canarias
Ermita de la Virgen del Pino, en El Paso y a su lado, el ejemplar de pino canario más antiguo del archipiélago

Ruta de los volcanes:

Muy emblemática, más aún cuando se trata de una isla de origen volcánico y con numerosos cráteres a lo largo de su crestería.

La ruta completa comienza en el Refugio de El Pilar y termina en el Faro y las salinas de Fuencaliente. Este trayecto de unos 22 kilómetros (7 horas aprox.) es recomendable sólo para personas con entrenamiento previo o buena forma física.

Hay una versión más corta y menos exigente, que comienza en el pueblo de los Canarios (Fuencaliente) y te puede llevar entre 2 horas y 2 horas y media.

Tramo ruta de los volcanes - La Palma
Detalle de un tramo de la Ruta de los Volcanes, en su paso por los Quemados (Fuencaliente)

Es muy recomendable este trayecto del GR-131 que pasa por el Centro de Interpretación Volcán de San Antonio y cruza el Monumento Natural Volcán de Teneguía hasta llegar al Faro y a las Salinas de Fuencaliente.

Nacientes de Marcos y Cordero:

Me atrevería a decir que es una de las rutas más bonitas y entretenidas, no sólo por el paisaje y el recorrido, sino por la particularidad de que debes cruzar 13 túneles para llegar a los Nacientes.

RUTA DE LOS NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO
Ascenso para llegar a los nacientes de Cordero

En el post Ruta de los Nacientes de Marcos y Cordero (Sendero PR LP 6) encontrarás toda la información para hacer este recorrido que tiene una versión relativamente fácil, de poco más de 2 horas de duración, y una que continúa por un camino descendente, de unos 8 kilómetros de longitud, hasta el Centro de Visitantes de Los Tilos.

Alrededor del Centro hay senderos más cortos, pero igual de bonitos, que te permitirán admirar de cerca uno de los bosques de laurisilva más importantes del mundo.

De hecho, en 1983, las 511 hectáreas de extensión de Los Tiles (nombre oficial) fueron declaradas por la UNESCO como primera Reserva Mundial de la Biosfera de toda Canarias.

Los miradores del Espigón Atravesado (PR LP 6) y de las Barandas (PR LP 7), así como una bonita cascada son algunos de los atractivos de esta zona.

Otras rutas de senderismo que puedes hacer en La Palma

Visita al nuevo volcán:

Esta caminata sólo puede hacerse en grupo y con guía, pero hay varias empresas que te acercan al cráter del nuevo volcán, por una ruta que sale desde el Llano del Jable. Este uno de los paisajes más impresionantes de La Palma, así que sólo por ello vale la pena.

Todo lo que debes saber para viajar a La Palma
Nuevo volcán de La Palma, visto desde la carretera de Tacande que quedó cortada por la colada

Cubo de la Galga:

Mucho más fácil y corta que los Nacientes de Marcos y Cordero, pero que también transcurre por un bosque de laurisilva. Es común encontrarte con familias que se animan a hacer este paseo con niños.

Dragos de Buracas:

Es una ruta que puedes hacer desde el barrio de las Tricias en el municipio de Garafía y combinarla con una visita al Museo del Gofio.

Ruta de las Fuentes:

El camino PR LP19, de unos 9 kilómetros, te acerca a los antiguos lavaderos y fuentes donde recogían agua los habitantes de Breña Alta. Destaca por una vegetación frondosa que la hace muy apetecible durante el verano.

Tramo ruta de las Fuentes, en Breña Alta, La Palma
Ruta de las Fuentes, en Breña Alta.

Por supuesto, estas son sólo algunas recomendaciones, porque hay muchísimas más opciones a elegir entre los Grandes Recorridos – Camino Real de la Costa (GR-130) y La Crestería (GR-131) -; Pequeños Recorridos y Senderos Locales.

Además, cada año, se celebra el Festival Internacional de Senderismo de La Palma, que suele organizar recorridos guiados por lugares menos conocidos de la isla bonita.

Rutas en grupo con guía

Uno de los inconvenientes con algunas de las caminatas es que requiere planificar cómo llegar al inicio de la ruta, qué hacer al terminar, dónde dejar el coche, etc.

Y aunque es posible contactar con un taxi para solucionar algunos de estos problemas de logística, o que tengas cerca una parada de guaguas, hay personas que prefieren hacer la ruta con un grupo guiado.

En La Palma hay varias empresas que ofrecen excursiones con transporte incluido y te pueden facilitar la vida.

La mayoría de las rutas sólo las hacen una vez a la semana, así que es bueno entrar con antelación a sus webs para ver las fechas que mejor se adapten a tu visita y reservar.

Aquí tienes varias para elegir:

Imprescindibles a visitar en La Palma

Costa de Fuencaliente - Escalera en Playa de La Zamora
Costa de Fuencaliente, paisaje que rodea a la playa de la Zamora

Aunque el perfil de personas que viene a la isla suele tener preferencia por el senderismo, en La Palma hay muchas más propuestas para ver y hacer. De hecho, puedes disfrutar de unos cuantos días de vacaciones sin pisar un camino de tierra.

En mi post 4 rutas para conocer La Palma en 4 días, tienes varias ideas para disfrutar de lo mejor que ofrece este destino. Desde pequeños pueblos con encanto a paisajes de montaña, miradores astronómicos o playas de arenas negras.

No obstante, aquí resumo algunos imprescindibles a incluir en tu itinerario si te animas a viajar a La Palma:

Roque de los Muchachos

Todo lo que debes saber para viajar a La Palma

Es el punto más alto de La Palma y lugar ideal para la observación de estrellas y planetas, por ello, este emplazamiento fue el elegido para la instalación de diversos telescopios internacionales que conforman el Observatorio Astrofísico del Roque de los Muchachos.

Por su ubicación, altura y calidad del cielo hay pocos lugares en el mundo que ofrezcan más ventajas a quienes se dedican a estudiar el Universo, así que, ya sea de día o de noche es un lugar que hay que conocer.

Aquí encontrarás el Gran Telescopio de Canarias (Grantecan), el más grande del mundo entre los telescopios ópticos, y el Centro de Interpretación del Roque de los Muchachos, que te acerca al mundo de las estrellas.

Hay dos buenas razones más para conocer el punto más alto de La Palma: las puestas del sol y, si vienes en mayo, la oportunidad de admirar una planta muy particular: el Tajinaste en plena floración.

Todo lo que debes saber para viajar a La Palma
Primavera, y especialmente el mes de mayo, es la mejor época para ver a los Tajinastes en flor

La variedad endémica que crece en las cumbres palmeras es de tonos rosáceos y violetas (Echium wildpretii ss Trichosiiphon) a diferencia de la que florece en las Cañadas del Teide, cuyos ejemplares son rojos.

Faro y Salinas de Fuencaliente

Dos paradas en el sur de la isla que merecen la pena 100% y lugar ideal, también, para disfrutar de unos bonitos atardeceres.

Faro de Fuencaliente

Aunque hablamos en singular, en realidad se trata de dos faros. Uno hecho de piedra, que se construyó en 1892, y que dejó de funcionar por los daños que sufrió tras movimientos sísmicos y las erupciones del volcán de San Juan (1949) y el volcán de Teneguía (1971).

Faros de Fuencaliente
Los emblemáticos faros del sur de la isla, en Fuencaliente

Justo al lado se levanta una torre de 24 metros de altura y pintado con franjas blancas y rojas, es decir, el “nuevo” faro, cuya construcción se remonta a 1983. Actualmente, es uno de los 4 faros que siguen en funcionamiento en La Palma.

Salinas de Fuencaliente

El Sitio de interés científico de Las Salinas de Fuencaliente es un espacio protegido no sólo porque sirve de refugio de unas 50 especies de aves en sus rutas migratorias, sino porque estas son las únicas salinas artesanas que siguen en activo en la provincia de SC de Tenerife.

Puesta de sol - Salinas de Fuencaliente
En las salinas de Fuencaliente puedes admirar atardeceres como este.

Fueron inauguradas en 1967 y estuvieron a punto de ser arrasadas por las coladas del volcán de 1971 que, milagrosamente, se detuvieron a pocos metros.

Recuerdo la primera vez que las visité y lo que han cambiado en los últimos 20 años, para adaptarse a los nuevos tiempos y mejorar la experiencia de los visitantes.

Hay un sendero autoguiado que no te llevará más de media hora y, al finalizar, puedes tomar algo en el restaurante/cafetería Jardín de la Sal, o adquirir algún recuerdo en su pequeña tienda, donde no falta la sal Teneguía.

Si decides continuar tu paseo por la costa, donde predomina un paisaje volcánico que no deja indiferente a nadie, te recomiendo detenerte en la playas de Echentive o la Zamora.

Porís de Candelaria

Este minúsculo pueblo de pescadores con más de 80 años de historia, está “escondido” en una cueva de Tijarafe. O al menos lo estuvo hasta que alguien descubrió que si te paras en un determinado punto verás que el contorno de la cueva tiene la forma de la isla de la Palma.

Todo lo que debes saber para viajar a La Palma

Es un sitio muy bonito, relativamente tranquilo y perfecto para olvidarte del mundo, si no coincides con la decena de turistas que van sólo para hacerse la foto y poco más.

Originalmente era un refugio de pescadores y punto de carga y descarga de mercancía, con el paso de los años se fue transformando en el lugar de descanso o veraneo de la gente de Tijarafe, principalmente.

Llegar hasta allí no es fácil porque la carretera es estrecha, hay mucha pendiente y unas cuantas curvas. Pero vale la pena. Al final de la carretera verás un pequeño aparcamiento y desde allí tomas el camino de tierra para bajar a pie durante unos 10 minutos.

Santa Cruz de La Palma, Los Llanos de Aridane y otros pueblos con encanto

Santa Cruz de La Palma

Capital de la isla bonita, Santa Cruz de La Palma fue declarada como Bien de Interés Cultural por su rico patrimonio en arquitectura renacentista, barroca y neoclásica. Destaca especialmente el conjunto alrededor de la plaza de España, con la iglesia de El Salvador, la sede de la UNED y el Ayuntamiento.

Todo lo que debes saber para viajar a La Palma
Detalle de la Plaza de España y la Iglesia matriz de El Salvador, en SC de La Palma

Por cierto, en 1773 el consistorio de la ciudad fue el primero de España elegido democráticamente por sufragio universal. También fue esta ciudad una de las primeras del país en tener luz eléctrica y durante años fue el tercer puerto más importante del Imperio español, tras Amberes y Sevilla.

Los balcones típicos de la avenida Marítima son unas de las estampas más emblemáticas de la ciudad, así como la Plaza de Santo Domingo, el castillo de Santa Catalina, el Convento de San Francisco (Museo Insular de La Palma) o el barco de la Virgen, una réplica exacta de una de las calaveras de Colón que se ha reconvertido en Museo Naval.

SC DE LA PALMA. DESCUBRIR EL BARRIO DE SAN SEBASTIAN
Detalle del campanario de la Ermita, la cual se construyó antes de 1535 (se desconoce el año exacto)

A ello puedes añadir un paseo por la calle O’Daly, conocida popularmente como calle Real, y un recorrido por el barrio de San Sebastián con rincones con solera, casas emblemáticas y hasta un teatro (Teatro Circo de Marte) que se concibió originalmente como local destinado a las peleas de gallo.

Los Llanos de Aridane

La segunda ciudad más importante de La Palma, y la primera por el número de habitantes y actividad comercial. Está ubicada en el lado oeste y disfruta de un clima aún más privilegiado que el que encontrarás en el lado oriental.

Entre los atractivos de Los Llanos de Aridane que merecen ser vistos, destacaría:

  • La Plaza de España, el Ayuntamiento y la Iglesia de Nuestra Señora de los Remedios.
  • Las calles Real, del Medio y Fernández Taño, con viviendas típicas coloridas y muy bien conservadas, cafés y pequeños comercios.
  • Museo Arqueológico Benahoarita.
  • Parque Antonio Gómez Felipe, diseñado y decorado en parte por el artista palmero Luis Morera. Tiene dos ambientes totalmente diferenciados, uno que recuerda mucho a las obras del arquitecto Antoni Gaudí y otra más verde, en las que puedes ver diversas especies autóctonas canarias.
Todo lo que debes saber para viajar a La Palma
Parque Antonio Gómez Felipe – Los Llanos de Aridane
  • La Ciudad en el Museo

Museo al aire libre: una iniciativa que ha trasladado el arte contemporáneo a las fachadas de los edificios de la ciudad. Una ciudad en el Museo que cuenta ya con casi 40 esculturas y murales, de hasta 140 metros cuadrados, creadas por artistas como Javier Mariscal, Fernando Bellver, Andrés Rábago (El Roto), García Álvarez, Hugo Pitti, Ceesepe, Albert Oehlen, Chema Madoz, Ouka Leele, Louis Lambert (3ttman), Amadou Lamine Ngom (Docta), Sara Fratini o Mina Hamada, entre otros.

  • LA PALMA. LA CIUDAD EN EL MUSEO
    Bulevar de melancolía en la ciudad
    de los gallos, de Hugo Pitti (2000)

Conjunto arquitectónico del Llano de Argual:

Una plaza muy particular, alrededor de la cual puedes observar cuatro casonas solariegas de los siglos XVII y XVIII. Los domingos está llena de vida ya que allí se celebra un Rastro muy turiscurioso.

Playas de Puerto Naos, Charco Verde y el Remo

Esta última, en el pintoresco barrio de pescadores, es un buen sitio también para comer o cenar, especialmente en los kioscos de La Charca y 7 islas.

Todo lo que debes saber para viajar a La Palma
Uno de esos pequeños rincones de La Palma (Canarias) que cada día disfruto más: Playa de El Remo.

Otros pueblos con encanto en la isla bonita:

Villa de San Andrés

Uno de los pueblos más antiguos y mejor conservados de Canarias. Puedes combinar el paseo a esta encantadora villa con un baño en las piscinas naturales del Charco Azul o en la playa de Puerto Espíndola.

Fachadas de colores en la Villa de San Andrés - La Palma
Fachadas de colores en la plaza de la Villa de San Andrés – La Palma

Casco antiguo de Tijarafe

Con calles de adoquines y casas de colores. Fue el primer Pueblo Mágico de La Palma y el segundo de Canarias. Merece la pena entrar a la Iglesia de Nuestra Señora de la Candelaria, del siglo XVI, y acercarte a la Ermita del Buen Jesús.

También puedes visitar el Museo Etnográfico Casa del Maestro y el Museo del Traje José Luis Lorenzo Barreto, con muestras de las vestimentas típicas canarias.

Cada 8 de septiembre se celebra en Tijarafe una de las fiestas más famosas de La Palma: La Danza del Diablo, declarada en 2007 como Bien de Interés Cultural y, en 2011, como Fiesta de Interés Turístico de Canarias.

Villa de Tazacorte

Se le llegó a conocer como “pequeña París” o “París chiquito” porque al parecer aquí era donde llegaban primero las modas o nuevas tendencias. Otros dicen que era por la animada vida social que había alrededor de un pequeño kiosco de cristal que estuvo en la Plaza de España en los años 60.

Te recomiendo caminar con calma entre sus estrechas calles (parte alta) y luego pasear por el casco histórico, el más antiguo de La Palma (1492) y donde están los lavaderos comunitarios, la Casa Massieu Van Dalle, el Hotel Hacienda de Abajo y el Museo del Plátano.

Si quieres disfrutar de una bonita puesta de sol, acércate hasta el Mirador de Las Gabaceras, sobre la playa del Mangón (Playa Nueva)

Pueblo de la Villa de Mazo

Con sus características calzadas de piedra, desde diciembre de 2023 se sumó a la lista de Pueblos Mágicos de España.

Uno de los mejores momentos para visitarlo es durante el Corpus Christi, que comenzó a celebrarse en 1605 y hoy en día está reconocida como Fiesta de Interés Turístico Nacional. Al menos una decena de arcos, elaborados por los vecinos con flores y semillas, decoran sus calles durante 4 días.

 Todo lo que debes saber para viajar a La Palma
Fiesta de Corpus Christi en Villa de Mazo. La tradición de los arcos tiene más de 60 años

Santo Domingo de Garafía:

Pequeño, tranquilo y bien conservado pueblo en la parte norte de la isla. Su iglesia, Nuestra Señora de la Luz (s. XVI), es la única de la isla con dos naves. En los alrededores también tienes el Mirador del Puerto de Garafía y el Puerto de Santo Domingo.

10 miradores de La Palma
Uno de los Roques de Santo Domingo que pueden verse desde el Mirador del Puerto de Garafía

Si eres amante de los quesos, puedes ir hasta San Antonio del Monte, donde encontrarás Sabores de Garafía, una especie de tienda/mercadillo que abrió como proyecto comunitario para ofrecer verduras, frutas, quesos, vinos y otros productos locales o de elaboración artesana.

Aprovecha la ocasión para consultar si puedes visitar las granjas de Quesos Minervino y Luna de Awara, dos de los mejores quesos de La Palma. Ambas queserías están cerca del barrio de Don Pedro.

Gastronomía y dónde comer en La Palma

Una visita a La Palma no está completa si no pruebas algunos de sus platos típicos y postres más emblemáticos:

Gofio

Harina de cereales tostados, principalmente trigo. Muchas generaciones crecieron en la isla bonita desayunando leche con gofio.

Hoy en día es muy común pedir un buen Escaldón de gofio, al que le añaden mojo verde, trozos de cebollas, pimiento y queso. Y si pides chicharrones para un picoteo, estos estarán pasados por gofio.

Todo lo que debes saber para viajar a La Palma
Platos típicos de la tierra: papas arrugadas, escaldón de gofio, mojo y vino de la casa.

Queso de cabra ahumado y asado con mojo, mermelada de pimiento rojo o miel de palma. Además de pedir esta exquisitez en bares y restaurantes, en cualquier supermercado puedes comprar el queso ahumado fresco, semi curado o curado. Tiene su propia Denominación de Origen.

Papas arrugadas con mojo, que puede ser verde o rojo (suave o picón). Está presente en casi todos los restaurantes de la isla.

Carne de cerdo a la brasa y conejo y cabra en salsa son platos que no faltan en los bares y restaurantes palmeros, especialmente en Casa Asterio (Puntallana) y Roque Faro (Garafía), entre otros.

Potaje de trigo: recomendado para combatir el frío. Muy típico en la zona norte, principalmente Garafía.

Dulces y postres típicos:

Hay unos cuantos, todos muy buenos y ¡dulces!!, y en la mayoría predomina la almendra así que prepárate si vas a viajar a La Palma.

Los más conocidos son el Príncipe Alberto, el bienmesabe y los almendrados. También podría mencionar el Queso de almendras, las rapaduras y las Sopas de miel, típicas en los carnavales.

Incluyo en este apartado un café muy especial, cuya presentación a veces está tan cuidada que podría pasar como postre.

Se trata del “Barraquito con todo” que lleva café, leche natural y condensada, licor 43, canela y ralladura de limón. Una delicia. Si no quieres alcohol, puedes pedir un barraquito normal.

Barraquito con todo - La Palma
Si pruebas el «barraquito con todo» una vez ya no puedes parar de pedirlo miestras estés en La Palma

Vinos palmeros

Al igual que los quesos, tienen su propio sello de Denominación de origen La Palma. El más emblemático es el vino dulce de malvasía, que estuvo muy cotizado en varias cortes europeas.

En lo personal, prefiero los blancos, pero cada vez se hacen mejores vinos tintos. Hay unas 14 bodegas inscritas en el Consejo Regulador y otras que se han especializado en vinos ecológicos, de tea o espumosos.

Me gustan mucho La Gota (Bodegas Llanovid) y los vinos de Piedra Jurada, Matías i Torres y El Níspero, pero en general, todas las bodegas ofrecen productos de calidad y elaborados con variedades únicas que te invito a catar.

Dónde comer en La Palma:

Todo lo que debes saber para viajar a La Palma
El queso de cabra ahumado que nunca falte

Después de hablar de algunos platos típicos, toca saber dónde probarlos. No obstante, estas sugerencias incluyen tanto restaurantes de cocina canaria, como sitios de tapeo, propuestas más modernas, pizzerías y hasta algunas areperas.

Las he agrupado por zonas y están en la lista aquellos en los que he comido o que me han recomendado en varias ocasiones:

SC de La Palma, Breña Baja, Breña Alta o Villa de Mazo:

SC de La Palma:

  • Café de Don Manuel
  • Isla de Goya (Tapas)
  • Pizzería Il Piccolo
  • La Lonja (Cocina canaria e internacional)
  • Café La Placeta
  • Tasca Luis (Cocina canaria)
  • Cinnamon Café
  • El Encuentro de La Alameda (cocina venezolana y canaria)
  • Arepera Las Nieves
  • El Baifo, que en 2023 ganó el premio a la mejor hamburguesa de España, la cual está elaborada con carne de cabra.

Breña Baja:

  • Los Cancajos: El Pulpo (pescados y cocina canaria) y Pizzería Insólito.
  • San José: Bululú (comida venezolana y asiática) y el Samán Food Truck (hamburguesas y papas locas, entre otros)

Breña Alta:

  • Gastro Bar La Gatera
  • Chipichipi (cocina canaria)
  • Casa Osmunda, que recibió en marzo de 2024 un Sol, de la Guía Repsol.

Villa de Mazo:

  • Jazmine Thai Restaurante.
  • Casa Goyo y Kiosco La Salemera, ambos se especializan en pescados y cocina canaria.

Puntallana, San Andrés y Sauces o Barlovento:

  • Puntallana: Casa Asterio (cocina canaria)
  • Puerto Espíndola: Mesón del Mar (pescados y cocina canaria)
  • Los Sauces: El Canal (cocina fusión)
  • Barlovento: El Campesino (cocina canaria)

Garafía, Puntagorda o Tijarafe:

Garafía:

  • La Mata: Restaurante La Mata (cocina canaria)
  • Santo Domingo: El Bernegal (cocina fusión)
  • El Castillo: Restaurante Azul (cocina fusión)
  • Puntagorda: Ancora (cocina canaria e italiana) y Parrillada Pino de La Virgen.
  • Tijarafe: Restaurante La Muralla (cocina canaria y fusión) y Cervecería Isla Verde.

Fuencaliente, Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso:

Fuencaliente:

  • Casa del Volcán (cocina canaria)
  • Jardín de la Sal (cocina fusión)
  • Kiosco La Zamora (pescado y cocina canaria)
  • Bar Parada, famoso por sus almendrados.

Las Manchas:

  • Bodegón Tamanca (cocina canaria)

Tazacorte:

  • Pizzería La Locanda, Restaurante Playa Mont y Bar La Marmota.
  • Restaurante El Sitio, en el Hotel Hacienda de Abajo, que cuenta con un Sol de la Guía Repsol.

Los Llanos de Aridane:

  • El Geco Libero
  • Organic (cocina vegetariana)
  • Gastro-Bar El Duende del Fuego
  • Rincón de Moraga (cocina canaria y fusión)
  • La Colonial 25 Restaurante
  • Franchipani (cocina fusión)
  • Balcón de Taburiente (cocina canaria).

El Paso:

  • El Americano (papas locas y hamburguesas)
  • Restaurante Café Giardino (cocina internacional)
  • El Carmen (cocina creativa)
  • Tasca Barbanera
  • La Cantina del Geco

Si tienes algún restaurante favorito y no está en la lista, tu sugerencia será bienvenida e incluida con gusto.

Más propuesta para que te animes a viajar a La Palma  

  • Reservar una actividad guiada para observar las estrellas.
  • Olvidarte del mundo en playa Nogales.
Panorámica de Playa Nogales
Playa Nogales, en Puntallana, una de las playas más bonitas y extensas de La Palma
  • Adentrarte en un tubo volcánico en el Centro de Interpretación de las Cavidades Volcánicas “Caños de Fuego”.
  • Admirar en el Museo de la Seda Las Hilanderas un oficio artesano casi único en Europa.
  • Adquirir productos locales en un mercadillo del agricultor.
  • Salir a alta mar para avistar delfines y cetáceos.
  • Bucear en la Reserva Marina de La Palma.
  • Participar en una de las carreras de montaña más duras de España: Transvulcania.
  • Disfrutar al máximo en los Indianos, unas de las fiestas de carnaval más autóctonas, o de los Indianitos, en su versión infantil.
Fiesta de los Indianitos, previa a la fiesta de los Indianos, el lunes de carnaval
La fiesta de los Indianitos se celebra el domingo previo a la gran fiesta de los Indianos.

Sugerencias para planificar tus vacaciones en La Palma:

Tips para turistas y viajeros curiosos

La Palma y las otras 7 islas canarias forman parte de la Macaronesia, una región geográfica en el océano atlántico que comprende además los archipiélagos de Madeira, Azores, islas Salvajes y Cabo Verde.

Cualquier época es ideal para viajar a La Palma ya que las temperaturas medias se mantienen relativamente estables durante todo el año, predominando un tiempo primaveral.

Todo lo que debes saber para viajar a La Palma

Eso sí, por las características geográficas de la isla, hay varios micro climas y hasta tenemos un “túnel del tiempo” porque la meteorología puede variar drásticamente entre el este y el oeste. Eso significa que en la maleta deberías meter un bañador y un chubasquero y, por supuesto, un buen calzado de montaña.

Y si tienes alguna duda o quieres saber más turiscuriosidades sobre La Palma, sus fiestas, museos, miradores u otros temas que no estén aquí incluidos, no dudes en escribirme. Será un placer compartir información contigo.

¡Gracias de antemano por tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back To Top