El Hierro: visita al Garoé, el árbol sagrado

EL HIERRO. VISITA AL GAROÉ, EL ÁRBOL SAGRADO

 

Si uno visita la isla de El Hierro y se aloja en el pueblo de Isora, a pocos kilómetros de San Andrés, no tiene excusas para dejar de visitar uno de los lugares más emblemáticos de la pequeña isla canaria: El Centro de Interpretación del Garoé.

Este árbol – el Garoé – era sagrado para los Bimbaches, los aborígenes que habitaban esta isla, porque éste era el que les proporcionaba un recurso tan valioso como el agua.

De hecho, hasta allí acudían desde todos los poblados para llenar sus zurrones y surtirse del vital líquido. 

El Hierro: visita al Garoé, el árbol sagrado

EL HIERRO. VISITA AL GAROÉ, EL ÁRBOL SAGRADO. Este árbol era sagrado para los Bimbaches, ya que aquí se abastecían de agua
Este árbol era sagrado para los Bimbaches, ya que aquí se abastecían de agua

La leyenda del Garoé

Cuenta la leyenda que los nativos mantuvieron al Garoé en secreto, ante el temor de que los conquistadores que arribaron en el siglo XV quisieran apropiarse del lugar y se quedaran permanentemente en la isla.

Y lo lograron, hasta que la joven princesa Guarazoca se enamoró de uno de los soldados españoles y traicionó a su pueblo al revelar cómo se podía llegar hasta el Árbol Santo.

Hoy en día sigue siendo un rincón muy especial, aunque El Hierro ya no dependa en exclusiva del Garoé para abastecerse de agua, y es uno de los atractivos de la isla que mayor número de visitantes recibe.

El ejemplar que hoy podemos contemplar tampoco es el original, ya que ese Árbol Santo fue derribado en 1610 por una fuerte tormenta.

No fue hasta 1949 cuando los vecinos de Valverde decidieron sembrar un nuevo til (Ocotea Foetens) en el mismo emplazamiento, para rendir homenaje a sus antepasados.

EL HIERRO. VISITA AL GAROÉ, EL ÁRBOL SAGRADO

Visita al Garoé, el árbol santo de El Hierro

En el pequeño Centro de Interpretación del Garoé, encontrarás la explicación sobre el fenómeno natural de la lluvia horizontal, – el que ha permitido que las albercas al pie de Garoé cobijen las gotas de agua que las hojas y ramas del árbol recogen-.

También encontrarás información sobre la riqueza arqueológica y cultural de este mítico lugar.

La entrada al Centro, que también hace de tienda de recuerdos, es gratuita, pero si se deseas recorrer el corto sendero que lleva al árbol sagrado el coste es de 2,50 €.

Horario de apertura

El Centro de Interpretación del Garoé abre de martes a domingo, a partir de las 10:30 de la mañana. No obstante, te recomiendo confirmar los horarios antes de ir porque los mismos pueden variar según la época del año. 

Dónde está el Garoé

El Garoé se encuentra a unos mil metros de altura sobre el nivel del mar, en el Espacio Natural Protegido Paisaje de Ventejís, por lo que el poder contemplar la naturaleza que lo rodea es ya suficiente incentivo para ir hasta allí, ya sea en coche o a pie.

Ubicación: Sendero Pre H-11 Km 8. Carr. Autovìa San Andrés. Municipio de Valverde.

EL HIERRO. VISITA AL GAROÉ, EL ÁRBOL SAGRADO. Panorámica del Espacio Natural Protegido que rodea al Árbol Sagrado
Panorámica del Espacio Natural Protegido que rodea al Árbol Sagrado

La ruta del agua en la isla de El Hierro

En el año 2010, para conmemorar los 400 años de la caída del mítico árbol, se inauguró el sendero La Ruta del Agua, un trazado circular de 16 kilómetros de longitud que puede recorrerse en unas 5 horas.

Otra opción para los amantes de las caminatas, es salir desde el pueblo de San Andrés hacia el Garoé por un recorrido de 7 kilómetros, aproximadamente.  

EL HIERRO. VISITA AL GAROÉ, EL ÁRBOL SAGRADO. Señal de la Ruta del Agua.
La Ruta del Agua es un sendero circular de 16 kms que se inauguró en 2010

Tips para turistas curiosos que visitan El Hierro

Qué ver cerca del Garoé: Mirador de La Peña

Si la visita al Garoé la realizas en coche, tras rendir los honores al Árbol Santo, puedes continuar el paseo en dirección hacia el Mirador de La Peña.

Este Mirador es muy emblemático porque fue diseñado por el reconocido arquitecto lanzaroteño César Manrique, y declarado Bien de Interés Cultural.

EL HIERRO. VISITA AL GAROÉ, EL ÁRBOL SAGRADO. Mirador de La Peña, obra del arquitecto César Manrique
Mirador de La Peña, obra del arquitecto César Manrique

Una vez en el Mirador de La Peña, además de disfrutar de una impresionante panorámica del Valle del Golfo, Los Roques de Salmor y La Cumbre, puedes tomar algo en la terraza que se asoma a los riscos de la Fuga de Goreta. 

Y si tienes algo de hambre, aprovecha para degustar los platos elaborados con productos locales que ofrecen en el restaurante del Mirador.

EL HIERRO. VISITA AL GAROÉ, EL ÁRBOL SAGRADO. Panorámica desde el Mirador de La Peña
Contemplar estas vistas, mientras disfrutas de la comida herreña, no tiene precio

La comida es buena y el servicio más que correcto. No es de los lugares económicos de El Hierro – entre 25 y 35 euros por persona, con vino -, pero suelen ofrecer menús especiales a precios asequibles, lo que te permitirá darte el gusto sin que tu bolsillo sufra mucho.

Preguntas frecuentes sobre el Garoé

¿Qué es el Árbol Garoé y por qué es sagrado?

El Garoé era un árbol sagrado para los bimbaches, es decir, los antiguos habitantes de El Hierro, porque las hojas de este tilo captaban el agua de la niebla y esto permitía abastecer a la isla con agua potable.

¿Cuánto cuesta la entrada al Árbol Garoé?

La entrada general al Centro de Interpretación y al sendero del Árbol Garoé tiene un precio muy económico. Además, ofrece descuentos para residentes canarios.

¿Cómo se llega al Árbol Garoé?

El Garoé está muy cerca del pueblo de San Andrés y puedes llegar en coche hasta el aparcamiento del Centro de Interpretación a través de una pista de tierra compacta.

Para ir a pie, puedes hacer la famosa Ruta del Agua (PR-EH 7).

¿Qué ropa usar para visitar el Garoé?

Debido a la altitud y la niebla constante que da vida al árbol, la zona suele ser muy fresca y húmeda, incluso en verano. Por ello, es recomendable llevar un cortavientos o chubasquero. Mejor si es con capucha o gorro.

Viajar seguro a la isla de El Hierro

¡Anímate! ¡Organiza ya tu viaje a El Hierro!

  • Consigue tu alojamiento favorito al mejor precio al reservar tu hotel en El Hierro.
  • Si te gusta bucear o hacer snorkel, reserva desde aquí tus excursiones para ahorrar tiempo y dinero.
  • Contrata tu seguro de viaje, ¡con un 5% de descuento! por ser lector/a de Turiscurioseando.

También te puede interesar:

¡Gracias por tu comentario!

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Volver arriba